• IGNICIÓN Madrid: Rafael Álvarez, productor y fundador de El Médano Producciones

IGNICIÓN Madrid: Rafael Álvarez, productor y fundador de El Médano Producciones

Realizada por LatAm cinema, la selección de productoras madrileñas que presentamos a continuación forma parte de la publición IGNICIÓN Madrid e incluye empresas independientes que mantienen una relación especial con Latinoamérica.

Tras casi una década como productor independiente, Rafael Álvarez fundó El Médano Producciones en 1998 con el objetivo de producir un cine realizado por nuevos directores con mirada autoral, aunque sin renunciar a un público amplio.

La mayoría de los proyectos de El Médano se estructuran como coproducciones, sobre todo en América Latina. En 2021 se asoció con las productoras argentinas Hiperkinesis y Dalmira para el drama “Bandido” de Luciano Juncos. Con Hiperkinesis volvió a vincularse para el documental “Un hombre sin miedo”, sobre el cura español José María de Llanos, estrenado en cines a mediados de 2024 de la mano de Syldavia.

En los últimos años, Álvarez ha producido o coproducido también distintos proyectos de género. En 2018 coprodujo con Motoneta Cine de Argentina el thriller de ciencia ficción “Enterrados” de Luis Trapiello. Del mismo género es también “El rezador” de Tito Jara H., coproducción con Atefilms de Ecuador y Hotel B Filmes de Colombia.

El Médano ha concluido recientemente el rodaje de “Las mantis”, ópera prima de Didac Gimeno realizada en coproducción con la argentina Motoneta que abunda en el género fantástico. Tiene además dos coproducciones con Colombia: “Semillas” de Eliana Niño, junto a Nino Visual, y “Simbiontes” de Christian Mejía Carrascal, con Oveja Eléctrica; y prepara el film distópico “Quemacoches” de Alex Jablonskis, junto a Hiperkinesis y Arca Difusión de Argentina.

Álvarez destaca su estrecha relación con laboratorios y festivales de cine fantástico como el colombiano Fantasolab y el mexicano Feratum: “Son fuente increíble de valiosos proyectos susceptibles de coproducción y cuentan con asesorías de proyectos muy valiosas”.

Con sede en Madrid, El Médano está vinculada a otras regiones españolas como Canarias o Valencia, lo que le permite ampliar las posibilidades de financiación en el mercado español.

“Siento que en América Latina hay una visión más pura sobre el lenguaje cinematográfico y la vida, un cine más apegado al sentimiento vital de la existencia, más visceral y menos racional que en España o en Europa”.