• Zé Brandão, un pilar de la industria animada brasileña

  • Zé Brandão, un pilar de la industria animada brasileña

  • Zé Brandão, un pilar de la industria animada brasileña

Zé Brandão, un pilar de la industria animada brasileña

¿Qué tienen en común las series “Hermano de Jorel” y “Tromba Trem” además de ser dos de los mayores éxitos recientes de la animación brasileña? Que ambas salieron de Copa Studio, prolífica productora fundada por Zé Brandão que en sus 15 años de historia se ha convertido en una de las principales impulsoras de la internacionalización de la industria animada del país.

Zé Brandão debuta ahora como director en largo con “Tromba Trem: O Filme”, adaptación cinematográfica de la serie homónima, de la que se emitieron 52 capítulos (3 temporadas) en Cartoon Network y otras cadenas. Tras su paso por festivales como Chilemonos o Anima, el largometraje es finalista en los Premios Quirino 2023 en la categoría de Mejor largometraje de animación iberoamericano. LatAm cinema conversó con el director brasileño sobre esta obra, sobre las que hizo antes y sobre las que están por venir.

¿Fue fácil conseguir financiación para el largometraje?

No, no fue fácil. Financiamos el filme en una época en la que en Brasil había un estímulo legal para el audiovisual, así que conseguí financiar el filme completo con incentivos gubernamentales, pero el largometraje fue financiado a lo largo de 10 años prácticamente, desde el primer dinero que recibimos hasta el último pasaron 10 años, entre financiación y producción. Después hubo un periodo que fue difícil para financiar filmes en Brasil, pero ahora estamos volviendo. Brasil volvió para el audiovisual con una nueva perspectiva de inversión pública.

¿Estás contento con la recepción del filme en los cines de Brasil?

Sí, nosotros estrenamos después de la apertura de los cines en Brasil. Debido a la pandemia, el retorno a los cines en Brasil, y tal vez en el mundo, está medio lento. Las personas ya están saliendo de casa para ir al cine, pero cuando lo hacen es para ver los filmes evento, los grandes blockbusters de Hollywood, la Marvel, Super Mario Bros… Nosotros pensamos que si no fuese por eso (la pandemia), la presencia de gente en los cines sería mayor, pero estoy satisfecho, sobre todo, por los que fueron a verla. Creo que podrían haber ido muchos más, pero quien fue salió muy satisfecho y eso me deja muy feliz. Ahora el filme está teniendo una repercusión muy grande en VOD, así que creemos que la película va a tener una nueva carrera en streaming.

¿Cuál es el gran desafío de realizar animación en Brasil?

La financiación, que es muy importante, y el desafío de conseguir espacio en el cine, porque hoy los cines están copados por producciones extranjeras, sobre todo superproducciones extranjeras de Hollywood. Así que el desafío es, primero, la financiación, luego conseguir que la gente vaya a los cines a ver producciones brasileñas. Creo que, además, ahora tenemos el desafío de conseguir que los mejores animadores brasileños participen en producciones nacionales. ¿Por qué? Porque con la pandemia muchos estudios extranjeros empezaron a contratar talentos brasileños para trabajar en remoto para estudios de otros lugares. Solo el año pasado, nuestro estudio, Copa Studio, perdió 30 animadores hacia el mercado extranjero, así que ahora tenemos el desafío de la formación de nuevos animadores para ocupar las sillas de los talentos nacionales que se fueron a trabajar a estudios extranjeros.

Tenemos el desafío de conseguir que los mejores animadores brasileños participen en producciones nacionales. ¿Por qué? Porque con la pandemia muchos estudios extranjeros empezaron a contratar talentos brasileños para trabajar en remoto para estudios de otros lugares.

¿Qué supone para ti ser finalista en los Premios Quirino?

Para mí es una gran emoción, muy muy grande, porque el que produjimos y estrenamos “Tromba Trem”, 2022, fue el año con más lanzamientos de largometrajes brasileños de animación, un récord para la historia de las películas animadas brasileñas. Así que, ser el representante brasileño en un premio iberoamericano el año en el que Brasil lanzó más largometrajes de animación es muy halagador. Me siento muy orgulloso de estar representando nuestro país en este premio que ya es maravilloso por su nombre, que homenajea al gran Quirino Cristiani, un creador latinoamericano que no fue reconocido en su época como pionero del largometraje de animación. Además, el premio Quirino es el premio más importante que ha ganado Copa Studio, cuando lo ganamos con “Hermano de Jorel”. 

Ya pasaron casi 10 años del estreno de “Hermano de Jorel”. Cuando miras hacia atrás, ¿cómo recuerdas la génesis de una serie tan popular?

Exactamente, “Hermano de Jorel” cumple 10 años en el 2024, tenemos varios eventos aquí en Brasil para conmemorar esa serie, y mirando hacia atrás realmente es algo que nosotros no esperábamos. Sí creíamos en la idea, porque nos parecía muy divertida, y también porque contiene mucha verdad en su génesis, ya que está inspirada en la vida de Juliano Enrico, el autor, que realmente tiene una familia fantástica. Siempre creyó que la idea tenía mucho potencial. Nosotros no sabíamos que iría a tocar tan al fondo el alma del brasileño y de muchos latinoamericanos, ni que tendría tanto éxito: ya estamos produciendo la quinta temporada, y al final de esa temporada tendremos ya 130 episodios. Es un gran éxito para una serie de animación brasileña. En Brasil tenemos un fandom muy grande, con gente que se tatúa “Hermano de Jorel”, literalmente, y es muy increíble ver que “Hermano de Jorel” forma parte de la cultura popular nacional. Por eso tengo aquí una gorra de Hermano de Jorel” (la señala sonriente sobre su cabeza).

¿Qué proyectos de animación tienes entre manos?

Como te decía, empezamos la quinta temporada de “Hermano de Jorel”. También produciremos una temporada más de nuestra serie preescolar “Twiga”, protagonizada por una jirafa que viaja en un globo aerostático haciendo entregas por el mundo. Además, estoy escribiendo un filme enmarcado en el universo de “Tromba Trem”, pero que no es “Tromba Trem”. Es un filme que estoy pensando sobre la ciudad de las Capivaras que aparece en la película. Fuera de eso, en junio vamos a estrenar una serie inédita en una importante plataforma de streaming, de la que todavía no puedo hablar, pero que anunciaremos en Annecy.