Desde este lunes 18 de abril, El Salvador recibe la filmación de “La palabra de Pablo”, segundo largometraje de Arturo Menéndez. Hasta el próximo 27 de mayo, locaciones de los municipios de San Salvador, Lourdes, El Palmarcito y el lago de Coatepeque se convierten en sets de rodaje.
Escrita por el propio Menéndez, “La palabra de Pablo” es un drama familiar con tintes de cine negro protagonizado por un abogado que en el pasado fue señalado en un escándalo de corrupción. Durante un viaje de fin de semana, su hijo intentará convencerle de que su joven novia le está siendo infiel con su hijastro.
Ambientada en el universo de la clase alta salvadoreña, la película se aborda, según su director, desde la perspectiva de una sociedad polarizada y enferma por los temas heredados del pasado. “Quisiera ver esta película con una planimetría clásica, con una iluminación que hace referencias a las películas del cine negro, pero dentro del trópico, en un paisaje maravilloso como lo es el lago de Coatepeque. Creo que la mezcla de este entorno con una cinematografía que juega con los claroscuros, puede dar como resultado algo muy interesante”, comentó Menéndez sobre su segundo trabajo, en el que reúne a Carlos Aylagas, Paola Baldión, Leandro Sánchez y Fernando Rodríguez en el elenco protagónico.
“La palabra de Pablo” será el segundo largometraje de Menéndez, quien debutó en 2014 con “Malacrianza”, una historia de extorsiones que recorrió buena parte del panorama festivalero internacional y tras su estreno en salas salvadoreñas a finales de 2015, prevé su próximo lanzamiento en México y Centroamérica. El cineasta comenzó su carrera con los cortometrajes “Parávolar” y “Cinema Libertad”, con los que fue reconocido internacionalmente en festivales y encuentros como Berlinale Talent Campus.
El film es una producción de las salvadoreñas Unos cuantos perros, Meridiano 89 y El Salvador Films, en coproducción con la canadiense Sivela Pictures y la mexicana Ítaca Films. Con un presupuesto aproximado de 200 mil dólares, el proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía y Trabajo de El Salvador (MINEC), Dirección General de Innovación y Calidad (DICA) y Fondo de Desarrollo Productivo de El Salvador (FONDEPRO). Su estreno está previsto para 2017.