Los programadores: Emanuela Martini, directora Torino Film Festival Torino
Torino Film Festival (TFF) fue fundado en 1982 por el crítico de cine y profesor Gianni Rondolino como Festival internazionale Cinema Giovani (festival internacional de cine joven) y tiene como objetivo la difusión del cine independiente. Organizado por el Museo Nacional del Cine, se ha convertido en uno de los principales eventos italianos de encuentro entre realizadores de cine contemporáneo, otorgando especial atención a la cinematografía emergente y a los nuevos realizadores. Desde 2008, el festival acoge el Torino Film Lab, un laboratorio que apoya nuevos talentos de todo el mundo en su primera o segunda película a través de entrenamiento, desarrollo, fondos y actividades de distribución. Por allí han pasado proyectos como “Temporada de caza”, “Las herederas”, “Rey” o “Mr. Kaplan”. La edición número 36 del TFF se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.
¿Cuál es la línea editorial del festival y en qué secciones tiene más presencia el cine latinoamericano?
La línea editorial de TFF está dirigida sobre todo al descubrimiento, o redescubrimiento, de talentos, tendencias, autores y cinematografía innovadores. Contamos con numerosas secciones: Competencia de largometrajes, abierta a autores internacionales que no hayan rodado más de dos películas, Competencia internacional de documentales, Competencia de documentales italianos, Festa Mobile, After Hours para películas de terror excéntricas, secciones experimentales como Onde, etc. Además, tenemos varias retrospectivas y tributos. Las películas latinoamericanas pueden formar parte de cualquiera de estas secciones, pero todos los títulos presentados deben ser de producción muy reciente e inéditos en Italia.
¿Cómo se desarrolla el proceso de selección y programación del festival?
El proceso de selección se basa en la calidad de las películas y hay tres comisiones de evaluación: una para las Competencias, Festa y After Hours, otra para documentales, y otra para Onde. La programación se lleva a cabo sobre la base de las necesidades del festival y las de los autores, productores y distribuidores. Generalmente vemos entre 3 mil y 4 mil películas cada año. El festival cuenta, además, con un delegado para América Latina, que en 2017 fue Rodrigo Díaz.
¿Cree que el cine latinoamericano puede tener mayor visibilidad o posibilidades a partir de la reciente incorporación de Italia a Ibermedia?
Siempre le prestamos mucha atención al cine latinoamericano.