Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para aplicar a los estudios de postgrado del curso 2019-2020 de la Elías Querejeta Zine Eskola en sus tres itinerarios: archivo, comisariado y creación.
La escuela, creada en colaboración entre el Festival de Cine de San Sebastián, la Filmoteca Vasca y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera a partir de la iniciativa de Diputación de Gipuzkoa, se presenta como un lugar para realizar “una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios”, y se dirige a personas de todo el mundo que estén en posesión de una titulación universitaria superior, sean egresadas en alguna escuela de cine o posean acreditada experiencia cinematográfica.
En la primera edición del curso participan 45 estudiantes de 12 países, con alta presencia latinoamericana. Carlos Muguiro, director académico de la escuela, explica a LatAm cinema que la idea de EQZE es intensificar esa relación, iniciada naturalmente por el Festival de Cine. “Pero no sólo a través de la vía del alumnado, sino también por la incorporación de profesionales y docentes y por la colaboración con filmotecas, universidades y centros investigación y producción. En el listado de los profesionales que han pasado por la escuela hay directores como Matías Piñeiro y Mariano Llinás, pero también profesionales de otras áreas, como Carolina Cappa y Mona Jiménez, vinculadas a la preservación fílmica y audiovisual. La colaboración debe desarrollarse en ámbitos que muchas veces no asociamos a lo que es tradicionalmente una escuela de cine pero que, en nuestro caso, forman parte de la identidad de EQZE”.
En este sentido, y ya desde su primera edición, la escuela ha activado el área de investigación en las tres áreas, prioritaria en sus líneas fundacionales. “El desarrollo de proyectos de investigación nos permite trenzar una red de conexiones con instituciones profesionales de todo el mundo, una red a la que se incorporan los alumnos y alumnas con total implicación y protagonismo”, sostiene Muguiro, quien afirma que también es clave el compromiso del alumnado. “La escuela deposita en ellos buena parte de la responsabilidad de la forma que va tomando poco a poco el centro. Es un ejercicio consciente y premeditado dentro del proyecto de educación estética y profesional”.
Desde este año, la escuela se inscribe en el sistema universitario vasco a través de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Esto implica que los títulos de la EQZE serán universitarios y el alumnado tendrá este carácter, facilitando el proceso de obtención de visados y, como apunta el director acádemico, abriendo las puertas a convocatorias de becas, movilidad internacional e intercambio universitario.
La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad. El precio de la matrícula del curso 2019-2020 será de 3.900 euros, incluyendo los gastos administrativos y de gestión, seguros y tasas. Toda la información está disponible en su página web.