Tras cuatro semanas de rodaje en la ciudad de Asunción durante el mes de julio, la película de terror “El ritual del libro rojo 2: La puerta del infierno” -secuela de “El ritual del libro rojo" - sigue avanzando hacia su finalización. Hablada íntegramente en inglés, la película está dirigida por el argentino Hernán Moyano y el paraguayo Hugo Cardozo, y producida por la paraguaya Urban Achivers (René Ruiz Díaz) y Black Mandala (Nicolás Onetti y Michael Kraetzer), productora con sede en Argentina y Nueva Zelanda que también se encarga de las ventas y la distribución.
En diálogo con LatAm cinema, el productor paraguayo René Ruiz Díaz nos comenta sobre el potencial del cine de género en la región: “Me motiva la idea de continuar produciendo películas de terror en Paraguay y "El Ritual del Libro Rojo 2" forma parte de un ambicioso slate de largometrajes que busco llevar al mercado. Aprovechando el enorme talento disponible en el país y la región, así como las óptimas condiciones que ofrece Paraguay para la producción de películas de todos los géneros, podemos garantizar costos razonables y una calidad de nivel internacional"
Con respecto al buen momento que atraviesa el cine de género latinoamericano, que ha logrado instalar nuevos títulos, crear público, festivales, medios de difusión y hasta una estética propia, el director Hernán Moyano le comenta a LatAm: "En este momento, lo más interesante del cine de terror viene de Latinoamérica: directores como Rugna, Fede Alvarez, Andy Muschietti, Ezban, Michelle Garza Cervera, Laura Casabe o Issa Lopez demuestran que nuestros talentos están ganando espacios importantes en la industria en base a explorar el universo fantástico de nuestras sociedades".
En cuanto a la decisión de realizar la película en inglés, Moyano le comenta a LatAm cinema que “es una cuestión totalmente comercial. La idea de generar un proyecto con look internacional y hablada en inglés es para ingresar en territorios donde es difícil estrenar o distribuir una película latina. Es habitual que los productores se vean obligados a doblar al inglés y las películas no terminan explotando todo su potencial”. En nuestro caso, prosigue Moyano, “la primera parte de la película tuvo una distribución internacional amplia y creemos que esta secuela seguirá abriendo territorios y mostrando lo que podemos hacer dentro del género en Latinoamérica y en territorios como Paraguay”.
La película sigue a Robbie, un joven que perdió a su novia en un trágico accidente y busca reencontrarse con ella a través del “Ritual del Libro Rojo”, una leyenda urbana que promete la comunicación con los muertos. A pesar de las advertencias sobre los peligros de invocar espíritus, Robbie se une a un grupo de personas en un lugar cargado de energías negativas y marcado por tragedias pasadas. Durante el ritual, aterradoras visiones y fuerzas sobrenaturales comienzan a cazar a los participantes, revelando que los espíritus pueden tomar cualquier forma para atormentarlos. En su intento por reconectar con su novia, Robbie es brutalmente asesinado, víctima de las mismas fuerzas oscuras que intentaba controlar.
La dupla de directores cuenta con probada trayectoria en el género. Hugo Cardozo es un destacado director, productor, actor y guionista. Su filmografía incluye películas como “El secuestro”, “Morgue” y “No entres”. Hernán Moyano, por su parte, dirigió el documental “Pequeña Babilonia” y el documental fulldome “El camino Eterno”. Y como guionista escribió las películas de horror “Masacre esta noche”, “Sudor frío”, “Oro negro”, “Círculo de confianza”, “Bajo tus pies”, “El pulpo negro” y “Dead End”.
En diálogo con LatAm cinema, Cardozo nos cuenta que “el terror da la posibilidad de explorar lugares complejos del ser humano y a la vez contar historias que llegan al público joven de una manera mucho más directa que en otros géneros". En relación al “Libro rojo 2”, nos dice que “trabajamos con Hernán en encontrar un look propio pero que pueda ser lo más internacional posible, tomando referencias del terror italiano y del terror americano.”
El elenco, íntegramente paraguayo, está encabezado por Mario Martí en el papel de Robbie, Lizzie Gómez como Amy, y Tainá Lipinski en el papel de Stacy. Para Moyano, uno de los grandes desafíos del rodaje estuvo en el trabajo de dirección actoral ya que “al ser un ejercicio coral, se trató de un proyecto demandante. Había que lograr cierto acabado técnico y narrativo muy alto pero haciéndolo desde Asunción y con actores que nunca habían experimentado actuar en un idioma extranjero”.
El equipo técnico está integrado por el director de Fotografía Armando Aquino, la diseñadora de Arte y vestuario Estefania Ortiz Rodriguez, el diseñador de Sonido Germán Suracce y la productora Pati Sanchez. El montaje está a cargo del también director Hugo Cardozo y la música es de Luciano Onetti.
Su estreno en festivales internacionales está previsto para la primera mitad de 2025.