La película española “El buen patrón” y la serie argentina “El reino” fueron las grandes triunfadoras en la novena edición de los Premios Platino, celebrada el 1 de mayo en Madrid. Dirigida por Fernando León de Aranoa, la cinta española fue reconocida con las estatuillas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina, mientras que la producción argentina obtuvo los galardones a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, Mejor Creador de Serie (para la dupla que conforman Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Joaquín Furriel.
La brasileña “A Última Floresta” de Luiz Bolognesi ganó el trofeo a la Mejor Película Documental, mientras que “Karnawal” de Juan Pablo Félix recibió el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por la actuación de Alfredo Castro. Por su parte, el galardón a la Mejor Película de Animación fue para la peruana “Ainbo, la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus.
Los Premios Platino también reconocieron a Blanca Portillo como Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Maixabel” y a Aitana Sánchez-Gijón por su rol en “Madres paralelas” (Mejor Interpretación Femenina de Reparto). Javier Cámara consiguió un nuevo Premio Platino con “Venga Juan”, que le valió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que Daniela Ramírez fue reconocida con el trofeo a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por encarnar a celebrada escritora chilena Isabel Allende en “Isabel”. Najwa Nimri, por su parte, obtuvo la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie por su inolvidable Sierra en “La casa de papel”.
Alberto Iglesias, nominado al Premio Oscar por la banda sonora de “Madres paralelas”, ganó el premio a la Mejor Música Original por la última película de Pedro Almodóvar, con lo que acumula ya cinco premios PLATINO. Por su parte, Antxón Gómez, también del equipo de “Madres paralelas”, consiguió el galardón a la Mejor Dirección de Arte, completando los tres galardones para la producción de El deseo.
El reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje recayó en Germano de Oliveira, de la película brasileña “7 prisioneiros”, mientras que el Platino a la Mejor Dirección de Fotografía fue para Kiko de la Rica, por la cinta española “Mediterráneo”, y la estatuilla a la Mejor Dirección de Sonido la consiguió Akritchalerm Kalayanamitr por el filme colombiano “Memoria”. Finalmente, el Premio Platino al Cine y Educación en Valores lo recibió la cinta mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi.
Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), estos premios fueron creados para promover el cine y los talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos.