El balneario uruguayo de José Ignacio acoge desde principios de octubre el rodaje del que será el próximo filme de Pablo Stoll, “El tema del verano”. La filmación terminará la próxima semana en Montevideo.
El director, guionista y productor uruguayo presenta su próximo trabajo como “una comedia de zombies en el mundo postpandémico”. La película, escrita por Stoll junto a Adrián Biniez, cuenta la historia de Felipe y Ana, que se conocen en una playa tras un año y medio de pandemia y cuarentena. Ana, junto a dos amigas, se dedica a realizar pequeños robos. Cuando deciden llevar adelante un gran golpe contra un millonario excéntrico, sus planes se verán comprometidos a medida que van descubriendo la presencia de zombies a su alrededor. “Es una comedia, más o menos como he hecho siempre, nada más que una comedia sobrenatural. Y tiene mucho de cine zombi que vi de chico, hay mucha influencia de (George) Romero, de quien soy seguidor”, explica Stoll en declaraciones a LatAm cinema.
El elenco está integrado por las argentinas Azul Fernández (“Campas en la noche”, “Atrevidas”), Malena Villa (“El ángel”) y Débora Nishimoto (“El Prófugo”); la debutante uruguaya Romina di Bartolomeo, el también uruguayo Daniel Hendler (“El otro hermano”, “Así habló el cambista”); y el chileno Agustín Silva (“La nana”, “Aquí no ha pasado nada”), entre otros.
“El tema del verano” es un proyecto de largo aliento. “Fue un proceso más lento que el de una película uruguaya normal”, afirma Stoll, quien explica que gracias a ese tiempo, el guion tuvo muchas versiones. El proyecto nació en Chile, en una charla del director con la productora Florencia Larrea. “Si bien se fueron ganando fondos, hubo muchas idas y vueltas, productores que entraron y se fueron, posibilidades de hacerla en Brasil, llevar el guion a otro lugar, después eso no funcionó… Para rematar tuvimos dos suspensiones por pandemia, y ese momento se llegó a pensar que capaz no se hacía, pero por suerte terminamos haciéndola”. La pandemia terminó regalando algunos elementos a la película, como el uso de las mascarillas o la propia cuarentena.
El regreso de Stoll a la dirección de largometraje llega casi una década después de estrenar su último trabajo, “3”. Durante estos años, el también director de “Whisky”, “25 Watts” e “Hiroshima” dirigió las series “Todos detrás de momo” y “Ruido Capital” (codirigida con Ana Katz). Con respecto a las diferencias entre la producción de cine y de series, Stoll afirma que “en las series hay algo de velocidad, de filmar mucho en pocos días, que te da un músculo que está bueno ejercitar. Pero también en el cine hay que bajar la máquina, porque hay que cuidar otros detalles un poco más”.
La filmación de “El tema del verano” sucede en paralelo a -al menos- otros tres rodajes de largometrajes de ficción, en un momento en que el volumen de trabajo audiovisual ha crecido mucho con el desembarco en Uruguay de producciones de las grandes plataformas. Consultado por su perspectiva actual a 20 años del estreno de “25 Watts”, Stoll no es optimista. “Para haber pasado dos décadas, tendría que haber muchas más películas y muchos más directores trabajando en películas. El número de premios de los fondos de fomento siguen siendo casi los mismos. Hace la película quien tiene la suerte y la energía para poder seguir un proyecto durante mucho tiempo. Un cambio real sería que se pudieran hacer muchas más películas y que los puestos de trabajo que se generen en la industria sean puestos de trabajo creativos y no solamente técnicos”.
“El tema del verano” es una producción de Temperamento Films y Nadador Cine (ambas de Uruguay), en coproducción con Ice End Content (Chile) y La Unión de los Ríos (Argentina), y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile y del Programa Ibermedia.