La escuela vasca de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) abrió el período de admisión para su curso 2022-2023, que tiene una duración de 56 semanas de formación presencial divididas en seis módulos. El período de inscripción cierra el 15 de marzo y se debe hacer a través de la página web de la escuela.
“El proyecto pedagógico de la escuela está formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su desarrollo: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián”, explica la institución en la presentación de este curso que comenzará en septiembre.
La especialidad de Archivo ofrece la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual a la vez que plantea este mismo territorio como un ámbito para la creación artística. La de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto. Por último, la especialidad de Creación aborda todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta.
Podrán postularse estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en proceso de obtenerla, y alumnado egresado en alguna escuela de cine. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad y la escuela advierte que el cupo podría completarse antes del cierre del período de admisión.
Este año, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia y Projeto Paradiso ofrecerán una serie de ayudas específicas para estudiar en alguno de los postgrados de la escuela. En el caso Ibermedia, otorgará 14 becas de 3.571 dólares cada una para el abono del importe de la matrícula a las que podrán acceder aquellos candidatos que se sean seleccionadas en la escuela y que procedan de los 23 países que forman parte del programa. Por su parte, Projeto Paradiso becará a un estudiante de nacionalidad brasileña para que estudie la especialidad de Comisariado.
La escuela ha recibido estudiantes de América Latina desde su primera promoción y en el curso 2020-2021 cuenta con estudiantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.