El terror latinoamericano se abre camino en la 45ª edición del Festival de Huelva

Festivales - España

Este 15 de noviembre da inicio la 45ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se extenderá en la ciudad española hasta el 22, con un crecimiento del 15 % respecto a 2018. Se proyectarán 90 películas y se agregan tres nuevas secciones: FantaTerror Iberoamericano, Panorama y VHS.

“Para nosotros ha sido importante abrirnos a nuevos géneros con secciones como la Comedia Iberoamericana o FantaTerror, destinado a cine de terror y género fantástico. Además, hemos añadido la Sección Panorama, con Premio del Público, en la que los espectadores de Huelva podrán disfrutar de títulos destacados de la cinematografía iberoamericana. En definitiva, tenemos una apuesta por el cine de autor iberoamericano, pero también somos conscientes de la necesidad de atraer cada vez a más público a disfrutar de cine en pantalla grande”, destacó a LatAm cinema el director del festival, Manuel H. Martín.

Así, la Sección Oficial a concurso de largometrajes que optarán al Colón de Oro está compuesta por ocho películas procedentes de Argentina, México, Cuba, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana, con Francia, España y Estados Unidos como coproductores en algunas de ellas.

La argentina “Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana; la coproducción peruano-española “Canción sin nombre”, dirigida por Melina León; “Elíades Ochoa, de Cuba y para el mundo”, coproducción de Cuba, México, Francia y Estados Unidos dirigida por Cynthia Biestek; “Souvenir”, del mexicano Armond Cohen; “El proyeccionista”, producción dominicana dirigida por José María Cabral; el filme colombiano “Los días de la ballena”, de Catalina Arroyave; la coproducción mexicano-española “La maleta de helios”, de Javier Angulo y “Pólvora en el corazón”, de la guatemalteca Camila Urrutia son las seleccionadas para la nombrada sección. En palabras del director del festival, con esta selección el certamen sigue apostando por nuevos talentos, “donde tienen cabida obras que han tenido gran presencia internacional en festivales como Cannes”.

Esta edición estará dedicada al cine peruano, por lo que habrá un ciclo especial donde los espectadores del festival podrán ver “Wiñaypacha”, de Óscar Catacora; “Retablo”, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio; “La última tarde”, de Joel Calero; y “La ciudad y los perros”, “Caídos del cielo” y “Dos besos”, estas tres últimas de Francisco J. Lombardi. Fuera de concurso también de proyectará “El último viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera.

Como mencionaba Martín, entre las novedades de esta edición se encuentra la incorporación de tres nuevas secciones. Por un lado, FantaTerror Iberoamericano, dedicada al género fantástico y de terror, de gran auge en la región. “Vuelven”, de Issa López (México) y la coproducción de Venezuela y México “Infección” de Flavio Pedota serán las representantes de la región.

En Panorama, el público será el encargado de otorgar un premio. La argentina “El cuento de las comadrejas” de Juan José Campanella y “Esto no es Berlín” del mexicano Hari Sama compiten en la sección. En la segunda edición de la Sección Comedia Iberoamericana se proyectarán títulos como la argentina “Re loca”, de Martino Zaidelis o la peruana “Siete semillas”, de Daniel Rodríguez Risco.

Como en ediciones anteriores, estarán las Secciones Oficiales de Cortometrajes con un total de 24 títulos, entre los que se encuentran “Apneia” (Brasil), “Bodas de oro” (Uruguay), “El Astronauta” (Venezuela) y “El último trofeo” (Argentina), entre otros títulos.

Entre los galardones, se entregará el premio Ciudad de Huelva a la actriz colombiana Juana Acosta y al director y guionista peruano Francisco J. Lombardi.

Manuel H. Martín destacó la exigencia que tiene el Festival de Huelva por mejorar cada año “en la medida de lo posible”, así como la estupenda relación que mantiene con otros festivales de la región como San Sebastián o Málaga, que siempre han brindado “un apoyo enorme”.