El proyecto de serie chileno “La leyenda de Zeta y Ozz”, de Leo Beltrán, recibió el Premio Disney Channel en los Pitch de MIFA, mercado de animación de Annecy que de forma paralela al festival celebra su 30ª edición entre el 17 y el 19 de junio.
La serie, que ha obtenido un incentivo económico de 5.000 euros, es una coproducción de Piñata Corp, Niño Viejo Studios y Punk Robot realizada en 2D y dirigida a un público infantil de entre 8 a 12 años. Escrita y dirigida por Jorge Orellana, dirigida por Leo Beltrán y producida por Pato Escala; la serie narra las aventuras de dos amigos fanfarrones y competitivos, un zorro egocéntrico y un oso infantil, que viajan alrededor de la Luna Dorada con el objetivo de convertirse en leyenda.
“La leyenda de Zeta y Ozz” tiene un formato de 39 capítulos de 7 minutos y se encuentra en proceso de desarrollo. En conversación con LatAm cinema, Beltrán y Orellana explican que cuentan con la financiación para desarrollar un piloto de seis capítulos y están buscando coproductor. “El proyecto está planteado para un público internacional, pero en términos estratégicos y de producción hay países con los que hay más feeling y es más fácil conseguir dinero, como con Brasil”, afirma Beltrán.
El proyecto surgió en 2011 en el seno de Piñata Corp. “Teníamos ganas de hacer algo que fuera más alocado y nos gustara más a nosotros, teniendo en cuenta que hasta el momento son los fondos los que marcan la línea editorial”, explica Orellana. En 2013 las tres compañías se unieron para hacer el proyecto realidad. “Es un reflejo de cómo funciona el mercado chileno: juntamos fuerzas y especialidades para levantar un proyecto”, apunta Beltrán.
Se trata de la segunda ocasión que un estudio chileno recibe este premio en la mayor plataforma profesional de la animación. En 2013, el galardón fue para la serie “Enjaulados”, producida por Álvaro Ceppi de Zumbástico Studios.
Además de los creadores de “La leyenda de Zeta y Ozz”, una decena de profesionales chilenos de la plataforma profesional Animachi participa estos días en MIFA. Concentrada en torno al stand de CinemaChile, la delegación se posiciona por tercer año consecutivo en el mayor escaparate de la animación mundial. Así, representantes del festival Chilemonos y las productoras Wild Bunch Studio, Carburadores, Merken Studios, Lunes y Zumbástico Studios–además de Piñata Corp y Niño Viejo-buscan potenciales socios internacionales para sus proyectos.
Germán Acuña, presidente de Animachi, destaca el buen momento que vive el sector en Chile. “Hay varios síntomas que indican que la animación chilena está tomando cierto trote: hay productoras realizando coproducciones internacionales de series, cortometrajes reconocidos a nivel internacional, ocho escuelas de animación y el Festival Chilemonos que, si bien no es el único del país, se ha transformado en un referente bien interesante a nivel regional”, sostiene.
Además, el productor y representante de la asociación destaca el gran capital en ebullición que representa la inquietud de los profesionales. “Hay una fuerte apuesta por demostrar que en Chile se puede hacer cine de animación, que tenemos historias atractivas que contar, que hay una capacidad técnica y creativa muy atractiva y muchas ganas de hacer. No pretendemos salir a ganar un Oscar inmediatamente pero queremos cumplir con hacer una correcta historia, bien narrada, con look y animación interesantes, porque sabemos que ésa es la partida”, señala.
Si bien el sector lleva años transitando el desarrollo de contenidos para televisión, área en la que, incentivado por CNTV, se posiciona como uno de los players más fuertes a nivel regional; el interés de los creadores en la producción de largometrajes es creciente y desde el año pasado cuentan con fondos específicos del CNCA.
En este escenario, Animachi, integrada por una treintena de productoras y profesionales, se marca un objetivo a largo plazo: estrenar un largometraje de animación al año. Los primeros frutos para cumplir esa meta ya se están sembrando. En la actualidad se encuentran en producción tres largometrajes que previsiblemente estarán finalizados en el segundo semestre de 2017: “Homeless” de Jorge Campusano y José Ignacio Navarro, “El ojo del gato”, de Elizabeth Carmona y “Nahuel y libro mágico” de Acuña.