Entre los ganadores de la 21° edición del Festival de Tribeca anunciados el 16 de junio, destacan dos largometrajes de la región: el boliviano "El visitante" y el mexicano "Huesera".
Martín Boulocq y Rodrigo Hasbún recibieron el premio a Mejor guion en la sección de largometrajes internacionales por su trabajo en “El visitante”, cuarto largometraje de Boulocq, que en 2005 debutó con la reconocida “Lo más bonito y mis mejores años”. El filme es una coproducción entre las bolivianas Empatia Cinema y CQ Films y la uruguaya Cimarrón que ofrece una mirada de las relaciones familiares, las clases sociales y el creciente peso del evangelismo en Bolivia a través de la historia de Humberto, un ex convicto que intenta recuperar el vínculo con su hija a pesar de la resistencia de los abuelos de la niña, una pareja de adinerados pastores evangélicos.
“Si bien es un premio al intenso y largo trabajo en el guion, creo que también es un reconocimiento al trabajo en equipo de productores, actores y técnicos que le han dado forma a eso que Rodrigo y yo pusimos en el papel. Pero para mí, lo más importante es la visibilidad que esto puede generar respecto al buen momento del cine boliviano y uruguayo; y también una demostración de los efectos inmediatos que generan los apoyos estatales y fondos públicos”, cuenta a LatAm cinema Martín Boulocq.
La película, con ventas internacionales a cargo de FiGa Films, recibió en Bolivia el Fondo de Intervenciones Urbanas para producción de largometrajes, apoyo que sólo se entregó en 2019; y el fondo uruguayo para coproducción minoritaria del INCAU.
El reconocimiento al nuevo trabajo de Boulocq confirma el mencionado buen momento de la cinematografía boliviana, ya que se suma a los premios recibidos por Alejandro Loayza Grisi, quien entre otras distinciones obtuvo el premio como mejor película internacional en el Festival de Cine de Sundance por su película “Utama” y la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, quien recibió el Oso Plata en el Festival de Cine de Berlín por “Manto de gemas”.
Por su parte, la ópera prima de la mexicana Michelle Garza Cervera, “Huesera”, recibió dos premios en Tribeca: el Best New Narrative Director, exclusivo para directores que presentaban en el festival su primer largometraje, y el Nora Ephron Award, premio destinado a “aquellas cineastas que representan y nos recuerdan el espíritu de las cineastas legendarias”. Este último reconocimiento es compartido con la coguionsta del filme, Abia Castillo. La producción de Machete y Disruptiva Films, en coproducción con la peruana Señor Z, es una propuesta del género de terror protagonizada por Valeria, quien al enterarse de que está embarazada, descubre que una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas. Las ventas internacionales del largometraje están a cargo de la estadounidense XYZ Films.