Yissel Ibarra y Paola Stefani, Coordinadora General y Coordinadora Ejecutiva de FilminLatino

A un año de su lanzamiento ¿qué balance realizan del camino recorrido por la plataforma? ¿Cuáles han sido los puntos fuertes de la propuesta y las principales dificultades que han tenido que enfrentar?

A un año de haber lanzado FilminLatino nuestro balance es positivo. La curva de aprendizaje ha sido muy alta y la aceptación del público mexicano ha sido importante. Este tipo de proyectos maduran en varios años, por lo que en este segundo año que iniciamos creemos que el proyecto seguirá consolidándose. El primer año de FilminLatino hemos logrado formar parte de la oferta en el mercado del VOD en México y eso nos da mucho gusto y ánimo.

No ha sido fácil posicionar la plataforma, sin embargo FilminLatino se está convirtiendo en un referente para películas que son de difícil acceso en cines o que estuvieron en salas poco tiempo. Otro punto que debemos destacar es que FilminLatino ha tenido muy buena recepción en el interior del país. Uno de los aciertos es la sección GratisMx en donde el público puede ver producciones mexicanas, tanto largometrajes como cortometrajes de manera gratuita ya que la titularidad de los derechos de los títulos de esa sección son de IMCINE.

Desde el lanzamiento hasta el día de hoy tenemos registrados más de 162,700 visionados (que representan un mínimo de 300,000 espectadores) y  se han desplegado más de de 2,839,600 páginas en el sitio, sin contar el acceso a la plataforma desde las apps para dispositivos móviles y Smart TV.
Un logro que nos diferencia de otros servicios de VOD es la alianza con la comunidad cinematográfica para la promoción de los contenidos ya que se ha logrado que participen en el proceso distribuidores, productores, realizadores, actores, y diferentes medios de comunicación, así como salas de exhibición con las que compartimos estrenos y muestras simultáneas. Otra actividad que hemos puesto en práctica obteniendo muy buenos resultados es la alianza con distintos festivales que se realizan en el país. En FilminLatino ofrecemos canales especiales con películas que han participado en ediciones anteriores,  así como películas que se presentan en los certámenes. Algunos de ellos han sido el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Festival de Cine Internacional de Morelia (FICM), Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival de Cine Mexicano de Durango, Riviera Maya FIlm Festival (RMFF), Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror SciFi (Feratum) Festival Internacional de Cine para niños (y no tan niños) La Matatena, My French Film Festival, Visor, etcétera;  así también hemos trabajado con foros como el 2ndo Concurso de Crítica Cinematográfica y el ciclo Rumbo al Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica.
 
Respecto al catálogo de la plataforma, ¿cuántos títulos incluye la oferta de la plataforma y qué porcentaje representa en ella el cine latinoamericano? ¿Qué tipo de películas latinoamericanas tienen cabida en la oferta y de qué manera están adquiriendo cine latinoamericano?
México representa el 36.1% del catálogo, mientras que la oferta Latinoamericana, que contiene títulos de países como Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, República Dominicana y Cuba, representan el 3.2%
En el primer año de FilminLatino pusimos especial atención al cine mexicano, y ahora estamos listos para recibir películas de todos los países latinoamericanos que se quieran sumar a nuestra plataforma.
El cine latinoamericano que actualmente está en nuestro catálogo ha sido gestionado vía distribuidoras mexicanas, sin embargo podemos trabajar con los dueños y/o distribuidores de los derechos de las películas para VOD en México aunque no radiquen en en nuestro país. Aprovechamos tu medio para hacer una cordial invitación a productores de los países de Latinoamérica para que se acerquen a FilminLatino. Son bienvenidos los filmes que representan a las cinematografías locales tanto de ficción como documental, incluída la animación.
Concebimos FilminLatino como una ventana de exhibición para que la audiencia vea películas que quiere ver nuevamente, conozca películas que no sabía que existían y descubra el diálogo entre las cinematografías del mundo.

El mercado VoD mexicano se ha convertido en el más grande y competitivo de Latinoamérica. ¿Cómo se posiciona Filmin Latino en este entorno? ¿Cómo creen que evolucionará el mercado en los próximos años?

La oferta VOD en México se ha fortalecido a partir de las marcas de Netflix, Claro Video, Cinepolis Klic,  Itunes, entre otras, que son las que mayor penetración tienen en la audiencia mexicana y en su oferta destaca un cine de corte comercial; desde FilminLatino complementamos esa oferta con las películas que nuestro catálogo ofrece. Nos interesa que el público mexicano acceda a cinematografías del mundo que reflejen las diversas narrativas, historias y culturas a través del cine de ficción, documental y series. El VOD actualmente en México forma parte de un mercado muy competitivo. Un desafío que estamos librando es ofrecer cine al que se tiene poco acceso y que motiva a la formación de públicos. También es nuestro interés generar una cultura del consumo legal de contenidos a través de internet. Para una plataforma con participación pública, como es el caso de FilminLatino, uno de sus objetivos es poner al alcance del ciudadano una gran diversidad de cine de calidad, especialmente para generar espacios para que la exhibición del cine mexicano y lo mejor del cine latinoamericano y mundial para los usuarios. El mercado VOD creemos que irá madurando y que este se irá especializando, por eso confiamos en nuestra curaduría y por lo tanto en el cine que ofrecemos. En este año nos hemos dedicado a conocer el público y reconocer qué les gusta y así poder ofrecer diversidad. Lo que nos hace interesantes, diferentes y complementarios a otras plataformas es nuestro contenido y la manera de presentarlo al público, a través de nuestro blog, canales, colecciones que le permiten navegar por territorios a veces desconocidos de una manera sencilla y amigable.

A lo largo del continente se han lanzado recientemente varias iniciativas públicas de VOD para fomentar la exhibición de cine nacional y latinoamericano. ¿Cuáles son los retos de competir desde lo público con iniciativas privadas?

Creemos que para la promoción del cine en general y del cine nacional en particular es muy importante el acompañamiento a las películas y a las carreras de los realizadores y equipo creativo. Lo que diferencia a FilminLatino de otras plataformas es el trabajo editorial que realizamos en torno a los filmes que vamos incorporando en nuestro catálogo. Por eso mismo contamos con un blog en el que publicamos entrevistas y noticias de actualidad sobre el cine que promovemos. Al trabajo de promoción editorial hay que sumarle estar a la vanguardia en la tecnología, es decir que de manera amigable, rápida y eficiente el usuario pueda acceder al catálogo, elegir un título y verlo en el dispositivo que elija, desde una TV hasta el smartphone. En FilminLatino estamos trabajando, de la mano de FILMIN en España, todo el tiempo en mejorar el servicio de streaming y estar actualizados en tecnología de punta. A nivel de marketing y promoción, utilizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance. El tema de la promoción tiene sus dificultades, no solo para las plataformas sino también para el cine en salas. Nos hemos apoyado mucho en las redes sociales y la alianza con medios de comunicación masivos y especializados. Las alianzas con otras instituciones culturales, organizaciones y festivales también nos ha permitido dar a conocer FilminLatino en México, que es en el territorio que se pueden ver las películas de nuestro catálogo.