Más de cien gremios y mil personas trabajadoras del sector cinematográfico y audiovisual peruano han publicado un comunicado contra la derogación de la actual Ley de cine y la aprobación de una nueva ley muy criticada desde el sector.
El nuevo proyecto de ley, presentado por la congresista Adriana Tudela (representante de Avanza País), reduce la cinematografía a su carácter mercantil y se centra en el impulso de Perú como territorio de filmaciones. El texto reduce las finalidades de la actual ley de ocho a cinco, eliminando conceptos como el fomento de la diversidad, la promoción de la descentralización, la garantía de circulación de obras y la promoción de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres que participan en el sector, entre otras.
“El proyecto Tudela atenta contra valores fundamentales de nuestra cinematografía al limitar el cine a una actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo. La ley vigente coloca a los cineastas nacionales y la cultura en el centro de la actividad cinematográfica. Por tanto, esta lucha defiende la cultura y el cine nacional”, expresa la comunidad audiovisual organizada en el manifiesto.
El comunicado publicado destaca que el proyecto de ley no ha sido consultado con ningún gremio cinematográfico: “Por tanto, no tiene legitimidad. La ley actual es el resultado del consenso de la gran mayoría de gremios”. Asimismo, el manifiesto destaca que el proyecto vulnera la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en tanto “se opone directamente al cine en lenguas originarias”.
Asimismo, el proyecto de ley propone que cada proyecto no podrá superar el 50% del coste de la producción a través de estímulos, y se omiten puntos fundamentales de la ley actual, como el incentivo para la actividad cinematográfica regional o el estímulo a la promoción de exhibición alternativa. “Por otro lado, el artículo 6.3 del proyecto de Ley Tudela indica que los estímulos económicos deben destinarse solo a la grabación, sin mencionar las otras fases del proceso cinematográfico, lo que demuestra un profundo desconocimiento de nuestra actividad”, expresa el comunicado.
Los firmantes del texto expresan que, como producto de la ley de cine vigente (DU 022-2019), el sector realiza en la actualidad unos 70 largometrajes por año, además de cortos y otras expresiones. El manifiesto enumera cinco punto principales para la defensa de la actual ley: es legítima, en tanto se realizó con la participación de gremios y propone una visión integral; promueve un cine diverso; promueve el cine en lenguas originarias, y el cine indígena y regional; promueve la eliminación de las brechas de género y busca promover internacionalmente la producción peruana, no solo el territorio como destino de producciones extranjeras.
El proyecto fue presentado el 13 de septiembre y el 14 entró en las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural y Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera. Consultada por los plazos desde LatAm cinema, la secretaria general del Sindicato de trabajadores y trabajadores audiovisuales (SINCA), Diana Solis, alerta que les "llama mucho la atención que el proyecto haya llegado a comisiones un día después de haber sido presentado. No sabemos aún para cuando van a programar la sustentación y la votación, pero nos preocupa que, así como lo han admitido rápidamente a comisiones, puedan acelerar el proceso para su aprobación”.