Cinco películas latinoamericanas recibieron el apoyo del World Cinema Fund en su sesión del jurado número 23, en la que además otros cinco proyectos fueron apoyados entre un total de 120 postulantes de 47 países.
El jurado, integrado por la curadora Viola Shafik (Alemania/Egipto), la productora Marta Andreu (España), el distribuidor y productor Jan De Clercq (Bélgica) y el manager de WCF Vicenzo Bugno, decidió otorgar un incentivo de 9.000 euros a la distribuidora alemana imFilm- Agentur + Verleih para el lanzamiento en dicho país de la película venezolana “Pelo Malo” de Mariana Rondón, que será comercializada en 2016.
Por su parte, el fondo WCF Europe que apoya el programa MEDIA decidió premiar en la línea de producción a cuatro proyectos latinoamericanos: “Pendular” de la brasileña Julia Murat, producido por Still Moving (Francia) y Esquina (Brasil) con un incentivo de 20.000 euros; “Cuadros en la oscuridad” de la argentina Paula Markovitch producido por Staron-Film (Polonia) y Rizoma (Argentina) con 45.000 euros; “A cidade onde envelheço” de la brasileña Marília Rocha con producción de Terratreme (Portugal) y Anavilhana (Brasil), premiado con 30.000 euros; y “Jesús”, del chileno Fernando Guzzoni, producido por Unafilms (Alemania) y Rampante Films (Chile), con un apoyo de 40.000 euros.
Asimismo, la línea de distribución del WCF Europe otorgó una ayuda a la distribuidora brasileña Zeta Filmes para el lanzamiento en Brasil de la película tailandesa “Cementery of Splendour”, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, que tendrá su estreno en marzo de 2016. La húngara Cirko Film y la portuguesa Mida Filmes recibieron sendos apoyos con el mismo fin.
Desde 2004, el fondo creado por el Festival Internacional de Cine de Berlín ha apoyado la producción y distribución de un total de 140 proyectos de América Latina, África, Medio Oriente y Asia entre más de 2.500 postulantes.