El 20 y 21 de diciembre tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la sexta edición de Emergente! Cine Lab, el Laboratorio de Desarrollo y Foro de Coproducción Internacional de Cortometrajes financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) a través de los fondos Unión Europea Next Generation.
El encuentro busca contribuir al crecimiento profesional del talento audiovisual emergente en español, de ahí que este año haya ampliado su convocatoria a varios países de nuestra región: Argentina, Chile, Colombia y México. “Entre los proyectos latinoamericanos seleccionados este año hay documental, animación, ficción, ciencia ficción. Por encima de todo, destacan la calidad de los proyectos y la energía y el talento de sus creadores y creadoras”, cuenta a LatAm cinema Mario Madueño, organizador de Emergente.
De los 10 proyectos seleccionados, cinco son latinoamericanos. El chileno “Acuéfeno” de Marcela Gueny Psijas está ambientando en 2087 y protagonizado por Ulises, el encargado de limpieza de un teatro que accede a una ciudad devastada. El corto de animación argentino “La mujer parecida a mí” de Eleonora Comelli y Ange Potier es una adaptación del cuento homónimo escrito del uruguayo Felisberto Hernández. El mexicano “Quiero verte bailar” de Paloma Argentina Arias Navarrete trata sobre un niño que se muda a casa de su abuela y allí se enamora de una niña trans. Los dos proyectos restantes son colombianos: “La mengua” de Karel Solei cuenta la historia de una adolescente huérfana que se ve atrapada en una red de explotación sexual, mientras que “Narcilo” de David Paredes -el único documental latinoamericano en la selección- cuenta la historia de un hombre que lleva toda su vida luchando para que Buenaventura tenga agua potable.
“La intención de nuestro laboratorio y foro de coproducción es, por una parte, ayudar a los creadores emergentes y jóvenes a tener sus primeros contactos con la industria; y, por otro, colaborar en el crecimiento y la viabilidad de sus propuestas. Estos dos objetivos se ejecutan a través de talleres y tutorías con profesionales de la industria; y, también, creando un espacio donde estos jóvenes creadores y creadoras presentan sus proyectos ante potenciales coproductores e inversores nacionales e internacionales”, cuenta Madueño. Los proyectos además compiten por premios en efectivo y tres galardones en la categoría Conexión Emergente Latino, que ofrece a los cortometrajes ganadores la posibilidad de continuar su desarrollo durante los meses siguientes.
La participación de la región en Emergente! se complementa con la participación de Jaime E. Manrique, director del festival y mercado colombiano Bogoshorts, que estará participando en dos conferencias, una sobre las sinergias para financiar proyectos de cortometrajes entre España-Latinoamérica y la otra sobre la distribución de cortometrajes.
“Aún no existen espacios suficientes para pensar y potenciar, de forma orgánica y contundente, la coproducción de cortometrajes en América Latina, y es por esa razón que Emergente! es un oasis en medio del desierto. En ese sentido, Bogoshorts está comprometido con las iniciativas y los profesionales que busquen conectar caminos de financiación que, por mucho tiempo, nos hemos saltado. Necesitamos coproducir cortos entre Latinoamérica y España y Emergente! es un espacio privilegiado para lograr ese objetivo", comentó Manrique.