• IGNICIÓN Madrid: Marisa Fernández Armenteros, productora y fundadora de Buenapinta Media

IGNICIÓN Madrid: Marisa Fernández Armenteros, productora y fundadora de Buenapinta Media

Realizada por LatAm cinema, la selección de productoras madrileñas que presentamos a continuación forma parte de la publición IGNICIÓN Madrid e incluye empresas independientes que mantienen una relación especial con Latinoamérica.

Marisa Fernández Armenteros fundó Buenapinta Media en 2021 en Madrid, después de haber participado como productora ejecutiva en más de 35 películas del gigante audiovisual The Mediapro Studio, desde donde produjo grandes títulos de la cinematografía española como “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “Mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet, y coproducciones internacionales como “Un dios salvaje” de Roman Polanski, “Salvador Allende” y “El botón de nácar” de Patricio Guzmán, y “Vicky Cristina Barcelona”, “Midnight in Paris” y “Rifkin's Festival” de Woody Allen.

Antes de lanzar su propia productora, Fernández Armenteros coprodujo el celebrado documental híbrido “El agente topo” de la chilena Maite Alberdi, que ganó el Ariel mexicano, el Premio Platino y el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián, además de haber sido nominado como Mejor Documental a los Óscar y los Independent Spirit Awards.

Ya desde Buenapinta, en 2022, estrenó la multipremiada “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa en la sección Panorama de la Berlinale. El film ganó la Biznaga a la Mejor Película en el Festival de Málaga y obtuvo tres Premios Goya en 2023 (Mejor Dirección Novel, Actriz Protagonista y Actriz de Reparto). En 2023, la productora presentó “Un amor” de Isabel Coixet en San Sebastián, donde su protagonista, Hovik Keuchkerian, se alzó con la Concha de plata a la mejor interpretación de reparto.

Actualmente, la productora se encuentra en postproducción del largometraje “Ciudad sin sueño” de Guillermo García López y en 2025 rodará “Altas capacidades” de Victor García León, realizado en coproducción con Uruguay, y “Los domingos”, el nuevo título de Ruiz de Azúa.

“Soy más proclive a coproducir con América Latina que con Europa; me interesa mucho lo que están contando desde allí. Hablamos la misma lengua y es como mi segunda casa. Hay países que ahora mismo son muy interesantes, como México, donde se están haciendo cosas excelentes; por supuesto, Chile y Argentina siempre van a ser referentes. Tratan historias locales con una perspectiva global, que me parece fascinante. Hay cineastas con un talento magnífico con los que tengo una coincidencia generacional. Muchas veces las coproducciones no se generan a puerta fría sino que surgen de foros de coproducción. Así, el compromiso para 'El agente topo' nació en el Foro de San Sebastián. El gran desafío ahora es flexibilizar los acuerdos de coproducción de España con Latinoamérica para ser más competitivos”.