Jean Garner, productora del programa Witness de Al Jazeera English

Viewfinder Latinoamérica –el taller de capacitación con el que la cadena televisiva Al Jazeera English busca impulsar el desarrollo de documentales latinoamericanos- ya es considerado un gran éxito por parte del canal.

Con la colaboración de Doc Montevideo, la segunda edición de Viewfinder acaba de seleccionar seis nuevos proyectos que serán producidos a lo largo de 2013: “Gasogene” de Marcelo Pérez (Argentina); “Ticket to Paradise” de Rogerio Soares (Brasil); “Cuba Calling” de Juliana Fanjul (Cuba); “The Crossing” de Yara Costa Pereira (Haití); “The Shepherd’s Checkmate” de Javier Hayrabedian (Uruguay); y “The Power of Sight” de Julia Zárate (Argentina).

Cada proyecto recibirá 40.000 dólares para su producción y se estrenarán en Witness, la franja documental de Al Jazeera English y, en América Latina, dentro de la programación de TAL. Entrevistamos a Jean Garner, productora de Witness.

¿Cuál es tu balance de la primera experiencia de Viewfinder, con el taller y las películas realizadas en 2012?

Nos ha sorprendido el gran interés de los realizadores latinoamericanos y la cantidad de propuestas que recibimos el año pasado, 287, todas enfocadas a una audiencia global. Admiro mucho a los participantes del primer taller, que si bien fue relativamente experimental, alcanzó su objetivo. Junto a los realizadores, queríamos descubrir la mejor manera de acercarnos al documental de observación, que es el que mejor encaja con la misión de Al Jazeera.

¿Cómo fue la reacción del público a las primeras películas producidas?

Uno de los objetivos de Viewfinder era llegar a la audiencia de diferentes maneras. Nuestro programa fue el primero en estrenar documentales on line antes de que fueran exhibidos en televisión. También hemos tenido contacto con el público a través de diferentes plataformas de interacción social, como Google Plus en el caso de Viewfinder, que sumó 80 mil seguidores en apenas tres semanas. En general, las películas fueron muy bien recibidas. El documental “Garbage Homes”, de Bolivia, que habla sobre la construcción de viviendas con material reciclado de basureros, tuvo más de 40 mil visionados en los primeros dos días.

¿Qué les ha estimulado a seguir invirtiendo en documentales latinoamericanos este año, con una segunda edición de Viewfinder?

El proyecto ha sido un éxito en todos los sentidos; nos ha permitido llegar a realizadores y regiones que queremos que sigan creciendo para así acceder a nuevas audiencias. Trabajar con realizadores de regiones, como la latinoamericana, nos permite identificar historias que si no quedarían sin contarse. Viewfinder y Al Jazeera quieren producir contenidos que hagan llegar la voz de los que normalmente no tienen voz a la audiencia global. Los cineastas independientes tienen una visión única de las historias que suceden en los países emergentes; con la gran transformación que está viviendo Latinoamérica, este proyecto es de una importancia vital.

¿Los objetivos del programa siguen siendo los mismos desde su creación?

Sí, nuestros objetivos son esencialmente los mismos desde que establecimos Viewfinder en 2012. La principal misión de Al Jazeera y sus programas de documentales es aportar un abanico de puntos de vista que descorran cortinas, exponiendo temas importantes que por lo general quedan encubiertos o sobre los que no se informa.

¿Cuáles fueron los parámetros de selección de este año?

Trabajando con el excepcional equipo de DocMontevideo y con los mentores del taller -Patricia Boero, Rodrigo Vázquez y Keith Lynch-, yo diría que la selección se hizo en base a nuestros conocimientos y a las lecciones de 2012. De hecho, uno de los participantes del taller del año pasado -Alfonso Gastiaburo (“Glances”)- también estuvo presente en el taller de este año y contribuyó con su experiencia en la primera edición de Viewfinder.

¿Qué temas tratan los documentales seleccionados en 2013?

La variedad de temas de este año refleja la variedad de Latinoamérica. En su mayoría, los documentales tratan sobre vivienda, migración, sustentabilidad, educación, justicia social y derechos humanos. Son películas que reflejan el proceso de cambio que vive la región. Pero nuestras películas no sólo retratan temas, sino que relatan historias poderosas desde una perspectiva humana.

¿Los realizadores son los que eligen los temas de sus documentales?

Los proyectos de 2012 y de 2013 arrancaron con las ideas que traían los realizadores. Después, esas ideas pasan por nuestras manos y así empieza un proceso de colaboración que incluye algunos cambios, pero esencialmente son las historias que cada uno entregó en la convocatoria. Al Jazeera busca historias y personajes que sean espejo de sus comunidades y los temas que se cruzan en su camino mientras viven bajo la influencia de eventos globales.

¿Por qué el modelo de taller se presenta para Al Jazeera como la mejor opción para nutrir sus franjas documentales?

La interacción con los realizadores en los talleres es la mejor manera de comunicar cuáles son nuestras expectativas con este proyecto. A su vez, nos da la posibilidad de exponer a los realizadores a determinados métodos, ideas y capacidades en la realización de productos audiovisuales que seguramente sean nuevos para ellos. La realización audiovisual a partir de la observación es muy exigente y para hacerla bien los directores deben ampliar su comprensión de este arte. De ahí la importancia de que los realizadores trabajen con nuestro equipo de mentores: para que amplíen sus capacidades en un entorno que les ofrece apoyo.

¿Viewfinder se inspira de alguna manera en otras iniciativas parecidas?

Claro que existen otros talleres y convocatorias de documentales. En parte, este proyecto se inspira en el éxito de otros programas parecidos, pero su objetivo principal es llevar el talento que emerge del rico escenario de realizadores en Latinoamérica y Asia a la audiencia global.

¿Por qué han escogido Montevideo para acercarse a Latinoamérica y cómo ha sido trabajar con DocMontevideo?

En nuestros viajes tuvimos la oportunidad de conocer diferentes eventos de documentales en todo el mundo. En DocMontevideo reconocimos el profesionalismo, el talento y las aspiraciones capaces de ayudarnos a construir el tipo de programa que queríamos. Los colaboradores de Viewfinder son el principal motivo detrás del éxito del programa.

¿Cómo ves la producción documental en Latinoamérica en este momento?

Hoy por hoy, los documentalistas que trabajan en Latinoamérica enfrentan muchos problemas. Siempre está el problema de la financiación, que si bien es global, en Latinoamérica se complica a la hora de buscar una plataforma de apoyo para distribuir documentales. Es por eso que estamos tan contentos de contar con TAL para exhibir las primeras series de Viewfinder; es una gran oportunidad para que los realizadores tengan sus películas en pantallas de la región.

¿Qué nos puedes adelantar de la próxima edición de Viewfinder?

Ahora empezaremos a trabajar en los proyectos seleccionados en el taller de este año. Nuestra previsión es tenerlos en producción y posproducción por el resto del año. Son historias emocionantes que nos permitirán, por ejemplo, retratar el Caribe, una región que se suele mirar muy por encima.

“Queremos producir contenidos que hagan llegar la voz de los que normalmente no tienen voz a la audiencia global.”