El punto de vista latinoamericano, en la jornada sobre la viabilidad de los festivales de cine de Madrid

Otras - España

La sede de la Fundación Mapfre en Madrid acogió, el pasado 18 de abril, el encuentro ‘Festivales de cine: mirada al futuro’, donde profesionales de la industria cinematográfica española y latinoamericana debatieron sobre la sostenibilidad de los festivales de cine, en el marco de la crisis económica actual.

Con el título “Perspectivas ante la globalización. Una visión desde América Latina”, la primera mesa de debate estuvo dedicada al cine latinoamericano y contó con la participación de Sergio Becerra (ex Director de la Cinemateca Distrital, Bogotá), Manuel Ferrari (Coordinador del Festival de Cine 4+1 en MALBA-Fundación Costantini, Buenos Aires), Iván Giroud (ex Director del Festival de Cine de La Habana y gerente de la Sala Berlanga de Madrid), Bertha Quintero (Directora de las Artes, IDARTES, Bogotá). El debate estuvo moderado por Marina Díaz, (Técnica de cine y audiovisual, Instituto Cervantes).

En su intervención, Sergio Becerra explicó que actualmente ya no existe un proyecto político detrás del cine latinoamericano como hace 50 años y que “se impone, por tanto, la presencia individual de cada autor, muchos de los cuales son protegidos por los programadores de los festivales internacionales, que se han convertido en coproductores y marcan tendencia”.

En este sentido, Iván Giroud señaló que “los festivales forman parte activa de la industria incluso exportando modelos, como ocurre con el caso de los mercados audiovisuales que se realizan al amparo de ciertos festivales como Cannes o Berlín”. Giroud también destacó la importancia de los festivales como instrumentos para la formación del público y como la red esencial para la de difusión del cine a nivel mundial: “los festivales forman la red donde se está moviendo la cultura y el negocio cinematográfico. Es una red con sus propios nodos que es cierto que generan políticas a seguir, pero que fundamentalmente permiten la circulación de películas “.
El argentino Manuel Ferrari señaló que “la digitalización no debía ponerse en crisis per se, los festivales online lo único que van a poner en duda es la ‘localía’, porque permite captar público en el exterior y de momento no afectan a la presencia masiva de público en los eventos físicos”.

Por su parte, la colombiana Bertha Quintero resaltó las políticas culturales basadas en los festivales que se están llevando a cabo en su país: “en Bogotá la política de festivales se ha mantenido en los últimos años. Colombia tiene claro que hay que trabajar con niños y jóvenes para la formación del público. Muchos jóvenes marginales ven el audiovisual como una válvula de escape, donde realizan sus propias piezas que después son proyectadas en pequeños festivales locales apoyados a nivel institucional”.

Asimismo, se celebraron durante la jornada organizada por la Fundación Mapfre otras dos mesas de debate, una de ella sobre la posición de los festivales españoles frente a la crisis y sus necesidades de financiación pública y privada, y otra donde se analizaron las ventajas de otras iniciativas online relacionadas con el cine.

En la primera, moderada por la periodista Rocío García, participaron Susana de la Sierra (Directora General del ICAA), Josetxo Cerdán (Director del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, Navarra), José Luis Cienfuegos (ex Director del Festival Internacional de Cine de Gijón) y José Luis Rebordinos (Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián).

La mesa final sobre el impacto de los festivales de cine on line y otras iniciativas desarrolladas en el marco de Internet, participaron Domingo Corral (Director de Turner Broadcasting System España), Carlos F. Heredero (Director de Caimán. Cuadernos de Cine), Juan Carlos Tous (CEO, Socio Fundador de Filmin y Cameo Media) y Gerardo Sánchez (Director del programa Días de cine de TVE), que actuó como moderador.