Cinco largometrajes de ficción exploran viejas heridas en el WIP Iberoamericano de SANFIC
En el marco de la 20° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) se llevará adelante el WIP Iberoamericano, instancia que desde 2011 selecciona largometrajes en estado de primer corte que compiten por importantes premios para su postproducción y difusión. Este año fueron seleccionados 10 proyectos, cinco de ficción y cinco documentales. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de las cinco ficciones y la opinión de sus realizadores.
Al igual que en los proyectos documentales seleccionados, los personajes que protagonizan las películas de ficción que integran esta edición del WIP Iberoamericano de SANFIC viajan, se mueven y se transforman. En este caso, además, el cambio es muchas veces impulsado por un gran dolor: enfermedades, muertes y heridas que no cicatrizan enfrentan a los protagonistas a sus familiares y a sus propios fantasmas. “Las cinco son óperas primeras, todas con temáticas variadas que no solo destacan por su trama y dirección, sino también desde el punto de vista del que abordan los conflictos humanos, familiares y las experiencias personales. Son cinco películas con identidad propia, que conectarán con un público global”, cuenta a LatAm cinema Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria.
La película peruana “Concierto para una sola voz”, dirigida por Alejandra Carpio Valdeavellano y producida por Invisible Producciones, es un drama familiar enmarcado en un contexto político. Nicolás regresa a Perú y se reencuentra con su madre, que había sido encarcelada por pertenecer a un grupo terrorista. En medio de una disputa familiar por una herencia, Nicolás y su madre se enfrentarán y ella hará todo lo posible para recuperar a su hijo. En etapa de proyecto, recibió una beca Ibermedia para participar en LabGuion de la Corporación Cinefilia y fue seleccionado para participar en el Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ). La película ganó el fondo peruano para desarrollo y el fondo para producción.
En “El agua nunca dolió” de Ana Clara Bustelo, una producción de la argentina Pez Dorado CC en coproducción con la uruguaya La Mayor, su protagonista también debe enfrentarse a sus padres. La historia, inspirada en vivencias de la directora y coguionista, trata sobre una niña que, en plena crisis económica argentina de 2001, es intervenida quirúrgicamente sin ser informada tras sufrir un accidente a caballo. Inmovilizada y en terapia, intentará encontrar respuestas en su familia. El proyecto ganó el Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA y recibió un estímulo del Fondo Nacional de las Artes que les permitió contar con Lorena Muñoz como script-doctor. Además, participó del Lab Guion en Colombia, en el Salón de Productores SAPCINE y en Proyecta de Ventana Sur.
La chilena “El claro” parte de una pérdida para reflexionar sobre los límites entre la tecnología y lo humano. En esta producción de Cine UDD, la directora Maira Carrasco cuenta la historia de una mujer que, sumergida en el dolor debido a la muerte del amor de su vida, encuentra consuelo en la realidad virtual. SANFIC es el primer work in progress en el que participa la película, cuyo estreno está previsto para la segunda mitad de 2025.
“La belleza del instante”, producción de la española Luminosa Venture Films y las belgas Uxen7Arts y Be Revolution Pictures dirigida por los argentinos Rodrigo Malmsten y Manuel Berisso, es una reflexión poética sobre la fuerza y la resiliencia de una mujer que padece una enfermedad autoinmune. Basada en las vivencias de una amiga de Malmsten, la película está protagonizada por Moro Anghileri.
El miedo a morir, el rencor y el dolor también atraviesan el chileno “La muerte te vio volver” de Sebastián Cuevas Barria, con producción de Praxia y Mala Films. La película sigue a una mujer que, tras tres décadas de ausencia, regresa a Chiloé para cerrar viejas heridas. En etapa de desarrollo, el proyecto fue finalista del Hubert Bals y participó en varios espacios de industria: SANFIC Lab, Lab Cinelebu y el Encuentro de Coproducción del CCC. En 2023 logró financiar su etapa de producción con el Fondo Audiovisual Regional y el Fondo de Fortalecimiento Audiovisual del MINCAP.
“Concierto para una sola voz” de Alejandra Carpio Valdeavellano (Perú)
Dirección y guion: Alejandra Carpio Valdeavellano. Producción: Norma Velásquez. Empresa productora: Invisible producciones (Perú).
Nicolás vuelve a Perú para vender la casa que su abuela dejó a su nombre y reencontrarse con Diana, su madre, a quien no ve desde hace 15 años, cuando fue encarcelada por pertenecer a un grupo terrorista.
“En los últimos años, diversos espacios y plataformas que trabajan el tema del conflicto armado han sido objeto de críticas y ataques, evidenciando que la memoria en el Perú es un campo en disputa. ‘Concierto para una sola voz’ nació del deseo por mostrar cómo la ideología puede destruir incluso el vínculo más fuerte que existe, como es el caso de Diana y Nicolás, madre e hijo, protagonistas y antagonistas a la vez. Busco hablar del tema político pero a través de una historia familiar, íntima, que nos pueda conectar a todos”. Alejandra Carpio Valdeavellano, directora y guionista.
“El agua nunca dolió” de Ana Clara Bustelo (Argentina - Uruguay)
Dirección: Ana Clara Bustelo. Guion: Ana Clara Bustelo, Valentina Wiens. Producción: Tatiana Oruste. Empresa productora: Pez Dorado CC (Argentina). Empresa coproductora: La Mayor (Uruguay).
Argentina 2001. En medio de una crisis económica, la pequeña Juana es intervenida quirúrgicamente sin ser informada tras sufrir un accidente a caballo. Inmovilizada y en terapia para volver a caminar, es en el agua donde encontrará las respuestas que su familia no puede darle.
“Vi una foto de cuando estaba en silla de ruedas y entendí que había muchas cosas que con mi familia nunca habíamos hablado. ‘El agua nunca dolió’ es una infancia rota en un país en crisis. Una película que habla sobre la importancia de involucrar a las niñas en sus propios procesos, cuestionando los abusos médicos de un sistema de salud desabastecido. Nos invita a reflexionar sobre el autoconocimiento del cuerpo en la infancia y la palabra habilitada entre los miembros de la familia. Hablar sana, conocerse sana, mirar a los niños a los ojos y hacerlos sentir parte de este mundo siempre sana”. Ana Clara Bustelo, directora y coguionista.
“El claro” de Maira Carrasco (Chile)
Dirección y guion: Maira Carrasco. Producción: Agustín Benchoa. Empresa productora: Cine UDD (Chile).
Olivia, una joven estudiante de medicina, se adentra en el mundo de la realidad virtual y la inteligencia artificial para reencontrarse con el amor de su vida, fallecido recientemente.
“El film busca explorar los límites entre las relaciones humanas y las relaciones tecnológicas. Mi visión para esta película es crear una experiencia cinematográfica que combine elementos de drama y ciencia ficción de manera realista y conmovedora. Quiero explorar las complejidades del duelo a través de los ojos de nuestra protagonista, capturando su dolor, su angustia y el proceso de sanación emocional, a medida que se sumerge en el mundo de la realidad virtual”. Maira Carrasco, directora y guionista.
“La belleza del instante” de Rodrigo Malmsten y Manuel Berisso (España - Argentina - Bélgica)
Dirección: Rodrigo Malmsten, Manuel Berisso. Guion: Rodrigo Malmsten. Producción: Griselda González Gentile. Empresas productoras: Luminosa Venture Films (España), Uxen 7 Arts, Be Revolution Pictures (Bélgica).
Inés es una pintora de 35 años que lleva una vida plena. Tras hacerse un análisis genético, descubre que sufre una enfermedad neurodegenerativa llamada Huntington, la misma que padecía su madre. Tras quedar embarazada, su enfermedad evoluciona a lo largo de los años, afectando gradualmente su autonomía.
“Esta película surge de la relación íntima que establecí con una amiga. Es un homenaje a todo lo que me enseñó, a cómo la vi enfrentar su enfermedad con dignidad y determinación, con aciertos y errores. Es también un homenaje a esa fuerza que transmite a su entorno, al amor que siente por cada instante de su vida; a lo humano y a su belleza imperfecta”. Rodrigo Malmsten, codirector y guionista.
“La muerte te vio volver” de Sebastián Cuevas Barria (Chile)
Dirección: Sebastián Cuevas Barría. Guion: Sebastián Cuevas Barría, Paula Armstrong. Producción: Catalina Alarcón. Casas productoras: Praxia, Mala Films (Chile).
Silvia regresa a Chiloé luego de 30 años debido a la enfermedad de su madre y a la herencia que ésta le dejara cuando muera. Tras el reencuentro con su hermana y su madre, se da cuenta de que no ha regresado por el dinero sino para cerrar viejas heridas.
“La película habla sobre el dolor y el rencor, el tiempo y la distancia, el miedo a morir y no perdonar, el miedo a las segundas oportunidades y a escarbar en nuestro pasado abriendo viejas heridas. La idea nació a partir de un hecho que ocurrió en mi familia en 2015 que inspiró un guion protagonizado por tres mujeres y ambientado en Lliuco, un pequeño pueblo de donde proviene mi familia”. Sebastián Cuevas Barria, director y coguionista.