El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak ha comenzado a recibir propuestas para su cuarta edición, a la que podrán presentarse realizadores latinoamericanos.
La convocatoria está abierta a los participantes en las cinco últimas ediciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, cineastas del resto de España y directores extranjeros, que podrán inscribir sus proyectos en las categorías correspondientes del programa impulsado por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de la Filmoteca Vasca.
En las cuatro primeras semanas de estancia, los realizadores desarrollan sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y reciben asesoramiento y talleres de profesionales como Sergio Oksman, John Paul Sniadecki, Oskar Alegría o Andrés Di Tella; productores como Ada Solomon, Fernanda del Nido o Koldo Zuazua; y programadores de festivales como Paz Lázaro (Berlinale) o Carlo Chatrian (Festival de Locarno). En la quinta semana se preparan para la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y actividades de Industria del Festival.
Ikusmira Berriak brinda una ayuda económica de 20 mil euros que se reparte entre los proyectos seleccionados. Asimismo, REC Grabaketa Estudioa ofrece sus servicios en forma de premio para la postproducción de un cortometraje, valorado en 10.500 euros y de un largometraje, valorado en 35 mil euros.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 5 de abril. Los requisitos y condiciones de las residencias se encuentran detallados en la página web del programa.
En 2017, el programa seleccionó el proyecto argentino “Águila de papel”, de la argentina Julia Pesce.