Dieciséis proyectos de largometraje creados por cineastas de Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina, Chile, Perú y Honduras fueron seleccionados para participar en la 19ª edición del Encuentro Internacional de Productores, evento organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
La selección se compone de ocho proyectos documentales que fueron elegidos por un comité integrado por Nicolás Van Hemelryck, Felix Salgado López y Gabriela Sandoval; y ocho ficciones seleccionadas por el comité formado por Agustina Lumi, Felicitas Raffo y Jorge Forero. En declaraciones a LatAm cinema, la estratega de comunicaciones de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Alejandra Virgüez Vargas, comenta que ambos comités destacaron la diversidad de temáticas de los proyectos postulados y seleccionados.
Los proyectos documentales son los colombianos “(No) es sólo cuestión de tiempo”, producido por Martha Ceballos y dirigido por Daniela Reyes; “Vigilante”, producido por Rodrigo Ramons Estrada y dirigido por Camilo Naranjo; “La muerte del sol”, producido por Andrea Madrid y dirigido por Camila Caballero y “Agua de La Virgen”, producido por Angie Daniela López Moreno y dirigido por Alfredo Marimón. Completan la selección el hondureño “Soy lluvia”, con producción de Luis Flores Alvarenga y dirección de Laura Bermúdez; los peruanos “Yedinitz”, producido por Julia Gamarra Hinostroza y dirigido por Rosemarie Lerner Rizo; “La Lima que se va”, producido por Diego Díaz Mecca y dirigido por Juan Yactayo Sono; y el ecuatoriano-chileno “¡Apaguen la radio!”, producido por Francisca Farías Pino y dirigido por Jacqueline Aimacaña.
Los trabajos de ficción también incluyen cuatro obras colombianas: “Cortacabezas”, producido por María Alejandra Rojas Arias y dirigido por Andrés Jurado Uribe; “Todo esto eran mangas”, una producción de Mirlanza Torres Zapata y dirección de Daniela Abad Lombana; “Otro Jardín”, con producción de Juan Pablo Castrillón y dirección de Mariana Gil Ríos; y“Dos Orillas”, producido por Edgar Mauricio Romero Gutiérrez y dirigido por Angélica Alape Roa. La selección se completa con el ecuatoriano “Guambas Irqui”, producido por María José Riquelme y dirigido por Erik Andrés Haro; el cubano “La levedad de ella”, producido por Armando Capó Ramos y dirigido por Rsa María Rodríguez; el argentino “Los desprotegidos. La república de los sueños rotos”, producido por Débora Landi Giammarini y dirigido por Ignacio Quaranta; y el ecuatoriano-argentino “Maneki Neko”, producido por Verónica Haro y dirigido por Sarahi Echeverría.
Representantes de los proyectos participarán en las dos etapas del programa: talleres y tutorías virtuales sobre producción creativa, financiación y distribución, entre el 1 y el 5 de abril; y jornadas de networking y asesorías presenciales entre el 16 y el 21 de abril, en el marco del Festival de Cine de Cartagena de Indias.
Entre los eventos participantes destacan Acampadoc, ALADOS, Fundación Algo en Común, BAM, DocsBarcelona, Distrito Pacífico, filma Afro, FIDBA, SANFIC, Festival de Sitges y Ventana Sur, entre otros. También estarán presentes empresas como Archipiélago Sonoro, Clap Studios, Futuro Digital, Guateque Cine, HD Cinema, Kinofónica, Sonata Films y la Fundación Cine Social, así como la Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico, la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia, la Asociación de Trabajadores del Arte para el Audiovisual en Colombia, los Editores Cinematográficos Colombianos Asociados, y Mucine, la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine.
La agenda de Encuentros 2024 se compone de otras cuatro acciones que se desarrollarán en diferentes territorios del país a lo largo del año: Encuentro Nacional de Crítica, Encuentro Nacional de Cortometrajistas, Encuentro Nacional de Animación y el Encuentro de Circulación. Sobre estas acciones, Virgüez Vargas comenta: “Están diseñadas para llegar a diferentes territorios del país y diversificar la oferta de los proyectos participantes, responder a las necesidades del sector y atender a los criterios de descentralización y reducción de brechas. Cada una de esas acciones tendrá un enfoque diferencial e inclusivo, con oportunidades para garantizar la participación de comunidades étnicas”.