Gabriela Sandoval, co-directora del SANFIC
¿Cuáles diría que son los públicos objetivos de SANFIC?
Por un lado, SANFIC tiene como público objetivo a profesionales chilenos del ámbito del arte y la industria audiovisual, tanto de regiones como de la Región Metropolitana, y profesionales latinoamericanos, en diferentes disciplinas: largometrajes de ficción y documental, en primer corte y finalizados; y cortos de ficción y documental finalizados. Y para el caso de las actividades de SANFIC Industria, el público objetivo especializado son: productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de fondos internacionales, canales de televisión, compradores internacionales, guionistas, directores, compositores, autores, consultores, entre otros.
Asimismo, las exhibiciones de películas que forman parte de la programación de SANFIC tienen un público amplio compuesto principalmente por hombres y mujeres de 18 a 45 años. Además, SANFIC cuenta con actividades de formación de público y exhibiciones de películas para niños en donde el público objetivo primario son los escolares de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales públicos.
¿Se desarrolla alguna actividad específica para atraer públicos nuevos? ¿Y para fidelizar a los que ya existen?
SANFIC cuenta con actividades enfocadas a formar nuevas audiencias, enmarcadas bajo la sección SANFIC FAMILIA, que se realiza hace 10 años, y que consiste en exhibiciones de películas para un público familiar y escolar con el objetivo de seguir ampliando la formación de nuevos y futuros públicos. Para esta nueva edición y las siguientes, se suma también el programa SANFIC Educa que busca fomentar la participación del público infantil y juvenil por medio de diversas actividades educativas orientadas a la formación de los mismos a través de talleres, charlas y material pedagógico.
¿Mantienen una estrategia de públicos durante el resto del año?
Actualmente las redes sociales han sido un muy buen canal de comunicación con el público del festival. Asimismo, participamos en distintas actividades – charlas, talleres, paneles, exhibiciones, etc- tanto en Santiago como en regiones que nos permiten seguir difundiendo el festival con las distintas audiencias. Asimismo, hace varios años venimos realizando una actividad de extensión en marzo que consiste en un Autocine SANFIC que nos permite llegar con películas a otros segmentos.
¿Qué herramientas utilizan para analizar los públicos asistentes?
Hemos realizado encuestas y concursos a través de agencias con preguntas que nos permitieron saber el impacto de SANFIC en Chile y el segmento de participación. En las últimas ediciones hemos chequeado durante el festival el tipo de público asistente a través a través del staff en salas y actividades especiales. Otra herramienta que nos ha arrojado datos muy interesantes son las estadísticas de las redes sociales del festival.
Nos interesa entregarle al público lo más destacado e interesante del cine nacional e internacional, junto con mostrar trabajos de nuevos realizaciones y miradas que probablemente no lleguen a las salas de Chile si no es a través de SANFIC.
¿En qué momento del año el festival empieza a pensar en la comunicación con el público?
Desde la primera edición en 2005 las acciones de comunicación estuvieron enfocadas al público objetivo al que queríamos llegar. Y durante los años hemos confirmado que contamos con un público cautivo que es a fin a la programación del festival y que espera cada año poder participar del mismo. Y a partir de ello también es que año a año revisamos los asistentes por salas y actividades, y vamos definiendo las secciones y sus nombres en base a público objetivo cautivo y a los nuevos públicos a los que queremos llegar. Siempre pensamos en un público transversal, ya que nuestra comunicación va enfocada a los distintos medios y segmentos, al igual que la programación en donde contamos con películas para todos los públicos.
¿En qué medida se tiene en cuenta a los públicos en el momento de definir la programación?
Desde la primera edición que realizamos en 2015 junto a mi socio Carlos Núñez, la programación/secciones y las acciones de comunicación estuvieron enfocadas al público objetivo al que queríamos llegar, por lo que año a año revisamos los asistentes por salas/sedes y actividades, y en base a ello redefinimos o mantenemos las secciones y sus nombres. Siempre pensamos en un público transversal y amplio, por lo que nuestra programación cuenta con películas para todos los públicos y cuyo perfil es el mismo desde la primera edición.
Nos interesa entregarle al público lo más destacado e interesante del cine nacional e internacional, junto con mostrar trabajos de nuevos realizaciones y miradas que probablemente no lleguen a las salas de Chile si no es a través de SANFIC. Por ejemplo, los últimos años hemos visto la evolución del cine de género latinoamericano, su calidad e importancia a nivel internacional y de mercado; y en Chile existe público para el cine de género que no estaba participando activamente en SANFIC. Por eso incorporamos, en las dos últimas ediciones, una sección dedicada al cine de género latinoamericano, como así también un espacio de laboratorio para directores y guionistas de cine de género que iremos potenciando cada vez más.