Damián Cano, plataforma mexicana de VoD Cinema Uno
Cinema Uno es una de las plataformas digitales de exhibición de las varias que han surgido en la región en los últimos meses. Desde septiembre de 2015, este emprendimiento azteca ofrece un completo catálogo de cine nacional e internacional en todo el territorio mexicano. Desde el inicio, la plataforma se ha asociado con una decena de festivales y muestras mexicanas, convirtiéndose en su extensión en línea. LatAm cinema conversa sobre sus vínculos con los certámenes con Damián Cano, representante de la plataforma.
La plataforma online de Cinema Uno se asoció con Distrital para ser una de sus sedes digitales. ¿Cómo evalúan esta alianza? ¿Qué balance de público tuvieron?
Desde un inicio Cinema Uno se planteó trabajar de lo presencial a los digital y de regreso. Es decir, tener presencia en eventos off-line que pudiera atraer a la gente a la parte digital. Distrital ha sido el primer festival en donde el espectador puede tener una experiencia completa en ambos sentidos y por lo tanto el tráfico de gente a la plataforma subió de manera exponencial. Hubo una simbiosis interesante entre lo que pasaba en la parte física del festival y la digital. El ejemplo más claro es el incidente con la película “Lucifer” la cual estuvo a punto de no ser estrenada en la Cineteca Nacional y eso creo una gran controversia que Cinema Uno recogió al tenerla en su plataforma vía Distrital, en automático se convirtió en la película más vista en los 5 meses que tiene en productiva cinemauno.com. Así que la evaluación es bastante satisfactoria.
¿Qué otras experiencias de relacionamiento con festivales han tenido a través de la sala digital? ¿En qué medida se proponen continuar transitando esta relación?
Todas nuestras experiencias off-line son unidas a festivales. Es una parte vital y estratégica de Cinema Uno. Desde el inicio estuvimos asociados con festivales. El primero fue la Muestra de Cine Queer de Monterrey, luego Short México, Festival Internacional de Horror la Ciudad de México, Festival Internacional de Monterrey, Festival Ternium de Cine Latinoamericano, Mórbido, CutOutFest, Masacre en Xoco y ahora Distrital. La estrategia seguirá y estaremos unidos a muchos otros festivales que vienen, incluso a la creación de festivales propios.
¿Cómo selecciona Cinema Uno la línea curatorial de la sala digital del Festival?
Propiamente Cinema Uno no es una sala digital de los festivales antes mencionados, somos el festival en sí, en su versión en línea. Esto es un giro diferente, pues una sala sólo tiene ciertas cosas y Cinema Uno tiene más contenido que el que se le asignaría a una sala. En esto también hay mucha flexibilidad y debido a que es una empresa mexicana puede tener la facilidad de adaptarse a cualquier esquema. Con algunos hemos sido su extensión en línea para llegar a toda la República Mexicana; en otros la retrospectiva de ediciones anteriores para “calentar” el evento en físico; con otro más hemos sido la versión alterna del festival con los títulos que no pudieron estar por una razón u otra. Así que las posibilidades son muchas y más que curar, lo que hacemos es convertirnos en socios de los festivales y confiar plenamente en su capacidad curatorial y de trabajo de años en la captación de público.
Todavía los distribuidores piensan en forma secuencial en cuanto a las ventanas de exhibición y no quieren tener estreno on-line sin haberlo tenido en theatrical, sin darse cuenta que el traslape de ventanas será lo más común en los próximos meses.
¿Qué tipo de acuerdos se proponen en la negociación de derechos de las películas que seleccionan para su streamingen simultáneo al festival? ¿Qué dificultades encuentran en estas negociaciones?
En la mayoría de los casos Cinema Uno hace la negociación directa con los dueños de los derechos y les ofreces un monto por un periodo determinado con un pago por adelantado. En el caso de Distrital fue especial pues ya el festival había hecho las negociaciones o acuerdos para que la versión en línea fuera por completo gratis. En otros casos, los menos, llegamos a acuerdos de pago por visionado. El principal punto es si la película ya tuvo algún tipo de recorrido en theatrical. Todavía los distribuidores piensan en forma secuencial en cuanto a las ventanas de exhibición y no quieren tener estreno on-line sin haberlo tenido en theatrical, sin darse cuenta que el traslape de ventanas será lo más común en los próximos meses y hará que cara ventana tenga más afluencia pues una a la otra no se obstaculizan, al contrario, se apoyan. El otro gran tema es el material, las distribuidoras o dueños de los derechos de exhibición, la mayoría de las veces no están preparadas para tener los formatos correctos y tampoco para subirlos a la nube.
¿En qué medida Cinema Uno evalúa el catálogo de los festivales para comprar los derechos de sus títulos y exhibirlos más allá del certamen?
Como ya lo mencionaba en líneas anteriores, realmente creemos que Cinema Uno debe ser la casa de todos y por lo tanto, aunque en nuestro catálogo tenemos una línea establecida, en lo relacionado con festivales somos muy abiertos y flexibles, a la vez que confiamos por completo en el ojo de los programadores de festivales. Así, tenemos nuestra línea curatorial para el catálogo y los estrenos semanales, los cuales son dos, y dejamos más libre y diverso lo correspondiente a los festivales, tratando de que sientan que Cinema Uno es su casa y que pueden dejar su sello en nuestro espacio.
¿Hacia dónde consideras que evolucionará la exhibición de cine de festivales a través de sala online?
Ver a las plataformas online como una sala digital es algo que nunca ha estado en nuestro modelo. Pensar en el concepto de sala digital es como pensar que hemos pasado el modelo del cine en físico en línea y eso no es funcional desde nuestra perspectiva. No se trata de simplemente hacer analogías entre un modelo físico y llevarlo a lo digital, es completamente otro universo en donde la parte digital no se comporta nada parecido a la física. Pensar que los cinéfilos que ven los títulos en theatrical se pasarán a digital sólo porque tenemos los mismos títulos o están curados de una forma u otra no lleva a una meta de espectadores realmente importante. Pero pensar en comunidad, en la mecánica y procesos de lo que pasa en las redes sociales en donde un suceso es lo que marca que se revisen ciertos contenidos, no el futuro, sino lo que está pasando ya hoy en día.