Diana Bustamante, directora del Festival de Cine de Cartagena de Indias
El Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Este año llega a su edición número 56 bajo la dirección de Diana Bustamante, una de las más importantes productoras colombianas, quien asumió su cargo el pasado año. LatAm cinema dialogó con ella para conocer las novedades de este nuevo FICCI, donde se busca consolidar el espacio de industria Puerto FICCI y se rendirá tributo a Luis Ospina, Susan Sarandon y Brillante Mendoza.
¿Cuál es el objetivo principal que se han trazado para esta edición número 56?
El objetivo siempre se centra en la calidad. Buscamos películas que desde diferentes puntos formales, narrativos, desde la innovación, persigan con rigor un alto nivel de calidad. Buscamos ofrecer a lascasi 60.000 personas que asisten a las salas de cine, una experiencia única, emocionante en muchos niveles, enriquecedora culturalmente, inquietante y que genere preguntas y resonancias más allá de los 90 minutos. Eso buscamos con cada una de las actividades que planeamos.
¿Cómo fue el proceso para la selección oficial de este año?
Cada año arranca muy temprano, casi al mes siguiente de terminar el evento. Este año se revisaron más 400 largometrajes y alrededor de 600 cortometrajes. Somos pocos en el equipo de programación, básicamente dos personas en cortos y Pedro Adrián Zuluaga y yo en el resto. Daniel Flórez, Andrés Gutiérrez y Blanca Granados nos dan apoyo en la preselección de las inscripciones y ubicando materiales. Hacemos muchas cosas a la vez al ser tan pocos, pero es muy divertido el proceso, las discusiones, las perspectivas que va tomando el programa conforme se va consolidando. Es un proceso largo que se va depurando los meses previos al festival, donde cerramos el programa.
¿Cuáles son los cambios más importantes para esta edición?
Realmente no hay muchos cambios. Hay siempre muchas ganas de mejorar lo que venimos haciendo: El programa, la calidad técnica de las proyecciones, los servicios para los acreditados. Nuestra idea es generar experiencias de todo tipo. Estamos poniendo muchos esfuerzos en seguir consolidando PuertoFICCI como punto de encuentro de la industria nacional e iberoamericana. Eso va muy bien y creo que tiene mucho futuro. Ahí sí hubo un cambio, ya que este año el FICCI ha asumido el liderazgo de los talleres de documental y crítica que se venían dando en el marco de Encuentros Cartagena. Siempre hemos estado juntos, pero a partir de este año estará bajo nuestra ala. El 2016 será también un año también donde secciones como El séptimo y otros tres tendrán un componente más perfomativo. Vamos a ver hasta dónde llegamos con eso.
Nuestra idea es generar experiencias de todo tipo.
¿Cómo determinaron los diferentes homenajes que se realizarán y la programación de los mismos?
Además de lasseis competencias que tenemos, el FICCI se caracteriza por un fuerte componente de retrospectivas y programas especiales, los cuales nos permiten mostrar obras consolidadas que en muchos casos no son muy conocidas en el país. Este año, tendremos tres tributos. El primero será para Luis Ospina, un director seminal para la cinematografía colombiana. También estará Brillante Mendoza, con, además del tributo, una retrospectiva con diez de sus películas maravillosas. Y por último, Susan Sarandon. Cada uno tiene una obra muy importante y que encontramos relevante en nuestro contexto. Son personajes que han contribuido e innovado en sus oficios como directores y actriz.
¿Qué podremos ver este año en el Salón FICCI?
El salón FICCI es otro “caramelito”, es un espacio que yo adoro y al que también estamos dando cada día más consistencia. Este año tendremos las master clases de nuestros tres tributos, más master clases especiales que ofrecerán Victor Kossakovsky y Sharunas Bartas, de quién también traemos una retrospectiva de su obra, que está siendo celebrada en el Museo Pompidou en este momento. Además, tendremos un workshop de cinematografía digital de Sony, con importantes cinematógrafos colombianos, de Estados Unidos y México. También habrá lugar para el debate: pensar el cine como forma de resistencia y de posible herramienta para el postconflicto; explorar las vías de distribución y financiación actuales.
¿Cuáles son las películas imperdibles de este FICCI56?
¡Tenemos 154 piezas imperdibles, en 320 proyecciones que los esperan!
Una de las secciones más interesantes – y que se ha venido consolidando – es el Cine de Medianoche, ¿qué nos puede decir de esta programación?
¿Qué les puedo decir? Que amamos la media noche. Quisiéramos tener más de cinco medianoches durante el evento para poder ampliar esa experiencia. La línea ahí es el riesgo, el abismo, el no límite. En la medianoche todo esposible, es un lugar para los valientes. Este año tenemos “Love” de Gaspar Noé y la película finlandesa “Lovemila”. Siempre hay lugar para lo inesperado y más arriesgado, un cine que no podemos definir más que como metacine, con “The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the Two Eyes are not Brothers”. Y este año quisimos hacer parte de la sección a un clásico de la retrospectiva de Susan Sarandon, “The Rocky Horror Picture Show”.