Las comisionadas: Marysela Zamora-Villalobos: comisionada fílmica de Costa Rica
Tras asumir la dirección en julio, una de las primeras acciones de Zamora-Villalobos al frente de la Costa Rica Film Commission fue recorrer el país para mapear el estado de situación en todo el territorio. Se ha reunido con representantes de la empresa privada para conocer sus expectativas y necesidades, y con los gobiernos locales para “descubrir” puntos fuertes y procedimientos a mejorar. Así lo explica la jerarca en entrevista con LatAm cinema: “En Costa Rica cada municipalidad funciona diferente y tenemos 84 municipios. Esto es apenas un comentario para dar una idea de toda la coordinación que hay que hacer y del trabajo que tenemos por delante para que el país sea realmente cien por ciento amigable con la industria fílmica. Mi idea es, en el futuro, tener muchísimos más incentivos y atraer más filmaciones, y que las producciones se queden acá”.
Otra de las líneas estratégicas que ha trazado Zamora para este primer año de gestión es consolidar un acercamiento de Costa Rica al mercado asiático. La acción comenzó a ejecutarse en el último trimestre de 2024 con la participación de la comisionada en el Saudi Film Confex en Arabia Saudita y el regreso, tras años de ausencia, a los festivales Busan International Film Festival y Busan Latin Film Fest en Corea del Sur.
También Centroamérica y el Caribe son prioritarias para la jerarca con el propósito primordial de robustecer el MAUCC (Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe) como punto de encuentro para promover negocios y fomentar la coproducción en la región. Organizado desde hace cuatro años por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) junto a Costa Rica Film Commission, el evento reunió en septiembre en la ciudad de Heredia a profesionales de cine, televisión y nuevos medios.
Este 2024, y tras varios años de acciones conjuntas entre el sector público y el privado, la industria audiovisual en Costa Rica mira al futuro con la Ley Nº 10.071 de Atracción de Inversiones Fílmicas promulgada y en vigencia. Entre otros beneficios, la normativa promueve la devolución del 90% del IVA (11,7%), en efectivo y en un plazo máximo de 60 días, para filmaciones realizadas en territorio costarricense con inversiones iguales o mayores a 500 mil dólares. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y PROCOMER, en abril se confirmó el comienzo del rodaje de un reality show de aventuras en Guanacaste con un presupuesto de unos 10 millones de dólares que será una de las primeras producciones extranjeras en beneficiarse de la ley.
LatAm cinema conversó con Zamora-Villalobos sobre el trabajo hecho y el que aún queda por hacer para seguir promoviendo Costa Rica como destino de rodajes.
¿En qué etapa se encuentra entonces la comisión fílmica?
Estamos en una etapa de reconfigurar el país, preparándolo para recibir las filmaciones, que nosotros sabemos que vienen a través de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas. Al tener una ley nueva, que ya está reglamentada y en funcionamiento, ya estamos recibiendo muchísimas más filmaciones, y más pesadas en términos de cantidad de gente y de inversión. Esto trae consigo trámites y demás. He estado de gira y seguiré así hasta el próximo año posiblemente, para saber qué tenemos para ofrecer, más allá de lo que la gente ya sabe de Costa Rica. Tenemos una imagen país, a través de nuestra marca y mucho trabajo internacional, de una oferta de naturaleza. Poder ir más allá y rasgar esa superficie implica ser más específicos en las locaciones y en los temas que podemos ofrecer. También es un trabajo con las universidades, para ver cuáles son las preparaciones que hay que generar. Somos una industria en construcción. Estamos en esa etapa: preparándonos para poder absorber eso que aspiramos atraer. Costa Rica tiene una cosa muy específica y muy linda, que puede que les pase a otros países, y es que la gente quiere venir. Al tener la ley vigente, esa decisión es más fácil de tomar. Sin embargo, esta misma cercanía con producciones más grandes nos ha hecho visualizar los retos que tenemos. Por eso, este año, desde mi entrada al menos, el avance que hemos ido haciendo es trabajar con los mercados locales, hacer conciencia de nuestros incentivos y ver cómo generar otros tipos de incentivos.
“Tenemos una imagen país, a través de nuestra marca y mucho trabajo internacional, de una oferta de naturaleza. Poder ir más allá y rasgar esa superficie implica ser más específicos en las locaciones y en los temas que podemos ofrecer”.
El mercado es competitivo, ¿cómo se posiciona Costa Rica como destino de rodajes?
Básicamente pasamos de recibir un capítulo de un reality show a recibir dos reality shows de temporada completa. Eso nos coloca en otro espacio, pero también nos hace reflexionar mucho sobre este avance. Tener un incentivo es importante, es una de las cosas que les interesa a las casas productoras, pero también les interesa que el Estado sea eficiente, sentirse acuerpados. Les interesa sentir la presencia de las comisiones fílmicas y los gobiernos locales. Mucha gente habla del incentivo, incluso dentro del país, pero hay otro trabajo grandísimo por hacer que es preparar al país. Es cierto, tenemos el incentivo, pero si no somos competitivos, si no tenemos los profesionales que necesitamos, si no tenemos los rental que necesitamos, si las locaciones no son accesibles.. ahí podés empezar a llenar la lista. PROCOMER, el organismo al que pertenece la comisión fílmica, se ha caracterizado por dar facilidad al inversionista para generar esa fidelización con nuestros clientes. Hay un trabajo muy importante que se hizo desde la comisión fílmica en una primera etapa, diría que desde su nacimiento hasta la ley. Es un camino clarísimo que se logró gracias a diputaciones, al anterior comisionado fílmico (José Castro Chacón, que estuvo al frente de la comisión en el período 2017-2024) y a la empresa privada que hizo muchísima presión. Ahora estamos en una segunda etapa de decir: tenemos este incentivo, ¿como hacemos para que nuestro país sea muchísimo más competitivo? Todavía está en construcción y diría que este es mucho de mi trabajo del día a día.
El sector audiovisual está viviendo un período de cambios, las plataformas de streaming se han convertido en players clave en materia de producción, ¿cómo se está adaptando Costa Rica a estos cambios?
Estamos en período de adaptación en el sentido en que la comisión fílmica había estado enfocada en cine prácticamente y en esta etapa hemos apostado en invertir en la formación de seriados. Estamos buscando opciones de formación porque sabemos que esta es una alta demanda de las plataformas. La comisión se llama fílmica, haciendo referencia al film, al cine, pero hemos incluido las otras conversaciones del audiovisual. A través del MAUCC, por ejemplo, y de nuestras estrategias, hemos procurado tener productos exportables seriados, y sabemos que el país también tiene potencial para filmar reality shows. Aquí se filmaron muchos y hemos visto una salida en generar industria, tomando en cuenta que hay una demanda internacional clara y que nosotros, desde nuestra estrategia, tenemos que crear las acciones para que haya una oferta que responda a esas necesidades del mercado. Soy fiel creyente en que en Costa Rica hay muchísimo talento. Nuestra función como comisión fílmica efectivamente es atraer inversión, pero una de nuestras principales estrategias es también la exportación de nuestra historia y de nuestro talento; diría que son como mis dos nortes.
En términos de asociatividad ¿que alcance tiene el MAUCC para Costa Rica y qué otro vínculo tiene la comisión fílmica con entidades regionales?
Este año iré al mercado y al festival Ícaro en Guatemala. Ellos han venido de manera consecutiva a nuestro MAUCC y hemos forjado una relación importante a nivel centroamericano. Iré para hacer incidencia con las instituciones guatemaltecas. También hemos hablado con el Instituto Hondureño del Cine y estaremos en MIP Cancún 2024. Hay una gran desigualdad en la región en cuanto a la institucionalidad del cine y el audiovisual, es un reto muy grande que tenemos. Costa Rica y Panamá son los países con mejor institucionalidad. Más allá, estamos trabajando con otras comisiones fílmicas de toda Iberoamérica en un movimiento liderando desde la Buenos Aires Film Commission al que nos hemos unido recientemente. Costa Rica es un país de 5 millones de personas, un país pequeño que tiene sus límites, pero si nos unimos todos, esos límites se diluyen y se convierten en oportunidad.