EPROCine, nuevo estímulo para la promoción y difusión de cine mexicano

Desarrollo - México

La competencia desigual que enfrenta el cine mexicano frente a las películas extranjeras en términos de distribución, busca ser paliada con la creación de EPROCine (Estímulo a la Promoción Cinematográfica), un nuevo apoyo económico que tiene como finalidad estimular la distribución de la producción nacional.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), México produjo en 2011 un total de 111 largometrajes, de los cuales se estrenaron 62 (321 fueron los lanzamiento del año); permaneciendo –en promedio- entre una y dos semanas en cartel, y llegando a poco más de 25 plazas en el país. Con una asistencia total de 205,2 millones de espectadores, el cine mexicano fue visto por casi 14 millones.

Ante este panorama, se ha creado EPROCine, el cual permitirá a las empresas distribuidoras de cine mexicano y a los productores, invertir en una mejor estrategia de promoción y difusión para que las películas mexicanas lleguen a un mayor segmento de la población.

Al estímulo pueden aplicar personas físicas (con actividad empresarial) o moral cuya actividad preponderante sea la distribución cinematográfica, entre las que se encuentran Empresas Distribuidoras Nacionales, Casas Productoras, Productores, Gestores Culturales Nacionales.

Los proyectos comerciales podrán obtener hasta un máximo de 2 millones de pesos por película. En el caso de los productores independientes que no cuenten con un distribuidor establecido y no tengan experiencia en la distribución, el Consejo de Evaluación de Distribución Cinematográfica valorará los montos a otorgar por cada proyecto.

Para la evaluación de los proyectos presentados se integrará un Consejo de Evaluación conformado por tres distribuidores y dos productores nacionales.