España continúa su apuesta por la internacionalización de su cine. En el marco del Festival de Málaga, el 14 de marzo se anunció que el país será invitado de honor de la próxima edición del Marché du Film del Festival de Cannes. Entre las actividades para promocionar el cine y la industria española, destaca el Spanish Spotlight dentro del Producers Network, un encuentro que reúne unos 400 profesionales de la producción todo el mundo.
Además, España tendrá una presencia destacada en Goes to Cannes, uno de cuyos espacios estará dedicado a películas españolas en postproducción que estén buscando su estreno internacional en festivales de reconocido prestigio, así como distribución y ventas internacionales.
El mundo de la animación, por su parte, va a contar con una jornada (Animation Day) en la que quince profesionales del sector y los panelistas españoles podrán participar en diferentes actividades programadas, que incluyen una sesión de networking y varias sesiones de expertos.
Por otro lado, en la sección de documentales del Marché du Film, Cannes Doc, se presentará una selección de hasta cuatro documentales en desarrollo, cuyos representantes participarán en las dinámicas de industria, encuentros one-to-one y talleres de formación. Este programa se realiza en colaboración con Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).
También contarán con la participación de expertos españoles los programas Cannes Next -enfocado en el sector del entretenimiento-, Cannes XR, e ImpACT, que hace énfasis en el impacto medioambiental.
La participación española en el Marché se extiende además al Short Film Corner, en el que participará una colección de cortometrajes españoles de escuela. Por último, se presentará “España, Hub Audiovisual de Europa”, un plan para fomentar la producción audiovisual nacional y la atracción de inversiones, así como el fortalecimiento de las empresas del sector.