• Las productoras: Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo

    Paula Amor.

  • Las productoras: Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo

    “Cassandro” de Roger Ross Williams.

  • Las productoras: Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo

    “Chicuarotes” de Gael García Bernal.

  • Las productoras: Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo

    “El origen de la experiencia”, dirigido por Pedro “Zulu” González.

Las productoras: Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo

Fundada por Diego Luna y Gael García Bernal en 2018, la productora mexicana La Corriente del Golfo ha realizado en estos años una decena de proyectos que exploran diferentes formatos, lenguajes y esquemas de producción.

Tras presentarse al mercado en 2019 con “Chicuarotes”, segundo filme de García Bernal, la productora acaba de lanzar “Cassandro”, filme dirigido por el estadounidense Roger Ross Williams que tuvo su estreno en Sundance y que pronto se podrá ver en todo el mundo a través de Prime Video. Además, hace unos días inició la filmación del largometraje “Tesis de una domesticación”, adaptación de la novela homónima de Camila Sosa Villada dirigida por el argentino Javier Van de Couter y coproducida junto a Laura Huberman. El proyecto cuenta con el apoyo del INCAA, IMCINE, Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el Plan de Fomento para la Producción Audiovisual de la Provincia de Córdoba.  

Con una fuerte vocación de exploración creativa habilitada por su posicionamiento y músculo financiero, la compañía mexicana está trabajando en paralelo en otros 40 proyectos, según cuenta a LatAm cinema su directora general, Paula Amor. Entre ellos, se incluye el largo documental “ASCO: Without Permission” de Travis Gutiérrez Senger; el filme ambientado en la Revolución Mexicana “La hija del general”, dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson; y la primera incursión de la productora en el stop motion con “El origen de la experiencia”, dirigido por Pedro “Zulu” González y realizado en coproducción con Francia. 

La Corriente del Golfo cuenta además con una unidad de creación de podcasts desde la que han desarrollado proyectos originales como “La advertencia”, serie documental sobre la actualidad política guatemalteca realizada en colaboración con la plataforma Antifaz; así como iniciativas en colaboración con otras organizaciones como las conversaciones con protagonistas del cine “MUBI podcasts: Encuentros”, que, ya en su tercera temporada, suma más de medio millón de reproducciones.  

LatAm cinema conversó con la directora general, Paula Amor, sobre los proyectos y las perspectivas de esta productora con sede en Ciudad de México. 

Recientemente anunciaron el rodaje de la adaptación de “Tesis sobre una domesticación” de Camila Sosa Villada, en la que participan como coproductora. ¿Qué nos pueden contar acerca de este proyecto? 

Es un proyecto que nos emociona desde hace mucho tiempo, una película arriesgada, valiente y con un gran guion. Gracias a varios apoyos en México y Argentina, ahora estamos filmando en Buenos Aires y después nos iremos a Córdoba. El proyecto es una adaptación cinematográfica de la novela homónima e inédita de Camila Sosa Villada -actriz y escritora trans argentina- y está dirigido por Javier Van de Couter y coproducido por Laura Huberman, Ramiro Pavón y La Corriente del Golfo. La adaptación de la novela está a cargo de la propia Camila junto a Javier Van de Couter y Laura Huberman. La película narra la historia de una exitosa actriz trans, su esposo, un flamante abogado homosexual, y su hijo, adoptado en buena ley, quienes conforman una familia que ha atravesado muchas pruebas y adaptaciones para ser aceptada como tal. 

¿En qué otros proyectos de largometraje están trabajando?

En este momento, La Corriente del Golfo está trabajando en más de 40 proyectos en desarrollo. Entre los largometrajes que están más avanzados, y de los que puedo compartir más información, están: “ASCO: Without Permission” de Travis Gutiérrez Senger, un documental que describe al colectivo de arte chicano ASCO, que en los años 70 y 80 fusionó activismo y arte, y desafió la representación latinx en el mundo del arte, la política y Hollywood. Es una coproducción con North of Now y Asa Nisi Masa Films en alianza con Exile Content. “La hija del general” de Rodrigo Ruiz Patterson, un filme ambientado en tiempos de la Revolución mexicana, plantea una temática totalmente vigente en México y una pregunta fundamental: ¿merece la pena arriesgar la vida por la dignidad de un cuerpo? Por último , la animación stop-motion “El origen de la experiencia” de Pedro "Zulu" González. Producida junto a IKKI Films y El Taller del Chucho, la película está basada en la historia real de Jacobo Grinberg, un joven y brillante neurocientífico que borra las fronteras entre la ciencia y el misticismo ancestral. Su vida y su investigación se entrelazan en una espiral que termina el 8 de diciembre de 1994, cuando desaparece sin dejar rastro. 

“Cassandro” tuvo su estreno en el Festival de Sundance y a lo largo de 2023 será distribuido en todo el mundo a través de Prime Video. ¿Cuál ha sido la experiencia de trabajo con la plataforma en este proyecto? 

Haber estrenado “Cassandro” en Sundance fue la mejor manera de iniciar el camino de esta película tan importante para nosotros, realmente fue un gran momento. Además, ir de la mano con el equipo de Prime Video significa tener un cómplice para cada paso que demos, y la ventaja de contar con el apoyo de una plataforma de esta magnitud es que justamente podremos llegar a todo el mundo, siempre pensando qué es lo mejor para el proyecto. Afortunadamente coincidimos mucho en los planes que tenemos en mente para la película, así que ya estamos armando una estrategia muy robusta para su lanzamiento internacional este año. 

En el caso de los largometrajes, ¿cuáles dirías que son las ventajas y los inconvenientes de este nuevo esquema de trabajo con las plataformas? 

Considero que trabajar con las plataformas también implica un enorme reto. En primer lugar, porque estas cambian sus objetivos y estrategias continuamente, y a veces no están en línea con lo que las productoras desarrollamos y queremos contar ¡nunca sabemos con qué sorpresas nos va a salir el “algoritmo”! Me parece que también ha cambiado la forma en la que vemos la televisión, por ejemplo, ahora es muy fácil empezar a ver una serie y abandonarla si no te atrapa en los primeros minutos. Hay tantas plataformas y opciones para la audiencia que en ocasiones hay muy buenos proyectos que pasan desapercibidos o que, al no ser tan masivos, no dan los resultados esperados para una plataforma y ahí se acabó la historia.

Es indudable que las plataformas han abierto las puertas de la industria a nivel global de una manera impresionante, pero creo que debe de existir un balance, que apuesten por proyectos masivos y comerciales, pero también por propuestas más arriesgadas y artísticas, que haya de todo para todo tipo de públicos.

También considero que es crucial que exista la apertura para trabajar en conjunto con las productoras y con los realizadores de principio a fin, y que, por ejemplo, ciertas películas puedan tener un recorrido en festivales y un estreno en salas de cine previo al lanzamiento en la plataforma. Creo que el chiste es buscar el “ganar-ganar” y pensar en equipo qué es lo más estratégico para cada proyecto.

Las casas productoras tenemos el reto permanente de entender la industria y sus variables, pero también la responsabilidad de seguir explorando y arriesgándonos a nivel creativo.

La Corriente del Golfo también ha incursionado en el territorio de las series en colaboración con algunas plataformas. ¿Qué proyectos están desarrollando en este momento? 

Estamos desarrollando varias series, por ahora les puedo contar sobre la miniserie “La máquina”, dirigida por Gabriel Ripstein y producida por La Corriente del Golfo. En etapa de postproducción, es el tercer proyecto de Searchlight Television para Hulu Originals y marca el regreso a la pantalla de Gael García Bernal y Diego Luna después de muchos años. La miniserie es un drama policial sobre un boxeador en el ocaso de su carrera, Esteban (García Bernal), cuyo hábil manager, Andy (Luna), le consigue una última oportunidad para pelear por un título. Sin embargo, para llegar a la noche de la pelea, ambos deberán enfrentarse a una misteriosa fuerza del bajo mundo. La serie cuenta, además, con un gran elenco conformado por Eiza Gónzalez, Lucía Méndez, Jorge Perugorría, Karina Gidi, Raúl Briones, Andrés Delgado y Luis Gnecco. “La máquina” será la primera serie para Hulu Originals en español.

La producción de podcasts es otra de las áreas de trabajo que realizan en coproducción o alianza con otras iniciativas o artistas. ¿Cuál es la proyección de la productora en esta área?   

Crecer, seguir experimentando y haciendo podcasts con una calidad impecable. La gran ventaja de tener un área de podcast es que funciona como un laboratorio creativo, tenemos toda la libertad de crear podcasts a partir de las ideas o los temas que nos interesan y, además, después pueden convertirse en una película o una serie. Hay muchas formas de jugar, colaborar y explorar con este formato, y también es una gran herramienta para acompañar nuestros proyectos audiovisuales. Por ahora estamos desarrollando proyectos de todo tipo: ficción, documental, conversación y ensayo sonoro. 

La productora cuenta con un Protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso, hostigamiento, discriminación y otras violencias. Teniendo en cuenta que puede servir como referencia a otras casas productoras, ¿puedes contar un poco acerca de su forma de aplicación? 

La Corriente del Golfo, junto con #YaEsHora, el Boston Center y otras siete casas productoras crearon este protocolo en 2020. Es el resultado de un esfuerzo colectivo para contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en la industria audiovisual. El protocolo es una herramienta que cuenta con información muy valiosa, como las definiciones de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual y/o laboral. También cuenta con medidas preventivas, procedimientos de consulta y/o queja, además de un proceso de resolución ante incidentes ocurridos en los proyectos. Finalmente, brinda apoyo y acompañamiento a las personas afectadas y propone medidas disciplinarias y restaurativas.

Cualquier casa productora en México lo puede implementar contactando al Boston Center, que se encarga de revisar las características del proyecto, y pagando una licencia se puede acceder a este protocolo de forma permanente. La adopción de dicha herramienta incluye un taller de sensibilización para todas las personas involucradas en el proyecto, además de las sesiones de trabajo con el Boston Center para adaptar dicho protocolo a las necesidades específicas de cada compañía. Afortunadamente hay varias casas productoras y compañías que ya lo están implementando y espero que cade vez seamos más.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos que tienen el cine y el audiovisual mexicano en este momento?

La industria vive tiempos muy cambiantes. Sin duda, uno de los principales retos para los que nos dedicamos a esto es la capacidad de adaptación y ser creativos. Actualmente hay una sobreoferta de contenidos y muchas opciones de plataformas, sin embargo, para nosotros lo importante es seguir buscando ese justo balance entre hacer los proyectos que nos apasionan y encontrar una resonancia en el mercado actual, que lo que hagamos trascienda. Me parece que las casas productoras tenemos el reto permanente de entender la industria y sus variables, pero también la responsabilidad de seguir explorando y arriesgándonos a nivel creativo, de seguir contando nuestras historias. También considero que es un gran momento para las colaboraciones y para unir fuerzas, me parece fundamental que sigamos apostando y defendiendo el cine nacional y que no dejemos de contar con los apoyos necesarios para lograrlo. Finalmente, me encantaría que existieran más espacios y apoyos para nuevas voces, sobre todo para las mujeres en puestos que normalmente están ocupados por hombres, y que las próximas generaciones encuentren las mismas oportunidades que han tenido muchos cineastas para seguir innovando con el gran talento que hay en este país.