España pierde peso en el panorama cinematográfico Iberoamericano. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la primera sesión de los “Encuentros informativos audiovisuales iberoamericanos”, organizados por EGEDA y la Casa de América de Madrid, con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual iberoamericana.
Cada sesión, de carácter bimensual, cuenta con dos invitados destacados que en el primer encuentro celebrado el 24 de febrero, han sido el guionista, productor y director uruguayo afincado en España, Álvaro Brechner, y el director general de Crea SGR, Sociedad de Garantía Recíproca, Rafael Lambea.
“Financiar el cine iberoamericano, un gran desafío. Fuentes, medios y métodos” ha sido el título elegido para la primera edición de este foro que ha puesto de manifiesto que España ha dejado de ser un socio prioritario para las coproducciones cinematográficas con Iberoamérica.
“Hace diez año producir en Latinoamérica era coproducir con España. Existían políticas impulsadas para ello, un programa Ibermedia potente y se contaba siempre con el apoyo de Televisión Española. Ahora España ha perdido ese liderazgo debido a la crisis económica y este paso atrás ha venido además acompañado de políticas de estímulo interesantes en otros territorios latinoamericanos como Chile, Colombia, Perú e incluso Venezuela”, ha comentado Álvaro Brechner. Para el director de ‘Mr. Kaplan’ ahora es más sencillo coproducir con otros países de Europa como Francia, Alemania o Suiza o incluso del entorno iberoamericano que con España. “Creo que España debe replantearse esta situación y aunar esfuerzos para intentar recuperar el terreno perdido en estos años”, apuntó el director uruguayo que produce sus películas siempre con un pie en cada lado del Atlántico.
En 2012, España produjo un total de 182 largometrajes de los cuales 56 fueron producciones con otros países, la segunda mejor marca de la última década. De esas 56 producciones, 43 fueron coproducciones bipartitas, 8 de ellas con Argentina, la misma cifra con Francia y 5 con Estados Unidos. Argentina y Francia fueron los países con los que más coprodujo España en 2012, con un total de 12 coproducciones en sus diferentes variantes. En 2013, en un momento de auge de la crisis, España produjo 231 largometrajes, de los cuales 57 fueron coproducciones internacionales, la cifra más alta de la década empatada con 2007. En 2013 España realizó 44 coproducciones bipartitas y 9 de ellas con Argentina, 7 con Francia y 5 nuevamente con Estados Unidos. Francia se convirtió en 2013 en el principal socio coproductor de España en 2013 con 13 coproducciones, seguida de Argentina con 11. Ya en 2014 la producción total de largometrajes fue 216, de los cuales 42 fueron coproducciones y 38 de ellas bipartitas. El país que más coproducciones a dos bandas hizo con España en 2014 fue Estados Unidos con 8, igual que con Francia y Argentina ya con solo 4 coproducciones. En 2015 se produjeron en España 255 largometrajes, de los cuales 56 fueron coproducciones internacionales. Las cifras hablan por sí mismas.
En opinión de Gerardo Herrero, productor precisamente del próximo proyecto de Álvaro Brechner, ‘Memorias del calabozo’, coproducción entre la española Tornasol y la uruguaya Salado Media premiada recientemente en la Berlinale y anteriormente en San Sebastián, “la política cultural española no existe y el nuevo modelo de financiación del cine se ha cargado la coproducciones financieras con Iberoamérica, porque con solo 30 millones de euros para el fondo y otros 30 millones para pagar deudas es imposible”, comenta el máximo responsable de Tornasol Films.
Con la colaboración de Audiovisual 451.