La escuela de cine vasca Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) ha abierto el período de admisión para el curso 2021-2022, que será presencial. Esta será la cuarta generación de la EQZE, que ofrece tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado, Creación.
“La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual, a la vez que plantea este mismo territorio como un ámbito para la creación artística. La de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto. Por último, la especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas. En paralelo transcurre la labor del Departamento de Investigación que pretende consolidar un espacio preferente para la exploración, la reflexión crítica y la innovación”, explican desde la organización de la EQZE sobre estos programas que se apoyan en tres instituciones de referencia del País Vasco: la Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián.
Las inscripciones para el curso 2021-2022, que arranca el 13 de septiembre, se realizan a través de la página web de la escuela. Podrán postularse estudiantes con una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en proceso de obtenerla, así como alumnado egresado en alguna escuela de cine. Excepcionalmente, el centro estudiará el caso particular de aquellas candidatas o candidatos que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica.
La disponibilidad de plazas es de 15 estudiantes por especialidad, 45 plazas en total. Por tanto, el cupo de plazas podría completarse antes del cierre del periodo de inscripciones el 31 de marzo. Asimismo, EQZE destaca que el precio de la matrícula se mantiene en 3.900 euros para facilitar el acceso a aquellos estudiantes que están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.
Creada en 2018, la propuesta de EQZE ha tenido buena acogida en América Latina: en sus primeras tres ediciones, cerca de medio centenar de alumnos de la región fueron admitidos a los distintos programas de la escuela.