José Iñesta y Lucía Cavalchini, director general y directora de programación de CROMAfest
Ciudad de México cuenta desde este mes de febrero con una nueva plataforma para impulsar las industrias de la animación, los videojuegos y efectos especiales: CROMAfest. Concebido originariamente para profesionalizar e internacionalizar las empresas del sector establecidas en el “Corredor Cultural Roma-Condesa”, el evento apuesta por una original fórmula en la que se combina conferencias y talleres con concursos y actividades de carácter experimental con la que la organización pretende sacar el evento a las calles de la capital mexicana. LatAm cinema dialogó con José Iñesta y Lucía Cavalchini, director general y directora de programación de CROMAfest.
¿Cómo nace el CROMAfest y qué objetivos persiguen con la puesta en marcha del evento?
L.C: CROMAfest nace a partir de un estudio de campo previo con el que se buscaba detectar cuáles y cuántas casas de animación y productoras estaban en el territorio de la Roma y Condesa de la Ciudad de México. El estudio se fue ampliando hasta incluir otras áreas de la ciudad y nos dimos cuenta que también era necesario conocer otros aspectos clave como qué estaban produciendo estos estudios locales, a quién le estaban vendiendo, cómo trabajan, qué infraestructura y programas usan, o cuánto facturan. A raíz de este trabajo pensamos el CROMAfest principalmente como espacio para dar visibilidad a los estudios locales y vincularlo con la ciudad.
El festival cuenta con tres áreas bien diferenciadas: Net-working, Art in Motion y el Concurso. ¿Qué actividades están incluidas en la sección de Net-working?
L.C: El Net-working es la parte dedicada a la industria y a la transferencia de conocimiento y experiencias, al intercambio entre el mercado local y el internacional. Tiene un formato bastante clásico de conferencias frontales y una serie de encuentros de negocio y/o de formación. La intención es impulsar el dialogo y el contacto entre mercados también a nivel de mercado interno.
En esta sección también se encuentra los CROMAfest Connections con el que se pretende impulsar internacionalmente la producción local. ¿Qué resultados esperan obtener con estos encuentros?
J.I: El resultado más importante de CROMAfest Connections es la oportunidad que tendrán las casas productoras de haber presentado su proyecto frente a 10 inversionistas uno-a-uno, la retroalimentación que obtengan, y la posibilidad de establecer esquemas de colaboración futuros, esto como parte del speed-dating. Como parte del Pitching, el hecho de presentar el proyecto frente a un auditorio con inversionistas y otras casas productoras es una experiencia valiosa que se llevarán los estudios ya que así se hacen los negocios en el mundo multimedia. Uno de los objetivos del festival es profesionalizar los procesos creativos, y al incorporar la práctica internacional de compra-venta de contenidos digitales a las casas productoras mexicanas es ya en sí un resultado valioso. Si se establece algún esquema de colaboración, coproducción, o inversión serían otros resultados que esperamos obtener de Connections.
Art in Motion es la sección que permitirá al público del DF tomar contacto con el festival. ¿Cuáles son las principales atracciones de la sección?
J.I: Esta sección está dedicada al encuentro entre la animación, el videojuego y el espacio público. Se trata de actividades y propuestas de carácter experimental y lúdico, que muestran los vínculos entre la industria y la práctica artística contemporánea. Estas propuestas pretenden incorporar nuevos públicos e impulsar nuevas formas de ver y pensar la animación y el videojuego. Las actividades destacadas que tendremos son: Collscreen, que es una pantalla colectiva que permite su uso compartido para jugar videojuegos a través de dispositivos móviles; Mapping, que son intervenciones en una fuente para cambiarle el color o ponerle figuras a través de proyecciones, Graffiti Digital, que tiene la intención de usar fachadas para desplegar mensajes personales llenos de color y usando la fachada misma como parte del mensaje, y Consolas de videojuegos, para que los interesados salgan de sus casas y reclamen el espacio público como lugar de encuentro, juego, y aprendizaje.
Respecto al concurso, ¿qué balance hacen de esta primera convocatoria? ¿Cuáles son las principales características que comparten los trabajos seleccionados?
J.I: Recibimos más de 150 cortos para el concurso de más de 25 países. Nuestra selección oficial la conforman 29 cortos internacionales y 15 cortos mexicanos. Aunque los cortos usan diferentes técnicas de animación y narrativas, me atrevería a destacar que hay algunos temas en común que comparten muchos de ellos. Destacan por ejemplo, el ahorro del agua, la inclusión de los marginados, adicciones, el terrorismo y la violencia, entre otros. Me parece que relevante que los temas coincidan, pues el hecho de que se plasmen en animación pone al descubierto la importancia que tiene este medio como vehículo para transmitir mensajes actuales. Como Selección Oficial, me parece que hay trabajos de gran calidad técnica, pero al mismo tiempo, con mucho contenido presente y que es necesario traer a la reflexión de la humanidad.
El festival nace con el objetivo de convertirse en una plataforma estable y duradera para impulsar la industria de la animación mexicano. ¿Cuáles serán los siguientes pasos a dar?
L.C: Hemos pensado el CROMAfest como un proyecto a largo plazo, que trabaje en los procesos más que en el resultado final. El festival es solo una parte de este proyecto que esperemos pueda incluir asesorías durante todo el año, la creación de una mediateca/centro de producción, publicaciones digitales e impresas y residencias para animadores. La idea es la de funcionar como plataforma en distintas direcciones que pueda reforzar la industria y darle proyección internacional.