IGNICIÓN Madrid: Juan Gordon, cofundador de Morena Films
Realizada por LatAm cinema, la selección de productoras madrileñas que presentamos a continuación forma parte de la publición IGNICIÓN Madrid e incluye empresas independientes que mantienen una relación especial con Latinoamérica.
Morena Films celebra este año su 25 aniversario como una de las productoras independientes más importantes y prolíficas de España. Entre el centenar de obras producidas por Morena figuran “Celda 211” (2009), thriller de acción de Daniel Monzón, y “Campeones” (2018) de Javier Fesser, ambas ganadoras del Premio Goya a la Mejor Película y ubicadas entre los 20 títulos más taquilleros de todos los tiempos en España. Entre otras coproducciones con Latinoamérica, Morena coprodujo el drama “La zona” de Rodrigo Plá en 2007 junto a la mexicana Buenaventura Films, con Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho como protagonistas.
Con más de 100 nominaciones a los Goya, las producciones de Morena han logrado una veintena de ellos, y tres de sus títulos –“Celda 211”, “Campeones” y “También la lluvia” de Icíar Bollaín - fueron seleccionados para representar a España en los Oscar.
Otras películas como “Bajocero”, de Lluís Quílez (2021), “Amor de madre” (2022) y “Reyes contra Santa” (2022), ambas dirigidas por Paco Caballero, se han posicionado entre los contenidos más vistos a nivel mundial en sus estrenos a través de plataformas de streaming.
Muchas de las producciones de Morena han sido reconocidas en festivales internacionales. “Todos lo saben”, dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, inauguró el Festival de Cannes en 2018; “También la lluvia” ganó el Premio del Público en la Berlinale y el Ariel de Plata a la Mejor película iberoamericana, mientras que “Inmersión” de Wim Wenders inauguró la Sección Oficial de San Sebastián en 2017.
Los seis productores que integran el equipo de Morena - además de los cofundadores Juan Gordon y Álvaro Longoria, Pilar Benito, Pedro Uriol, Merry Colomer y Rodrigo Espinel - coinciden en la importancia de crear contenidos de calidad que atraigan al público. Más del 90% de sus títulos se han realizado en coproducción. La exposición internacional de sus proyectos ha permitido a la compañía capitalizar, en forma de remakes, poderosas franquicias como “Campeones”.
“Nuestra vinculación con América Latina ha transitado por diferentes etapas. Primero íbamos a rodar allí películas españolas, sobre todo en Argentina, porque nos merecía la pena dadas las facilidades de producción y los menores costes. Luego pasamos a hacer coproducciones artísticas y técnicas, en las que nos uníamos con otra empresa para sacar adelante una película. Por ejemplo ‘Elefante Blanco’ de Pablo Trapero, rodada en Argentina con parte del equipo español. Ahora, en la época de las plataformas, estamos desarrollando proyectos que se tienen que rodar en América Latina. Es el caso de ‘Moscas’, original para VIX dirigido por Aritz Moreno, y de la serie de Netflix ‘Diablero’, pionera en el género fantástico para plataformas. Tenemos varios proyectos en desarrollo que van a ocurrir enteramente en Latinoamérica”. Juan Gordon, cofundador de Morena Films.