FICViña Construye: una mirada más allá de fronteras
El pasado sábado 25 de septiembre culminó una nueva edición de FICViña Construye, la sección del área de industria de FICViña que apoya proyectos de largometraje de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. Cinco títulos provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, México y Venezuela compitieron por cinco premios para su finalización, distribución y exhibición. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de los proyectos participantes y la opinión de sus realizadores.
"La convocatoria este año sumó más productoras, guionistas, directoras y editoras en los proyectos postulados y seleccionados en el certamen", cuenta a LatAm cinema Francisco Mena Molina, director de industria de FICViña, y agrega: "América Latina siempre se destaca en el proceso creativo de los contenidos y en los tratamientos audiovisuales cinematográficos. Estos resultados se visibilizan en los festivales nacionales e internacionales con notables reconocimientos, logrando distribución y exhibición en las plataformas digitales".
La chilena "Amora", dirigida por Valentina Opazo y producida por Amanda Fiebelkorn, ganó los premios del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de Dirac Chile. Gracias a este convenio, otros filmes chilenos han logrado fortalecer su camino, como "Mala junta" de Claudia Huaiquimilla en 2016 y "Perro bomba" de Juan Cáceres en 2018, ambos premiados tanto en FICViña como en Guadalajara Construye. "Amora" es la ópera prima de Valentina Opazo, quien coescribió el guion junto a Guainnina Frutero. El proyecto, que narra la historia de amor entre dos mujeres en medio de la pandemia, cuenta con distribución de Parina Films y fue seleccionado en el WIP Encuentros Australes de FICValdivia.
La venezolana "One Way", dirigida por el director, guionista y productor Carlos Malavé y producida por su empresa productora, Rodando Films, junto a la estadounidense Somos Films, recibió dos premios: Edgar Allan Post se encargará de la corrección de color y Yagan Films de la mezcla de sonido. La película está protagonizada por una joven madre que debido a su difícil situación económica, deja de tomar sus ansiolíticos. El montaje y la fotografía también fueron realizados por Malavé, entre cuyos largometrajes estrenados destaca la postulación venezolana a los Premios Goya 2021, "Blindado".
El tercer proyecto premiado, en este caso con el premio HD Argentina, fue el ecuatoriano "Puka Urpi" ("Pájaro rojo"), dirigido por Segundo Fuérez y producido por RUNanimation y Tinamú Films. El filme, seleccionado además en el WIP del 25º Festival Internacional de Cine Florianápolis Audiovisual Mercosur, trata sobre una niña que, tras la muerte de su madre, se muda con su abuela al campo, donde conoce unos pájaros rojos que la llevan hacia una casa abandonada en el bosque. El largometraje tiene previsto su estreno para 2022.
El argentino "Nadie es de nadie", ópera prima de Rita Del Valle, también integró la selección de FICViña Construye. Es la historia de una madre con cuatro hijos que intenta lidiar con la soledad y la desesperación en la puna argentina. El proyecto no ha recibido fondos y su participación en Viña marcó el inicio de un camino para lograr ayudas para su finalización y distribución.
El quinto proyecto participante en este espacio fue "No quiero ser polvo", con producción, guion y dirección del mexicano Iván Löwenberg, junto a la argentina Pensilvania Films. El filme sigue a una mujer que vive una vida monótona hasta que en su grupo de meditación le dicen que en poco tiempo sucederá un cataclismo que traerá tres días de oscuridad. El guion fue desarrollado con la beca Jóvenes Creadores del FONCA y fue seleccionado como proyecto Spotlight por parte de México, vía convocatoria del IMCINE, en el Producers' Network de Cannes. Participó en el Foro de Coproducción de San Sebastián, fue seleccionado en la Incubadora de Proyectos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y obtuvo la Declaración de Interés del INCAA en su línea de producción. Este octubre participará en Guadalajara Construye del FICG, y prevé su estreno para el segundo semestre de 2022.
"Amora" de Valentina Opazo (Chile)
Dirección: Valentina Opazo. Guion: Valentina Opazo, Giannina Fruttero. Producción: Amanda Fiebelkorn.
En 2020, en medio de la pandemia, dos mujeres comienzan su historia de amor tras conocerse en el edificio en el que viven. La soledad del confinamiento se hace insoportable y convivir parecerá la mejor idea. A medida que pasa el tiempo, la delgada línea del espacio-tiempo comenzará a difuminarse hasta poner en duda la propia realidad.
"Desde el comienzo, vi esta película como un desafío en medio de una pandemia y de un contexto social político chileno bastante revuelto, que nació de la necesidad de retomar una vida que se ha vuelto tan distópica como la propia ficción. Creo que todas y todos pudimos experimentarlo durante el encierro: el enfrentarse a una misma cuando todo está nublado, el abrazarse, sentirse y perdonarse para ver con mayor claridad el camino. El contexto mismo determinó todas estas posibilidades creativas que se presentaron como un pilar base de construcción narrativa, incorporando elementos como la improvisación, que hizo de "Amora" una película natural y honesta". Valentina Opazo, directora y coguionista
"Nadie es de nadie" de Rita del Valle (Argentina)
Dirección y guion: Rita del Valle. Producción: Dignity Rivero. Empresa productora: Namayiana.
China es una mujer joven que adoptó la puna argentina y su cultura como propias. Es madre de cuatro hijos y se siente sola y extenuada. El carnaval y el altiplano inundan sus sentidos hasta sumergirla en un trance que la enfrenta a las ausencias de su pareja endiablada, obligándola a tomar una decisión desesperada.
"Busqué contar este drama con una estética realista y una intención casi documentalista, diría con una veracidad confirmada por la vida. La escenografía natural es un telón perfecto, porque el multicolor escenario de la puna y el zumbido de su viento embriagan los sentidos y nos evocan esa sensación de aturdimiento y confusión propios del que perdió el rumbo, de quien se siente lejos. El amor, los celos, el patriarcado como construcción social que ejercen y legitiman con sus actos tanto mujeres como varones, cada uno con sus clichés y sus estrategias. La equívoca sensación de pérdida de la libertad". Rita del Valle, directora y guionista.
"No quiero ser polvo" de Iván Löwenberg (México - Argentina)
Dirección y guion: Iván Löwenberg. Producción: Iván Lôwenberg. Empresas productoras: Iván Löwenberg (México), Pensilvania Films (Argentina)
Bego es una madre y esposa que lleva toda la vida cumpliendo con los “deberes del hogar”. Está terriblemente aburrida y tiene un gran temor a ser absolutamente intrascendente, pero esto puede cambiar cuando el grupo de meditación al que asiste anuncia un gran cataclismo que traerá tres días de oscuridad.
"La película tiene sus raíces en una historia personal, cuando mi propia familia se vio inmersa en la paranoia y psicosis de un posible cataclismo. El llamado “eclipse galáctico” (tres días de oscuridad) nunca llegó y a mi familia no le quedó más que aprender a sonreír cada vez que se nos acercaba alguna de las personas que habíamos alertado sobre la entrada de la Tierra a la nueva dimensión. Varios de los detonadores que en su momento afectaron mi núcleo familiar siguen estando vigentes y quizá de forma más marcada y extendida: tensiones de naturaleza tremendista, la dificultad para distinguir entre realidad y espectáculo, crisis económicas y ecológicas de dimensiones obscenas, la soledad en nuestro mundo tan conectado, tan expuesto y tan consumista". Iván Löwenberg, director, guionista y productor.
"Puka Urpi" de Segundo Fuérez (Ecuador)
Dirección: Segundo Fuérez. Guion: Segundo Fuérez, Diana Molina. Producción: Segundo Fuérez, Jacobo Valladares. Empresas productoras: RUNanimation, Tinamú Films.
Killa es una niña citadina que se traslada al campo tras la muerte de su madre. Una vez allí, su abuela le enseña a trabajar y unos pájaros rojos la atraen hacia una casa abandonada del bosque, donde encuentra la solución para su tristeza. Cuando su abuela sufre un accidente, Killa debe hacerse cargo de ella y de las actividades del campo, enfrentándose a los pájaros que comen sus siembras.
"Mis padres abrazaron mi infancia con decenas de historias orales llenas de magia y enseñanza para la vida. Desde que ellos se fueron de este mundo material, me sumergí en el mundo cinematográfico para inmortalizar sus palabras y que, a través de las producciones, ellos sigan vivos. "Puka Urpi" es una película inspirada en una de estas historias orales que, a través de Killa, explora los recuerdos de mi infancia arraigados en la vida del campo con actividades y creencias que lo convierten en un mundo mágico y único". Segundo Fuérez, director y coguionista.
"One Way" de Carlos Malavé (Venezuela - EEUU)
Dirección y guion: Carlos Malavé. Producción: Gabriela Rojas. Empresas productoras: Rodando Films (Venezuela), Somos Films (EEUU)
Emiliana, joven profesora y madre soltera, dejó de tomar sus ansiolíticos debido a su difícil situación económica. Su hijo se acaba de recuperar de un accidente doméstico y trata de darle ánimo día a día, pero la ansiedad comienza a convertirse en una depresión que los mantiene encerrados en casa.
"Mi primer contacto con la idea fue a través de una red social en la cual leí el testimonio de una joven profesora que pasaba un momento difícil como consecuencia de los problemas que vivimos en nuestro país. Más adelante, una experiencia familiar nos tocó muy de cerca cuando no teníamos cómo atender por una emergencia médica a nuestro hijo, pero gracias a Dios salimos airosos. De esas dos situaciones, sumado a la migración forzada que se vive en Venezuela, surgió la necesidad de representar en un personaje el miedo con el que vivimos los padres y el dolor de dejar absolutamente todo atrás para transitar un viaje sin retorno". Carlos Malavé, director y guionista.