Fondos internacionales: Fatma Al Remaihi, jefa ejecutiva del Doha Film Institute
Desde hace algunos años, Qatar ha comenzado a aparecer en los esquemas de coproducción de algunas películas latinoamericanas. No es una repentina afluencia de historias que encuentran su alianza natural en el territorio árabe. En 2013, el Doha Film Institute creó un estímulo para apoyar en régimen de coproducción la postproducción de primeras y segundas obras de todo el mundo, incluyendo América Latina.
Así se han finalizado obras como la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo, la argentina “La idea de un lago” de Milagros Mumenthaler, la dominicana “Cocote” de Nelson Carlo dos Santos, la paraguaya “Ejercicios de memoria” de Paz Encina o la chilena “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, entre otros filmes regionales.
Surgida en 2011, la institución dio sus primeros pasos apoyando a cineastas qataríes; y solo dos años después buscó vincularse con el mundo a través de esta línea de apoyo que también tiene un derrame fundamental para el cine local.
LatAm cinema conversa con Fatma Al Remaihi, jefa ejecutiva del Doha Film Institute, sobre la línea editorial del fondo y sus vínculos con la región.
Aparte de las “voces originales” a las que hacen referencia en su presentación. ¿Cuál es el perfil de los proyectos en los que Doha Film Institute está interesado?
Nuestro foco en voces originales es una progresión natural de nuestra visión de apoyar cineastas independientes y talentosos que tienen historias cautivantes para compartir con el mundo. Nuestro mandato fundacional ha sido apoyar jóvenes creativos talentosos en la región y más allá, y en esto, creemos que el poder de las historias originales es una consideración importante. Creemos en el poder de las películas para generar cambios positivos y para influenciar a otra gente, al mismo tiempo que acercan historias de personas y lugares de todo el mundo. Buscamos historias que sean cautivantes, presenten perspectivas únicas e inspiren y fuercen a otras personas a pensar. Si miras el amplio espectro de proyectos que hemos apoyado en estos años, verás que todos sobresalen por su genialidad narrativa.
¿Cómo funciona el workflow de coproducción una vez que un proyecto latinoamericano recibe el apoyo del Doha Film Institute?
Tenemos diferentes programas de financiación incluyendo nuestras becas, apoyos de coproducción y el Fondo de Cine Qatarí, este último exclusivo para talentos locales. El workflow para cualquiera de las becas o apoyos de coproducción es el mismo. Nosotros nos concebimos como facilitadores, y eso significa que trabajamos con los cineastas para lograr su proyecto soñado. Ofrecemos formaciones y oportunidades de desarrollo, y también tenemos nuestro evento de industria anual, Qumra, donde los cineastas elegidos pueden interactuar con otros profesionales de la industria del cine- incluyendo directores reconocidos, escritores, directores de festivales, distribuidoras, expertos de financiación y ventas, etc.- para fortalecer sus habilidades, pulir sus proyectos e impulsar su visibilidad internacional.
Creemos en el poder de las películas para generar cambios positivos y para influenciar a otra gente, al mismo tiempo que acercan historias de personas y lugares de todo el mundo.
¿Con qué territorios de América Latina han trabajado más estrechamente?
Trabajamos de forma global y no nos restringimos a geografías específicas. Lo que buscamos con historias poderosas. En este sentido estamos abiertos a cualquier territorio de América Latina.
¿Podrías explicar las particularidades de la cofinanciación de proyectos?
La iniciativa de cofinanciación es nuestra inversión en producciones culturalmente relevantes y comercialmente viables. Impulsamos las oportunidades de coproducción entre cineastas internacionales y qataríes y ofrece formación y oportunidades de pasantías a los directores locales. Desde nuestro comienzo hemos estado concentrados en financiación de películas y mentorías, no solo en el talento regional y qatarí, sino también en cineastas con sus primeras y segundas obras. Nuestro programa de becas está abierto a cineastas de Qatar y cineastas debutantes de todo el mundo (con primeras y segundas obras). El objetivo es encontrar voces originales en el cine, desarrollar una comunidad de cineastas entre nuestros alumnos, incentivar la interacción creativa entre directores y ofrecer apoyo para el desarrollo creativo durante el ciclo de vida de las películas.
De alguna forma, el objetivo del Doha Film Institute es promover el crecimiento de la comunidad del cine qatarí incluyéndola y conectándola con proyectos extranjeros. ¿Podrías por favor explicar un poco más acerca de esta estrategia y experiencia?
La idea detrás del fondo es crear un ecosistema fuerte de cine que apoye tanto películas independientes como filmes comercialmente viables y la nueva y próxima generación de cineastas. A su vez, nuestra alianza también permite a los directores emergentes qataríes entender mejor las complejidades de la producción global. Organizamos anualmente el Ajyal Youth Film Festival y el evento de industria Qumra, los dos centrados en desarrollar talento joven. Mientras Ajyal abre las puertas tanto para presentar nuestras películas a una audiencia más amplia como a traer lo mejor del cine mundial a Qatar, Qumra acerca profesionales de la industria para asesorar a los proyectos seleccionados de todo el mundo.
Estamos funcionando como un enlace entre el talento qatarí y el mundo, y viceversa, y encontramos esta estrategia como extremadamente gratificante, pues abre puertas al libre intercambio cultural.