Elo Company lanza sello para impulsar el cine brasileño realizado por personas negras

Distribución, Exhibición / VOD - Brasil

La distribuidora brasileña Elo Company continúa desarrollando proyectos para promover la diversificación del cine brasileño en salas comerciales. Si en 2018 lanzó el sello ELAS para impulsar la distribución de películas dirigidas por mujeres, este año arranca con el lanzamiento del sello BLACK para promover el cine dirigido, producido y protagonizado por población negra.

Coordinado por Gabriela Souza, gerente de proyectos y financiamiento de la compañía, el sello se presenta como una iniciativa que busca fomentar el emprendurismo negro y visibilizar a los profesionales negros y sus trabajos. “La población negra representa hoy el 56% de los 207,1 millones de brasileños, y mueve cerca de 1,6 trillones de reales al año. Es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad garantizar que las obras audiovisuales brasileñas representen la pluralidad de narrativas que componen nuestra sociedad”, afirma la compañía. En esta línea, el trabajo del sello se divide en tres frentes: formación, inclusión y visibilidad; y la propuesta es trabajar tanto hacia el fortalecimiento de la población negra en el sector como hacia el público. 

“Seleccionamos cinco proyectos de productores y directores negros que, durante 2020, recibirán consultorías ejecutivas de profesionales del mercado. La previsión es que el primer lanzamiento comercial de la selección ocurra en 2021”, explica Sabrina Nudelman, directora de la compañía. Los filmes seleccionados para dar inicio al sello son: “Busca e Apreensão” de Everlane Moraes; “Narciso Rap”, de Jefferson De; “Menina Mulher da Pele Preta”, de Renato Candido; “Na Rédea Curta”, de Glenda Nicacio y Ary Rosa; y “É Tempo de Amoras”, de Anahí Borges. 

Este último filme também integra el line-up del sello ELAS, integrado también por “Amores de Chumbo” de Tuca Siqueira, “Torre das Donzelas” de Susana Lira, “Rir para Não Chorar” de Cibele Amaral; “Unsung Soldier” de Carol Telles y “A Chave de Casa” de Simone Elias. Además de trabajar en la estrategia comercial y distribución del proyecto, la plataforma ofrece una red formada por profesionales de la industria, quienes colaboran en la consultoría de los proyectos; un formato de trabajo que también se plantea en BLACK. 

En dos años, “fueron potenciados 23 proyectos por la consultoría de expertos de la industria, y los resultados fueron increíbles en Brasil y en el mercado internacional”, señala Nudeliman, quien pone como ejemplo el estreno de “Aos Olhos de Ernesto” de Ana Luiza Azevedo en el Festival Internacional de Cine de Buscan y “Meu Querido Supermercado” de Tali Yankelevich en IDFA. Hasta antes de la llegada del sello ELAS, solo el 19% de las películas brasileñas lanzadas comercialmente eran dirigidas por mujeres, según datos de la distribuidora. “La iniciativa busca cambiar esta realidad y potenciar a directoras con trayectoria y nuevos nombres”, señala la compañía. En 2020, la previsión es lanzar otros ocho filmes en cines y asesorar nuevo proyectos. 

Fundada hace 13 años, Elo Company trabaja no solo en el ámbito de distribución nacional, sino también en las ventas internacionales y la producción. En 2019, lanzó tres producciones propias y su catálogo de distribución supera los cien títulos. A futuro, la compañía se propone explorar nuevas líneas de trabajo. “Nos enfocamos en contenido brasileño para toda la diversidad de público. Con la tecnología on demand y el aumento de las plataformas, es cada vez más necesario ofrecer contenido adecuado a la diversidad de audiencia”, concluye la distribuidora.