José Castro Chacón, comisionado fílmico de Costa Rica
Desde abril de 2023 rige a pleno la Ley Nº 10.071 de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica. Entre los beneficios que promueve, destaca la devolución del 90% del IVA -en efectivo y en un máximo de sesenta días- para todo proyecto audiovisual cuyo presupuesto supere los 500 mil dólares.
Costa Rica, cuya comisión fílmica comenzó su camino en 2007 y se afianzó a partir de 2016, recibe diferentes tipos de negocios fílmicos: desde cine, televisión, publicidad, videoclips, video documentales, educativos o corporativos, hasta sesiones fotográficas. En números, son unos 130 permisos fílmicos por año en proyectos cuyos presupuestos oscilan entre 50 mil y cinco millones de dólares. El país es innegablemente atractivo en términos visuales: tiene montañas y valles, playas y volcanes, bosques húmedos y zonas áridas; regiones como el Valle del Sol, cuyo nombre lo describe a la perfección, y otras, a poca distancia, como el cantón Vázquez de Coronado, donde la bruma es una constante. Costa Rica es también uno de los países con el mejor sistema de salud pública del mundo y sobresale en la región por su estabilidad política, su seguridad ciudadana y el dominio del inglés como segunda lengua. Tiene aeropuertos internacionales con vuelos directos desde Los Angeles, Houston, Atlanta, Nueva York, Miami, Madrid, París, y una comunidad de residentes extranjeros tan diversa que facilita la demanda de casting de proyectos muy diversos. También tiene experiencia en cuidado medioambiental y es el único país de Centroamérica y el Caribe que cuenta con 16 instituciones de educación superior donde se están formando desde productores, directores, animadores, postproductores, hasta actores y actrices. Es un gran destino para la industria audiovisual y espera fortalecerse aun más gracias a la Ley 10.071 de Atracción de Inversiones Fílmicas, reglamentada en abril de 2023.
En entrevista con LatAm cinema, José Castro Chacón, comisionado fílmico costarricense desde 2016, enumeró los beneficios e incentivos que contempla la ley, discutida durante largo tiempo en su país. El primero es la devolución del 90% del IVA en efectivo, en un plazo máximo de sesenta días y sin restricción de líneas, es decir, un descuento aplicable a todos los rubros que estén vinculados a la producción, desde construcción, hoteles, transportes, alimentación, hasta sastrería. “No importa el monto que gastes. Si tu proyecto es de un millón de dólares, se te devuelven 117 mil dólares y si tu proyecto es de 100 millones de dólares, se te van a devolver 11.700.000 dólares, sin ningún inconveniente. No son créditos bancarios, no son créditos tributarios que hay que salir a vender, el dinero se traslada al productor internacional de manera directa. La única restricción es que el monto mínimo de gasto de producción en Costa Rica debe ser de 500 mil dólares, una cifra que casi que cualquier producción independiente supera”.
El segundo problema que se resuelve con la ley son las dudas que existían respecto al pago de impuestos por el ejercicio profesional del equipo técnico, productivo y artístico que llegaba a rodar a Costa Rica. “Nosotros sabíamos que esto no iba a ocurrir con la legislación costarricense, pero no había un artículo formal que lo dijera. La nueva ley lo indica claramente: ningún actor, productor o talento técnico o artístico que esté temporalmente en Costa Rica en un proyecto de filmación deberá pagar ningún tipo de impuesto. Eso es un beneficio muy importante y aplica para producciones de cualquier monto”.
El tercer punto importante de la ley de incentivos fílmicos es la facilitación de los procedimientos para la importación de equipos y materiales especiales para el rodaje. Con la normativa vigente, siempre que se presente una lista minuciosa del material que ingresará al país, es posible tramitar los permisos prácticamente de un día para el otro. “Algunos reality shows que se rodaron en Costa Rica llegaron a importar hasta dos contenedores de equipos”. De todos modos, agregó el comisionado fílmico, muchas producciones optan por alquilar los equipos en Costa Rica donde hay empresas especializadas en este servicio. “El cuarto beneficio tiene que ver directamente con lo que son consumibles. Si tenés que traer material específico, como maquillaje o vestuario, ahora también se puede ingresar al país totalmente exonerado. El quinto beneficio, para mí uno de los más importantes, es que hay un mandato presidencial en esta ley que establece que todas las instituciones del gobierno central y de los gobiernos descentralizados, municipios y alcaldías tienen que tener protocolos para facilitar sus instalaciones en caso de requerirse para una filmación”.
Estamos desarrollando las llamadas Film Friendly Zones que involucran sensibilización, capacitación y acuerdos municipales. En tres de las regiones que forman Costa Rica ya existen convenios intermunicipales e interinstitucionales firmados.
¿Qué los llevó a incluir este último aspecto en la ley?
Hace un tiempo, estábamos trayendo un comercial de lujo de casi dos millones de dólares y había un vehículo que tenía que recorrer la orilla de una represa. El comercial, obviamente, traía un seguro como de 10 millones de dólares. Llegamos hasta el director del Instituto Costarricense de Electricidad para avanzar en el rodaje y él nos dijo: “Les quiero prestar esta instalación, pero no puedo porque la ley no me autoriza”. En la legislación pública, tú puedes hacer todo lo que te permita la ley, versus la legislación privada en la que puedes hacer todo lo que no te prohíba la ley. Ya no hay un no posible, salvo que haya algo extremo que nos pida alguna productora. En general, esto nos facilita que todos los procesos sean más fluidos. Nos acuerpa como comisión fílmica para hacer solicitudes a cualquiera de las entidades del gobierno.
¿Todas las regiones ticas se promocionan por igual?
Estamos desarrollando las llamadas Film Friendly Zones que involucran sensibilización, capacitación, acuerdos municipales, etcétera. Estamos promoviendo un montón de iniciativas. En tres de las regiones que forman Costa Rica ya existen convenios intermunicipales e interinstitucionales firmados. La región Chorotega, donde de hecho hay un aeropuerto internacional; la región Brunca, conocida como Pacífico Sur, y Huetar Norte, donde está el famoso volcán Arenal, donde hay aguas termales, y donde se filmó la película de Will Smith, “After Earth”. Las demás regiones están en desarrollo.
En otro orden, Costa Rica se prepara para el quinto encuentro del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) en septiembre y octubre próximos, ¿qué novedades traerá esta edición?
Estamos haciendo una alianza robusta con la Asociación italiana de Cinematografía. Vendrá una delegación grande de productores a buscar coproducciones en la región. Italia está en Ibermedia y queremos establecer esos lazos. La idea es atraer también alianzas entre Centroamérica, el Caribe y Oriente, que no hemos estado escrutando tanto. Vamos a tener una delegación que llega desde Los Ángeles, Nueva York, y también de Francia y España. Además del evento (que contará con diversidad de paneles de conversación y rondas de negocios), vamos a tener el primer fam tour para que los productores puedan conocer las Film Friendly Zone. Será un evento bastante grande y esperamos contar con los mejores invitados de todo el mundo.
Por último, ¿cómo evoluciona la Latin American Film Commission Network (LAFCN)?
Estamos terminando de conformar nuestro estatuto, y vamos a establecer la sede operativa en São Paulo, temporalmente. Pero lo más importante es que establecimos que hubiera representación de todas las regiones. Hemos decidido que haya siempre dos representantes de Centroamérica, dos del Caribe y tres del resto de Latinoamérica, porque si no, se volvía siempre una junta directiva que eran México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, los países grandes, y los pequeños quedábamos fuera.
¿Cómo se gestiona la competencia natural que existe entre unas y otras comisiones fílmicas?
Obviamente, cada comisionado trabaja por llevar proyectos a su país. Es una competencia muy sana, muy natural. También hay cosas que cada uno de los países puede o no puede ofrecer. Me ha tocado proyectos donde me dicen que necesitan escenas de desiertos. En Costa Rica tenemos todo menos desiertos y glaciares, entonces, ¿qué hago? Inmediatamente los pongo en contacto con PromPerú para que ese proyecto se pueda ir a filmar a Perú. Prefiero que se vayan a Perú que a otra parte del mundo. En Costa Rica tenemos en verano regiones muy áridas que funcionan perfectamente igual que África y estamos doblando a África para algunos proyectos. Cada país puede ofrecer su fortaleza. Los 12 climas del mundo los pueden encontrar en Latinoamérica.