El fondo de apoyo Script and Project Development del Hubert Bals Fund recibe postulaciones en sus dos subcategorías: HBF Bright Future y HBF Voices. En ambos casos se otorgarán ayudas de hasta 10.000 euros que podrán ser utilizadas para el desarrollo del guion -incluyendo actividades de investigación, redacción y traducción, entre otras-, la contratación de un tutor o asesor de guiones o para presentar el proyecto ante potenciales socios y coproductores internacionales o festivales de cine, según explican en las bases.
HBF Bright Future es una convocatoria especial para cineastas que se encuentran trabajando en su primer o segundo largometraje de ficción mientras que Voices es un esquema de apoyo para largometrajes de cineastas que se encuentran en una etapa más avanzados en su carrera.
En ambos casos la convocatoria está abierta a proyectos de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y algunos países de Europa del Este y las solicitudes pueden presentarse dos veces al año, siendo el próximo cierre del llamado el 1 de agosto (Bright Future) y 1 de septiembre (Voices).
El fondo Hubert Bals forma parte del Festival Internacional de Cine de Rótterdam y, en general, el tipo de proyectos que apoya está en línea con el tipo de películas que se proyectan en el certamen.
En su última convocatoria, los proyectos latinoamericanos apoyados en Bright Future fueron el paraguayo “¿Quién mató a Narciso?” de Marcelo Martinessi Benza y el argentino “Monólogo Colectivo” de Jessica Sarah Rinland, mientras que el chileno “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva y el brasileño “If I Was Alive” de André Novais Oliveira, recibieron apoyo en la categoría Voices.
Las bases están disponibles en la web del Hubert Bals Fund.