Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura Fundación Mapfre
El Centro Cultural Banco do Brasil, en Río de Janeiro, será la próxima sede central de la tercera edición del Festival de Cine 4+1 organizado por la Fundación Mapfre, un certamen que proyectará de forma simultánea, del 21 al 25 de noviembre de 2012, una cuidada selección de cine de autor internacional sin distribución comercial en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, España y México. Las proyecciones se llevan a cabo cada año en instituciones culturales de referencia para los amantes del cine de autor, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba – Fundación Costantini), el Centro Cultural do Banco do Brasil de Río de Janeiro, la Cinemateca Distrital de Bogotá y la Cineteca Nacional de México. Y es que la Fundación Mapfre ha apostado por el cine como piedra angular de su política cultural, como quedó patente también el pasado 18 de abril en Madrid en el encuentro ‘Festivales de cine: mirada al futuro’. Por si esto fuera poco, un día después se entregaba también en Madrid el Premio del Público 4+1 de la pasada edición al director noruego Marius Holst, por su película “King of Devil’s Island” (2011). Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura Fundación Mapfre, hace balance de la pasada edición del Festival de Cine 4+1 y adelanta a LatAm Cinema algunas novedades.
¿Qué balance puede hacer de la última edición del Festival de Cine 4+1 celebrada en octubre del pasado año?
La última edición ha sido la de la consolidación, creo que hemos terminado de encontrar un sentido al certamen. Hemos aumentado considerablemente el público asistente, alcanzando entre 15.000 y 20.000 espectadores. También hemos realizado la primera experiencia de festival en streaming, que ha sido todo un éxito y creo que este año funcionará mucho mejor. Estamos muy contentos porque alguna de las películas que pasaron por nuestro festival, posteriormente consiguieron distribución. Nosotros somos un festival de festivales, buscamos películas que hayan participado en otros festivales de cine importantes, que no tengan distribución en ninguno de los cinco países en los que se celebra el Festival 4+1 simultáneamente. Pienso que el hecho de que varias películas hayan tenido una segunda oportunidad tras su paso por nuestro festival demuestra el sentido de 4+1.
¿En qué país tuvo mayor repercusión el certamen?
Siempre en el país anfitrión, que en la pasada edición fue México, creo que se crea mayor expectación. En este sentido, se puede decir que México fue el país donde el Festival consiguió mayor repercusión, pero no menos cierto es que si se compara con Brasil, las cifras adquieren otra magnitud, porque en Brasil todo siempre es a lo grande.
¿Tienen previsto aumentar la nómina de países?
En principio no, de momento seguiremos con la fórmula 4+1. Para nosotros representa un esfuerzo muy importante hacer un festival simultáneo en cinco países y más si se tiene en cuenta que los propietarios de los derechos de las películas no son los mismos en cada país, con la dificultad que esto añade. Te aseguro que nuestras negociaciones son largas e incluso en ocasiones nos encontramos con el problema añadido de que no hay cinco copias disponibles de algunos títulos. Por estas razones, ampliar el número de países es prematuro. Lo que sí nos han pedido en Colombia es que hagamos el Festival en Bogotá y en otro lugar de fuera de la capital. Sinceramente, parece sencillo hacer un festival como este, pero llevarlo a cabo en cinco países simultáneamente produce muchas complicaciones. Nuestro objetivo es que el Festival de Cine 4+1 vaya ganando en cada país el lugar que le corresponde, un lugar de reflexión donde se pueda ver cine de calidad.
A la hora de definir la selección ¿se da prioridad a la producción reciente de los cinco países donde se celebra el festival?
No, más bien lo contrario. Planteamos el festival como una oportunidad para ver un tipo de cine que habitualmente no se puede ver de forma fácil en las salas. Intentamos trabajar la programación sin ningún prejuicio, es decir, cine de calidad sin distribución, sea de donde sea. Si de pronto surge la oportunidad de seleccionar una película argentina, mexicana o colombiana, en esas circunstancias, pues estupendo. No discriminamos en ningún sentido, ni a favor ni en contra.
Río de Janeiro será la sede central de este año del Festival 4+1 que se celebra en noviembre ¿qué otras novedades puede adelantar de la edición de 2012?
Estamos trabajando para que realmente el Festival sea un acontecimiento en las cinco ciudades. Para ello este año nos gustaría contar con directores de prestigio en cada una de las sedes. Normalmente esta práctica es habitual en la sede central de ese año, donde un autor de prestigio ofrece una ‘Master class’ y nos gustaría ampliar esta actividad a las demás sedes. No se trata de ampliar tanto el número de películas como de poner el esfuerzo en otras actividades paralelas con el fin de conseguir atraer más público al festival y que tras el certamen quede un poso. Creo que una clase magistral puede convertirse en una experiencia única e inolvidable para los estudiantes de cine.
¿Qué representa este Festival para Mapfre y qué otras actividades relacionadas con el cine apoya la compañía?
A parte del festival, que es muy importante para nosotros, también colaboramos con el Festival de Cine de San Sebastián, donde cada año llevamos una selección de cine independiente del país que ese año es la sede del Festival 4+1. Este año llevaremos películas brasileñas. Además, nosotros organizamos talleres de cine para niños, una iniciativa que presentamos también el pasado año en San Sebastián. Estamos trabajando para llevar estos talleres de cine para niños a otros festivales, creemos que es fundamental educar a los nuevos espectadores.