Ibermedia selecciona medio centenar de proyectos para los talleres de desarrollo de Perú y Guatemala

Desarrollo - Iberoamérica

El Programa Ibermedia hizo público los 27 proyectos seleccionados para el II Taller Andino de Desarrollo de Ideas, que este año se realizará en Lima, del 1 al 10 de septiembre, y que incluye películas de ficción, documentales e híbridas de 19 países.

Los seleccionados son: “Corralito” de Andrea Rico y “Irán vs. USA” de Florencia de Múgica (Argentina); “Desmemoria” de Clara Albinati y “Pasajeras” de Francielli Rebelatto (Brasil); “Negro, azul y blanco” de César Beltrán, “Un tal Chivo” de Melisa Balderrama y “Los Gatos” de Juan Pablo Richter (Bolivia); “Adiós, Oscurita” de Andrea Vega (Colombia); “Vivir su vida” de Roy Acuña (Costa Rica); “La mujer que nada” de Nurielis Duarte (Cuba); “Atlas” de Julien Gastelo y “Las demás” de Alexandra Hyland (Chile); “Luchito” de Santiago Molina (Ecuador); y “Nouvelle Bag” de Raúl Barreras (España).

La lista se completa con “Muchachas” de Myriam Ugarte (Guatemala); “Colgar los tennis” de Fernanda Valverde y “La reconstrucción” de Adriana Trujillo (México); “Acuamania, Alina y su Jardín Secreto” de Laura Baumeister (Nicaragua); “La secreta memoria” de Carolina Borrero (Panamá); “Crónicas del Eami” de Diego Rivas (Paraguay); “Los hombres ríen, trabajan, se van” de Sofía Velázquez y “Tierra natal” de Marco Panatonic (Perú); “Dalingua a contra-lingua” de Claudia Alves (Portugal); “Cachorros” de Carlos Soriano y “Yanet y Roland” de Melvin Durán (República Dominicana); “El pueblo” de Damián Sansone (Uruguay); y “Milo, Mara y Miami” de Ángela Guillén (Venezuela).

El taller se estructura como “un viaje al conocimiento, y para ello se basa en la clásica y cinematográfica estructura de ‘El viaje del héroe’, la adaptación de El héroe de las mil caras, el libro de Joseph Campbell de 1949 en el que se identifica un patrón narrativo que se encuentra desde tiempos inmemoriales en las historias que nos contamos. El taller aborda el desafío de usar una de las estructuras más antiguas y enraizadas en nuestra mente para abrirla a la creatividad, a las ideas, a los retos tecnológicos y a la convivencia entre creadores de ficción o documental que comparten mucho más de lo que a priori se podría suponer”, según indicó la organización.

Ibermedia también anunció los 16 los proyectos seleccionados para el V Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe que se llevará a cabo en Antigua, Guatemala, del 22 al 30 de octubre de este año y que organiza conjuntamente conFinal del formulario la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). Dirigido a guionistas, directores y productores del área Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual, el taller tiene una orientación integral por parte de asesores expertos, y cada proyecto de largometraje se desarrollará desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guion, dirección, producción y distribución.

Los proyectos seleccionados son: “Estela” de Liliana Díaz y “El último rival” de Angie Bernal y César Castro (Colombia); “Avanzaré tan rápido que parecerá que retrocedo” de Natalia Solórzano y “Sesiones para Pibe” de Ana Lucía Jiménez (Costa Rica); “Letargia” de Camelia Farfán y Fabián Suárez, “El Gabinete del Doctor Rota” de Orisel Castro y “A media voz” de Patricia Pérez (Cuba); “Regreso al país del olvido” de José Morales Ferulli y “Guantan” de Jesús de la Cruz (Guatemala); “Abrazos perdidos” de  Jorge López Salazar, “Can your pussy do the dog?” de Óscar Pereyra y “La leyenda de Agustín Lorenzo” de Pablo Gleason (México); “Sucedió en enero” de Luis Romero (Panamá); “El protocolo” de Pablo Lozano (República Dominicana); “Nadie es inocente” de Rubén Iriarte y “Llano, amor y balas” de Javier Mateos (Venezuela).