• Agencias de ventas españolas: Antonio Saura, Latido Films

Agencias de ventas españolas: Antonio Saura, Latido Films

LatAm cinema habló con los responsables de cinco compañías españolas de ventas internacionales, cuyas perspectivas ofrecen un interesante mosaico de reflexiones sobre la proyección internacional actual del cine de América Latina y España. En la primera entrega de esta serie publicada en la revista Nº 47 de LatAm cinema, conversamos con Antonio Saura, director general de Latido Films.

Con sede en Madrid, Latido Films comercializa películas de todo el mundo, con una especial atención hacia España y América Latina. La agencia fue creada en 2003 y reúne en su catálogo tanto películas de autor como éxitos de taquilla. La venezolana “Jezabel” de Hernán Jabes, el documental colombiano-chileno-rumano “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, y la argentina-uruguaya “Virus 32” se encuentran entre las últimas incorporaciones latinoamericanas de la compañía.

“En los ‘90, España fue un centro fundamental para la producción y distribución de cine latinoamericano. Pioneros como Gerardo Herrero y los hermanos Morales hicieron algunas de las películas más espectaculares en ese momento, cuando, además, el cine latinoamericano aún no tenía las estructuras que luego ha creado. Empezaban a aflorar los talentos, pero la industria estaba en transición. En los 2000, y a pesar del gran momento, España empezó a mirar hacia otros lados. Televisión Española dejó de comprar cine latinoamericano, las ayudas no beneficiaban las coproducciones y agentes de otros países empezaron a apreciar la calidad del cine latinoamericano. Estamos ahora en un momento estratégico muy importante y está claro que Estados Unidos ha identificado a Latinoamérica como su zona inicial de trabajo: todas las plataformas empiezan ahora en América Latina su escalada mundial”.

Las plataformas de streaming han hecho un trabajo excepcional al convencer a un público mundial de que ver subtítulos en televisión es algo posible y bueno.

“Tradicionalmente buscábamos cine de calidad autoral y ahora lo que estamos buscando es cine de género autoral. Tenemos experiencias muy buenas ("Virus 32", "El hoyo") y queremos seguir por ahí, siempre buscando esa mirada autoral. Lo que más nos está costando llevar ahora -antes lo hacíamos más- son películas con ritmos más pausados, que están siendo muy complicadas de vender. Vamos a ver si el mercado vuelve a abrirse a ese tipo de cine más exploratorio”.

“Las plataformas de streaming han hecho un trabajo excepcional al convencer a un público mundial de que ver subtítulos en televisión es algo posible y bueno. El gran reto para la exportación de cine a Estados Unidos era que los americanos no veían subtítulos, y ahora sí lo están haciendo. Eso es un cambio cultural brutal. Y este idioma que compartimos con los países latinoamericanos deberíamos cuidarlo y aprovecharnos de ello. En estos años, con la pandemia, han sido las plataformas las que más han comprado”.

“Nos siguen interesando los grandes directores y nos sentimos muy orgullosos de haber representado las últimas películas de Arturo Ripstein. En estos momentos estamos trabajando muy bien con nuevos talentos de República Dominicana. Además, en Chile estamos trabajando con el nuevo proyecto de la directora Pepa San Martín, y en Colombia estamos desarrollando series junto a la colombiana 64-A Films”.