Los productores: Nicolás Schmerkin, director de Autor de Minuit (Francia)
El argentino Nicolás Schmerkin integra ese vasto grupo de profesionales latinoamericanos de la animación que ha impulsado su carrera en el extranjero. Reconocido internacionalmente por “Logorama”, corto por el que recibió el Oscar en 2009, Schmerkin en la actualidad es uno de los agentes más prolíficos de la industria animada y cosecha reconocimientos por su trabajo como productor, incluyendo el Premio al productor europeo del año (Cartoon Tribute) en 2016 o el Premio Unifrance Export en 2015.
Al frente de la compañía parisina Autor de Minuit, desde donde produce, distribuye y representa internacionalmente un catálogo de más de 300 cortos, Schmerkin mira con curiosidad al continente y con la intención de conocer potenciales proyectos participará en la próxima edición del BAM colombiano.
En la actualidad, la productora está trabajando en una quincena de títulos en diferentes etapas, entre los que destacan los largometrajes “Unicorn Wars” del gallego Alberto Vázquez (director de “Psiconautas”, filme en el que la compañía parisina fue productora asociada) y “Mind My Gap”, debut en largo del artista holandés Rosto. En el ámbito televisivo, produce sendas series infantiles con Canal + y France Télévisions, y desarrolla otras dos dirigidas a público adulto. En la lista de cortometrajes aparecen una decena de proyectos en distintas fases, tanto de autores reconocidos como Chris Shepherd, Donato Sansone o Jossie Malis; como óperas primas de jóvenes realizadores. A pocos días del inicio del Festival de Annecy, donde también estará presente, LatAm cinema charla con el productor sobre su visión e interés en la animación latinoamericana.
En la pasada edición de Cartoon Movie, afirmabas que es una asignatura pendiente trabajar con el talento latinoamericano. ¿Qué perfil de proyectos estás buscando? ¿Estás trabajando en la actualidad con algún estudio de la región?
Podría ser cualquier tipo de proyecto, no buscamos nada en especial, funcionamos mucho con el corazón, cuando nos gusta mucho un proyecto no nos fijamos si es corto, largo, serie, realidad virtual… Sin embargo, tal vez sería más razonable empezar colaboraciones con un corto, pero estamos abiertos a cualquier formato de animación o híbrido y con una dirección artística original y potente. Estamos trabajando mucho con España, pero con nadie en Latinoamérica. Ya coprodujimos el corto brasileño “Caveirão” de Guilherme Marcondes y estuvimos trabajando mucho con un colombiano radicado en París, Fernando Nieto. En julio estaré en el BAM en Bogotá, a ver si surgen encuentros y proyectos.
Hay mucho que hacer en coproducción, especialmente entre Francia y España, tal vez más en el ámbito de los largometrajes, por ejemplo colaborando juntos sobre el desarrollo y repartiendo los roles para la fabricación, realizando la animación en Latinoamérica y la postproducción de imagen y sonido en Europa.
Como argentino trabajando en Francia, ¿cuál es tu perspectiva de la animación latinoamericana actual?
La verdad es que no veo mucha animación latinoamericana, aparte de algunos proyectos en Bridging the Gap, y algún corto en Annecy o Clermont-Ferrand. Espero ver más en Bogotá.
¿Qué posibilidades consideras que el sector de animación latinoamericano puede explorar en Europa?
Hay mucho que hacer en coproducción, especialmente entre Francia y España, tal vez más en el ámbito de los largometrajes. Por ejemplo, colaborando juntos sobre el desarrollo y repartiendo los roles para la fabricación, realizando la animación en Latinoamérica y la postproducción de imagen y sonido en Europa.
¿Qué consejos darías a un estudio latinoamericano que esté desarrollando animación para adultos?
Ser lo más original posible, alejarse lo más posible de las convenciones. En el sector de cortometrajes, la mayoría de las películas son para adultos, no hay presión del mercado, así que cuanto más personal es el proyecto, mejor se destacará entre la multitud. Un corto que no supera los 15 minutos y sin diálogos tendrá más oportunidades de viajar alrededor del mundo en festivales, pero cada uno necesita su ritmo.
Autor de Minuit es también distribuidora y agente de ventas internacional con un catálogo extenso de cortometrajes. ¿Están buscando contenidos latinoamericanos para adquirir?
Siempre estamos viendo cortos en festivales o que nos mandan por mail, y vemos todo lo que nos llega. Buscamos contenidos fuertes y originales. ¡Latinoamericanos bienvenidos!