Para contribuir a la internacionalización del cine chileno, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), la Film Commission Chile (FCCh) y CinemaChile abren por segundo año consecutivo la convocatoria del work in progress Cine Chileno del Futuro, a celebrarse del 9 al 13 de octubre en el marco de la edición 25 del certamen chileno. En el llamado podrán participar películas cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidas por directores nacionales y filmados mayoritariamente en territorio nacional.
Los proyectos seleccionados serán exhibidos a cinco directores y programadores de festivales internacionales y a profesionales nacionales de la distribución cinematográfica, “haciendo así el nexo necesario entre propuestas nacionales aún no finalizadas y mercados de relevancia”, según explican los responsables de la iniciativa.
La convocatoria incluye dos categorías: Postproducción (para películas en etapa de finalización, las cuales se exhibirán de manera completa) y Primer Corte (para películas que cuenten con un primer corte completo, de las cuales se exhibirá un fragmento de 12 a 20 minutos). En la primera se entregará al ganador 1.500 dólares en efectivo, la preparación de un master DCP y tres días de mezcla sonora, además de ofrecerle pasaje, estadía y acreditación para participar en el European Film Market de la Berlinale 2019. Por su parte, en la categoría Primer Corte se entregará un premio en efectivo de 1.500 dólares además de una beca de la DIRAC para que el productor del film asista con estadía, pasaje y membresía al programa de formación internacional para productores emergentes Rotterdam Lab 2019.
El premio Cine Chileno del Futuro se entregó por primera vez en la edición 2017 del FICValdivia, resultando como ganadora la película “Nona, si me mojan yo los quemo” de Camila José Donoso.
La convocatoria finaliza el 13 agosto y los interesados pueden acceder a las bases, formularios y requisitos en la página web del FICValdivia.