Enrique Avogadro, director general de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
¿Cuáles son las principales acciones que lleva adelante Buenos Aires Comisión de Filmaciones?
La Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF), es una oficina creada con el objetivo primordial de funcionar como nexo estratégico entre la industria local y la internacional. En sus comienzos, ésta funcionaba no sólo atrayendo proyectos extranjeros a la Ciudad de Buenos Aires, sino también asistiéndolos durante todo el proceso de producción, para asegurarse así un buen paso de estas producciones por Buenos Aires. Con la creación del Distrito Audiovisual, los horizontes de la BACF se han ampliado, ya que ahora contamos con fuertes incentivos para que empresas del extranjero puedan situarse definitivamente en este Distrito que funciona como clúster audiovisual.
¿Cómo se posiciona BACF en el mapa de film commissions hoy en día?
La BACF es un área en constante crecimiento. Si miramos a la Ciudad de Buenos Aires por su caudal de filmaciones, nos damos cuenta que está a la altura de las ciudades y regiones más importantes del mundo. La diferencia entra estas ciudades y Buenos Aires, es que ellas cuentan con la existencia de una Comisión de Filmaciones desde ya hace más tiempo, punto que nos pone a nosotros en desventaja con respecto a ellas. En cuatro años de existencia se ha crecido mucho, participando cada vez más de mercados internacionales, ayudando a la creación de la Red Latinoamericana de Film Commissions, armando misiones comerciales con empresas porteñas a los principales mercados audiovisuales, y ahora trabajando para que empresas extranjeras se puedan radicar dentro del Distrito Audiovisual. Es una misión dura y lenta, pero que nunca dejó de avanzar y con mucho más aún por hacer.
Buenos Aires no cuenta con incentivos económicos como otras film commissions de la región, ¿consideras que son indispensables para atraer a la producción extranjera?
La creación de un Distrito Audiovisual con beneficios impositivos para las empresas que estén radicadas en él, es un primer gran paso para incentivar producciones en la Ciudad. Lamentablemente, la supresión del IVA a las producciones audiovisuales no depende de nosotros, sino del Gobierno Nacional. El hecho de que no existan incentivos fiscales tradicionales en la Ciudad y que sin embargo se siga produciendo en enormes cantidades, habla de la alta calidad de la Ciudad y de sus empresas productoras, ya que las empresas extranjeras siguen eligiendo Buenos Aires a la hora de realizar sus producciones.
¿En qué se basa la promoción de Buenos Aires como set de filmación?
Hay distintos factores que convierten a la Ciudad de Buenos Aires en un destino atractivo, y por los cuales los productores extranjeros vienen. Uno de ellos es la enorme herencia arquitectónica que existe: aquí se han recreado ciudades como París, Berlín, Nueva York o Londres, en reiteradas ocasiones; muchos de los comerciales que se ven en todas estas ciudades fueron filmados acá, sin problema alguno. Otro factor importantísimo que atrae a muchos productores, es la profesionalidad con la que trabajan las casas productoras locales: todo el mundo se marcha de la Ciudad con una gran impresión de lo dedicados y bien entrenados que está el crew local. Esto se debe a años de trabajo y tradición que se pasado y expandido de generación en generación: en Buenos Aires hay una gran cantidad de profesionales de primer nivel, que se complementan perfectamente con lo actualizadas que están las casas de alquiler de equipos de filmación, las cuales están al día de la última tecnología mundial, hecho que despreocupa más aún a los productores extranjeros a la hora de venir a la Ciudad, ya que se ahorran el tener que importar en forma temporal equipo desde sus países. Por último, y más importante de todos, el factor clave por el cuál se elige la Ciudad de Buenos Aires, es el talento local (que va muy de la mano con el punto anterior): éste es el valor agregado que tienen las productoras locales con respecto a otros lugares, ya que son reconocidas mundialmente por su talento y creatividad. Todos los años empresas o directores porteños son galardonados en los principales festivales del mundo, en los distintos rubros, así fue que este año la productora Primo ganó el “Film Gold Lion” en el festival de Cannes Lions; el año pasado Pablo Giorgelli ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de cine de Cannes, y Juan Pablo Zaramella hace dos años fue premiado también en el festival de Annecy. Todos estos factores acompañados al fuerte apoyo que hay desde el Gobierno de la Ciudad para con la industria, convierte a Buenos Aires en un destino ideal para filmaciones de todo el mundo.
¿Qué necesitaría Buenos Aires para tornarse más competitivo?
Como mencionamos antes, es imposible escapar al hecho de que el IVA dentro de las producciones audiovisuales constituye un gran porcentaje en todo presupuesto. Tener una ley que exima a estas producciones del pago de este impuesto convertiría a Buenos Aires en una Ciudad más competitiva aún.
¿Cuáles son las últimas producciones cinematográficas internacionales que atendieron?
Durante este año se estuvo trabajando intensivamente con un proyecto llamado “The Last Beat”, una película basada en los últimos días de vida de Jim Morrison. Este es un caso ejemplar donde se ve el potencial y lo atractiva que es la Ciudad de Buenos Aires para los productores internacionales. Originalmente el director y los productores estadounidenses del proyecto, se acercaron a nuestra Ciudad con la intención de filmar sólo los interiores de a película, los cuales constituían aproximadamente un 25% del proyecto. Una vez que llegaron a Buenos Aires con la intención de buscar estos interiores, se encontraron con que perfectamente podían filmar muchas cosas más aquí, ya que la historia de la película transcurre en gran parte en París, (donde Morrison vivió sus últimos días) y Buenos Aires tiene muchas zonas en las que se le asemeja mucho. Luego de ver más locaciones y de visitar las principales casas de alquiler de equipos, decidieron que filmarán aproximadamente el 70% de la película en Buenos Aires. Dentro de poco el equipo estadounidense volverá, esta vez más completo, para realizar el scouting técnico final y ultimar detalles para la filmación.
En términos de producción, la publicidad sigue siendo el sector que genera mayor demanda. ¿Cómo es el porcentaje de rodajes por rubro que tienen lugar en la ciudad?
Como bien indicás, la publicidad es el sector con mayor caudal de filmaciones anuales en la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado se realizaron un total de 600 filmaciones en la Ciudad, de las cuales 376 fueron publicidades (170 de ellas eran para el extranjero); 48 fueron largometrajes; 68 fueron programas de televisión; y el resto se repartió entre videos institucionales, video clips, documentales y cortometrajes.
Este año por primera vez viajaron a Cannes con una delegación de productores propia, ¿cuál es el balance que hacen de ello? ¿planean otras iniciativas similares?
Las participaciones de la BACF en el Marché du Film del Festival de Cannes reflejan claramente el crecimiento del área. En las dos primeras ediciones que se participó, fue sólo enviando representantes del área, el tercer año y se contó son stand propio y este año finalmente se pudo organizar una misión comercial donde se subvencionaron a 5 empresas de la ciudad para que puedan viajar en conjunto con nosotros. El balance fue altamente positivo, no sólo por los resultados obtenidos por las productoras con las que se viajó, sino también por el fuerte acercamiento que esto representa al área con la industria. Detrás de todo esto, hay un fuerte trabajo donde se organiza un concurso al cual se presentaron más de 30 empresas y donde se confeccionó un jurado de representantes de la industria para elegir a los ganadores. Esta modalidad viene de una experiencia del 2011 donde también se realizó una misión comercial al MIFA (mercado del festival de Annecy), donde 6 empresas de animación viajaron en una misión comercial junto a un representante nuestro. Al igual que el año pasado, este año también se repitió la misión comercial a Annecy. Nuestro trabajo en las misiones comerciales no termina una vez seleccionadas las productoras, sino que después de esto hay un largo trabajo en conjunto con ellas en el armado de una agenda de negocios. El objetivo para el 2013 es volver a realizar esta misión comercial, contemplando la posibilidad de llevar más empresas y de incluir no sólo productoras sino también distribuidoras. Obviamente nuestra idea también es replicar el modelo en otros mercados: idealmente nos gustaría poder armar una misión a algún mercado multimedia, donde en la delegación puedan viajar productoras de televisión, animación, cine y publicidad.
¿Qué planes a futuro tiene BAFC? ¿Sobre qué puntos buscan trabajar?
Más allá de las funciones típicas de toda Comisión de Filmaciones sobre las cuales la BACF trabaja, nuestro objetivo a futuro está en afianzar todo el trabajo que se viene realizando a lo largo de estos cuatro años y como mencioné antes, hacer del Distrito Audiovisual, un punto reconocido mundialmente como modelo a seguir. Con la creación del Distrito, comenzó un largo camino que tiene el objetivo final de la radicación de empresas extranjeras en él. Por suerte, ya contamos con productoras como MTV o Fox que funcionan, y que sirven como ejemplo para otras. Por otro lado, nos dimos cuenta también de lo fructíferas que resultan las misiones comerciales, por lo tanto ese es otro punto fuerte a trabajar, ya que ellas son el cierre de todo un proceso largo que comienza con el las empresas capacitándose con los cursos brindados por el área de Opción Audiovisual y termina con estas empresas viajando al exterior en búsqueda de clientes y coproductores acompañados de la BACF.
Este año comenzó a operar de una forma más efectiva la Red de Film Commissions de Latinoamérica. ¿Qué tan involucrada está BACF en ella, y que ventajas y desventajas conlleva formar parte de esta iniciativa?
La BACF estuvo desde un comienzo fuertemente involucrada con la Red Latinoamericana de Film Commissions. Creemos que para el crecimiento de la región es clave comenzar a funcionar en grupo. Es muy importante que si un proyecto no se realiza en Buenos Aires, vaya a parar a alguna otra ciudad de la región y no a otro continente. No creemos que existan desventajas en la creación de la Red, ya que todas las reuniones realizadas son un proceso de aprendizaje constante, tomando ejemplos de políticas implementadas por otras ciudades o países. Es necesario que Latinoamérica comience a mostrarse unida frente al mundo, yendo juntos a mercados, y armando actividades que nos incluyan a todos y elaborando estrategias de comunicación en conjunto.