Juan Alía y Samuel Castro, directores de Iberseries & Platino Industria
Durante cuatro días, Madrid se convertirá en el referente internacional de la producción de habla hispana y portuguesa con la celebración de Iberseries & Platino Industria, un evento para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués que reunirá a más de 1.700 profesionales del sector.
Tras su edición inaugural en septiembre de 2021 -aún en tiempos de protocolos y mascarillas-, Iberseries & Platino Industria redobla la apuesta por convertirse en la cita industrial más importante del audiovisual iberoamericano. Impulsada y organizada por EGEDA y Fundación Secuoya, el evento busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, y fomentar la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. Conversamos con los directores del evento, Juan Alía y Samuel Castro, para conocer las novedades de este año.
¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se han enfrentado para que ambas actividades puedan dialogar entre sí?
J.A.: Como siempre decimos, este proyecto surge en un momento crítico como el de la pandemia, que trastocó todos los planes. Habíamos lanzado Platino Industria en el marco de los Premios Platino y se iba a poner en marcha en 2019 en México, pero la pandemia frenó todo. Por otro lado, conocíamos el proyecto de Iberseries, una gran iniciativa enfocada en los contenidos seriados que tuvo que celebrar su primera edición online. Vimos que ambos espacios no competían entre sí, así que fue muy fácil entendernos para sumar sinergias y, de alguna forma, ir de la mano para conseguir financiación para un evento común en el que cada uno se especializaba en su materia: Iberseries por el lado de las series y Platino por el lado del cine y otras patas del audiovisual, como el turismo, la educación y el deporte, donde EGEDA también tiene proyectos importantes. Ese fue el punto de origen, y la verdad es que la primera edición de Iberseries & Platino Industria fue un éxito en todos los sentidos. Este año volvemos a repetir la experiencia, cada uno especializándose en su área y con una programación independiente, pero confluimos en el centro cultural Matadero Madrid.
S.C.: A mí me gustaría añadir que el evento surge un poco como demanda o como reflejo de los modelos de producción actuales. Hay muchas diferencias entre los modelos de producción y financiación de los países donde se produce en lengua hispana y portuguesa. Pero en el fondo, si nos fijamos en las formas de producir, las formas de interactuar, de vender los contenidos audiovisuales, tanto en Latinoamérica como España, vemos que Iberseries & Platino Industria es una respuesta. Los contenidos en español y en portugués están realizando una acción de creación, producción, distribución y venta prácticamente sin una línea divisoria entre largometraje y contenidos seriales, sobre todo con aquellos considerados premium.
La realidad actual, y yo creo que también la futura, nos demuestra que, cada vez más, el cine y las series van más de la mano. Es una realidad que los creativos, los creadores, los guionistas y los showrunners participan tanto en largometrajes como en series; lo mismo ocurre con los castings y los talentos. En la dirección y la producción es incluso más evidente. A esto se le suma la importancia de la coproducción a la hora de producir contenidos, tanto largometrajes como series. Es ahí donde, a través de Iberseries & Platino Industria, queremos fomentar y reivindicar la figura del productor y la productora transnacional, que se atreve a producir en España, México, Colombia, Argentina, Panamá, o en Estados Unidos para llegar al mercado US Hispanics, con el objetivo de empezar a valorar los contenidos en lengua hispana, también en lengua portuguesa, pero sobre todo hispana, al nivel de calidad que yo creo que se merece en relación con un competidor real que son los contenidos anglosajones.
J.A.: Antonio Banderas dijo una frase en la segunda edición de los Premios Platino a la que, de cierta forma, hemos convertido en nuestro lema, y es que nadie nos va a valorar si no lo hacemos nosotros mismos. Si nos remontamos un poco a los orígenes, los Premios Platino fueron creados con la vocación de contribuir a crear un star system iberoamericano porque, quitando unas pocas grandes figuras internacionales como Banderas, Javier Bardem o Penélope Cruz que habían trabajado en Hollywood, nuestros actores, nuestro talento, nuestros directores no eran conocidos en los países de la región. Estoy hablando de hace 10 años, porque cuando aparecen las plataformas, de alguna forma se rompen esas barreras y a través de las series se produce un gran auge: cada vez se producen mejores contenidos, con una calidad impresionante, y nuestros actores pasan a convertirse en grandes referentes. Entonces, ese primer objetivo de crear un star system, y favorecer la visibilidad de nuestras películas o nuestras series está más que logrado. Ha habido una evolución y, como decía Samuel, ya no existe esa barrera entre el cine y las series. Nos hemos acostumbrado a ver a grandes directores como Rodrigo Sorogoyen o Alejandro Amenábar produciendo series, además de cine. También estamos muy acostumbrados a ver a nuestro talento tanto en el cine como en las series; es el caso de Javier Cámara, que en los Premios Platino estuvo nominado por una película (“El olvido que seremos”), pero también por una serie (“Vota Juan”).
¿Cuáles son los ajustes que han tenido que hacer en cuanto a estructura desde el punto de vista programático?
S.C.: Los ajustes respondieron sobre todo a que la Fundación Secuoya, que está detrás de Ibeseries, y la entidad de gestión de derechos EGEDA, impulsores de los Premios Platino, son entidades muy distintas, aunque con objetivos comunes. Por eso, uno de los grandes éxitos de este proyecto es que haya proyecto. El proyecto irrumpió con cierta fuerza y hemos logrado posicionarnos en el mercado. También creo que hemos tenido un poco suerte por el momento en el que hemos salido, ya que nos beneficiamos de proyectos anteriores como el de Premios Platino, que venían preparando el terreno desde hacía mucho tiempo.
En cuanto a la visión programática, este año estuvimos muy de acuerdo en la necesidad de apostar por una profesionalización aun mayor, si cabe, que la del año pasado, a través de tres vectores fundamentales. El primero son las conferencias y keynotes, que ya las habíamos hecho el año pasado. Otro vector fundamental, que es una novedad de este año, son los Screenings, que es donde realmente hacemos un guiño más profesional, más de ventas y comercialización. Esta área incluye distintas secciones como Capítulo UNO, con nuevos contenidos seriados de habla hispana; Próximamente, en la que damos un avance de nuevos contenidos seriales para estrenar en lo que queda del año y en 2023, y Segunda Ventana, para la comercialización de contenidos seriales ya estrenados en diferentes territorios iberoamericanos. El tercer vector está más vinculado al mercado, que este año incluso hemos ampliado, ya que si bien sigue estando en el Matadero, se mudo a un espacio más grande, la Central de Diseño.
Pero nada de esto tendría sentido si no hubiéramos hecho el esfuerzo de convocar a una destacada delegación de compradores, algo que el año pasado se hizo de una manera más selectiva. Este año hemos llegado a los 50 compradores, tanto de contenidos seriales como cinematográficos. Teniendo en cuenta que es la primera edición que lo hacemos, y que el evento tiene lugar entre San Sebastián y el MIPCOM, pienso que es un hito que también hemos conseguido cumplir este año.
J.A.: A nivel operativo también hemos incluido bastantes mejoras. Mantuvimos el Matadero como sede de este mercado, pero se mejoraron los espacios, son más cómodos. El año, el mercado se dividía entre varios salones, este año hay un único espacio, lo que facilita mucho la dinámica para que los invitados, que no tienen que moverse de un sitio a otro.
El evento surge un poco como demanda o como reflejo de los modelos de producción actuales.
¿Cómo crees que va a repercutir el desacople del evento con los Premios Platino?
J.A.: Bueno, lógicamente habrá menos invitados, porque los Premios Platino convocan a más de mil personas de distintos países. Sin embargo, tenemos garantizada la presencia de lo que es la industria, de los agentes activos, de los compradores a los que hacía referencia Samuel, que son fundamentales para un mercado y eventos de este tipo. También hay grandes conferenciantes, así que no va a perder fuerza con respecto al año pasado. Ya tenemos unos 1.700 acreditados y contamos con toda la experiencia de la primera edición.
En esta edición se nota una mayor apuesta por fomentar espacios para la coproducción. ¿Por qué surge esta necesidad?
S.C.: Por el lado de Iberseries, el año pasado hicimos un primer acercamiento para generar contactos entre productoras y fondos de inversión. Si bien no pudimos darle todo el seguimiento que nos hubiera gustado, nos dimos cuenta de que teníamos que potenciar o estructurar mejor esa acción. Por eso, este año hemos invertido en el Foro de Coproducción y Financiación porque en el fondo es un hermano mayor, o un encuentro one-to-one, que ha crecido con respecto al año pasado.
¿Qué papel juega Madrid en este evento que han logrado montar en apenas un año?
J.A.: Nos hemos sentido muy a gusto aquí. Tras la buena experiencia del año pasado, nos han vuelto a apoyar este año y hay un proyecto para para seguir aquí en Madrid los próximos años. Además, es una ciudad que es como la capital de Iberoamérica en el sentido de que es muy acogedora, todos los invitados se sienten en casa.
S.C.: Yo creo que fueron las administraciones públicas madrileñas, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, las que rápidamente detectaron el esfuerzo que hicimos al asociarnos, porque éramos dos eventos que podríamos haber competido entre nosotros, pero en lugar de eso decidimos colaborar. Y yo creo que las administraciones públicas madrileñas lo supieron ver y apostaron por nosotros. A eso, además, se ha sumado este año el ICEX, que con su aportación y su implicación en la programación también nos está apoyando de manera sustancial. También hay otros patrocinadores que nos ven como un polo que sirve para posicionar a España internacionalmente, como es el caso de Spain Film Commission, que este año también ha confiado en nosotros.
Hay un interés por integrar también al mercado hispano de Estados Unidos en la ecuación.
S.C.: Yo creo que el interés empezó siendo de los propios creadores anglosajones, creo que muchos de ellos empezaron a indagar en historias y en realidades o ficciones que ocurrían en Latinoamérica. Prueba de ello es, por ejemplo, la presencia, el año pasado, del showrunner Chris Brancato en Iberseries y Platino Industria. Cómo es que un creador anglosajón decide interesarse por desarrollar una historia como “Narcos”, que puede ser global, y decide grabarla mayoritariamente en español cuando podría haberlo hecho en inglés. Yo creo que fue ahí cuando las plataformas empezaron a entender que podían empezar a producir contenidos no necesariamente en inglés.
Este año nos pasa algo parecido, hay un participante, un conferenciante, el director, guionista y productor Simon Berry, que es uno de los productores más prolíficos con Netflix. Él ha mostrado un interés especial en Iberseries porque está interesado en el mercado de los contenidos audiovisuales en lengua hispana, no con la intención de mutarlo, sino de identificarlo como un elemento de penetración en el mercado estadounidense. Y ahí es donde nosotros entramos en juego: queremos ser útiles para todos aquellos, ya sean creadores, productores o financiadores, que crean que los contenidos en lengua hispana pueden tener futuro o presente, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.