Desde el 19 de agosto se exhibe en la Cineteca Nacional el largometraje “Epitafio”, relato que narra la aventura del soldado y explorador Diego de Ordaz, desde la mirada de Yulene Olaizola y Rubén Imaz. La pareja de directores y guionistas se une para narrar una historia épica, basada en textos del siglo XVI.
Hablada en náhuatl y español, la película se ambienta en 1519. Antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles -Diego de Ordaz y dos acompañantes- marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl con el propósito de abrir una ruta a través del pico montañoso de más de 5400 metros de altura; durante el ascenso se enfrentarán a la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés.
La trama se inspira en un relato contenido en “La historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, enriquecida luego por otros textos que relatan la hazaña. La grabación se realizó en el Pico de Orizaba, buscando emular el aspecto que tendría el volcán Popocatépetl en 1519.
Con producción de Malacosa Cine y distribución de Piano, tiene como protagonistas a Xabier Coronado, Martín Román y Carlos Triviño.