Loira Limbal y Ximena Amescua Cuenca, Firelight Media
Creada por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso, Show me the Fund busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. El proyecto parte de una investigación realizada en 2020 por LatAm cinema en la que se seleccionaron 50 oportunidades de financiación abiertas a productores de toda Latinoamérica. En 2021, la iniciativa se convirtió en una plataforma digital que apuesta por la democratización de la información para el desarrollo del audiovisual en Brasil y el resto de la región. Ese mismo año, lanzamos Focus on Funds con el objetivo de ahondar en la información ofrecida en Show me the Fund. Esta entrevista ha sido incluida en la revista digital Nº51 de LatAm cinema.
Firelight Media fue fundada por los cineastas Stanley Nelson y Marcia Smith en 1998 como una productora independiente de documentales, sin ánimo de lucro, centrada en la producción de historias sobre temas subrepresentados en los medios de comunicación. En 2008, Firelight Media pasó a dedicarse exclusivamente a apoyar a cineastas emergentes de color, y, por otro lado, se creó Firelight Films, una productora de documentales con fines de lucro dirigida por Stanley Nelson.
En 2020, Firelight Media lanzó su primera iniciativa internacional, el William Greaves Research & Development Fund, con el objetivo de llenar el vacío de financiación que existía en la comunidad cinematográfica independiente, especialmente para directores pertenecientes a comunidades étnica y racialmente subrepresentados en Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.
El Fondo apoya -con hasta 40 mil dólares por proyecto- a directores experimentados de no ficción que quieran desarrollar su trabajo sin comprometer su visión creativa. La selección se basa en la fuerza de la historia, el enfoque creativo, su relevancia social, la viabilidad del plan propuesto, y la ética y responsabilidad del enfoque.
Entre los cineastas que han ganado este Fondo en sus tres primeras ediciones destacan los brasileños Everlane Moraes, Sueli Maxakali, Vanuzia Bonfim Viera, Graciela Pereira de Souza y Lilian Solá Santiago; los mexicanos María Sojob, Tania Hernández Velasco y Rodrigo Reyes; la colombiana Ángela Carabalí, y los puertorriqueños Gisela Rosario Ramos y Juan Carlos Dávila Santiago.
Conversamos con la consultora de Firelight Media, Loira Limbal, y con la gerenta de Programas Artísticos, Ximena Amescua Cuenca.
¿Quién puede solicitar este Fondo?
El Fondo está abierto a cineastas de no ficción con experiencia, provenientes de comunidades racial y étnicamente subrepresentadas en Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico o Colombia, con especial interés en aquellos que se identifiquen como indígenas y/o afrodescendientes.
La mayoría de los proyectos que hemos apoyado abordan historias sobre temas poco representados o visiones creativas que reflejan la estrecha relación de los cineastas con su historia y lo que representa.
¿Cuál es la relación del Fondo con América Latina?
En las últimas décadas, Firelight Media ha mantenido numerosas relaciones con cineastas y organizaciones cinematográficas de todo el Caribe y América Latina a través de festivales de cine e iniciativas culturales. En esos intercambios hemos aprendido que, en las Américas en general, existe el deseo de contar historias más veraces e inclusivas. El cine es una gran herramienta para conocer mejor a nuestros países vecinos.
¿Qué tipo de proyectos encajan mejor en su línea editorial?
Nos interesan las historias sobre temas relevantes y significativos para personas de comunidades racial y étnicamente subrepresentadas. Consideraremos proyectos con diversos enfoques estéticos, como el verité, el ensayo, la experimentación, la investigación, así como historias personales o históricas.
¿Detectan alguna tendencia en los proyectos que han recibido hasta ahora?
Muchos de los proyectos de América Latina que hemos recibido en los tres primeros años del Fondo son de cineastas que se identifican como indígenas y/o afrodescendientes y tienen un enfoque colaborativo en su práctica cinematográfica, en la conformación de su equipo y en su modelo de producción. Desde las fases iniciales del proceso, el papel del director suele estar muy compartido con otros codirectores, participantes y/o productores. Sobre todo, hemos detectado esta tendencia en directores indígenas, que suelen trabajar como un modelo de tipo colectivo y no jerárquico, algo que se refleja en la manera en que se reparten las responsabilidades dentro del equipo, los roles/títulos que asignan a su equipo y el enfoque inclusivo y éticamente informado para trabajar con las comunidades o personas que están documentando para sus películas.
La mayoría de los proyectos son coproducciones o buscan un coproductor fuera de su país para crear más oportunidades de financiación. La diversidad de historias y visiones artísticas es muy palpable en las propuestas latinoamericanas. La mayoría de los proyectos que hemos apoyado abordan historias sobre temas poco representados o visiones creativas que reflejan la estrecha relación de los cineastas con su historia y lo que representa.
¿Qué consejos les darían a los cineastas latinoamericanos interesados en solicitar el Fondo?
Que antes de presentar la solicitud revisen los criterios de elegibilidad, la información sobre la convocatoria y las preguntas frecuentes, y se aseguren de no esperar hasta el último minuto para presentarla. Si tienen alguna duda, se pueden poner en contacto con nosotros a través del correo grants@firelightmedia.org ¡Estaremos encantados de responderles!