La mexicana “El violín” de Francisco Vargas fue elegida la mejor película por el jurado iberoamericano del 25° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que se clausuró el domingo 8 de marzo.
La paraguaya “Hamaca Paraguaya” de Paz Encina recibió una mención especial compartida con la española “Lo que sé de Lola”, de Javier Rebollo.
Ninguna película latinoamericana consiguió un lugar en el palmarés general de este festival organizado por la Cinemateca Uruguaya. El gran premio del jurado, el más importante en competencia, fue para la película china “Naturaleza muerta” de Jian Zhang-ke.
En la sección Espacio Uruguay, dedicada a la producción local, el premio Fuji al mejor cortometraje fue para el documental “Salma y el ratón” de Guillermo Kloetzer. La mención a la mejor película de ficción fue compartida por “De cero a cien”, de Juan José López y “Un día de Julio” de Leticia Souza y Virginia Plottier. El jurado, además, otorgó una mención especial como mejor director a Alvaro Brechner por “Segundo Aniversario”.