La animación latinoamericana pisa fuerte en los 4º Premios Quirino
Una treintena de obras de animación iberoamericana aspiran a ganar en alguna de las nueve categorías de los Premios Quirino, cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de mayo en el Teatro Leal de la ciudad tinerfeña de La Laguna, nueva sede del evento.
La animación latinoamericana pisará fuerte en la ceremonia, con casi la mitad de los títulos finalistas. Un total de 14 obras procedentes de Argentina (4), México (4), Brasil (2), Chile (2), Colombia (1) y Costa Rica (1) acaparan 16 nominaciones en las nueve categorías. La presencia latinoamericana es especialmente sólida en la categoría de Largometrajes, en la que, por primera vez, las cuatro producciones finalistas son de la región. La sección Obras de encargo, por su parte, se consolida como un bastión de la animación regional, con los tres trabajos finalistas procedentes de Latinoamérica por tercer año consecutivo. Sin embargo, llama la atención la ausencia de trabajos regionales en la categoría de Cortos, que este año fue copada por España y Portugal.
En las dos primeras ediciones, el Premio Quirino a Mejor Largometraje fue para producciones regionales: “Ana y Bruno” de Carlos Carrera en 2018 y “Virus Tropical” de Santiago Caicedo en 2019. Este año, este galardón también viajará a Latinoamérica, ya que tres de los cuatro filmes finalistas son mexicanos, mientras que el cuarto es una producción chilena. En cuanto a la trayectoria de los directores: tres debutan en la dirección de largometrajes, mientras que para el cuarto es su tercera película.
“Nahuel y el libro mágico” es una película de aventuras realizada en 2D, dirigida por el operaprimista chileno Germán Acuña y producida por Carburadores y Punkrobot en coproducción con la brasileña Levante Films. El filme tuvo su estreno en el Festival de Annecy en 2020 y ha sido reconocida en certámenes como Chilemonos o Tokyo Anime Award Festival. Ambientado en la isla de Chiloé y su universo mágico y cultural, el filme está protagonizado por Nahuel, el hijo de un pescador que deberá enfrentarse a su mayor miedo.
La mexicana “El camino de Xico” es el debut como director de Eric Cabello. Realizada en 2D y ya estrenada en salas, la película pone en valor la identidad mexicana al abordar las peripecias de una niña llamada Copi junto a su perro Xico para salvar a su pueblo de los peligros del fracking. Se trata de una producción de la mexicana Cristina Pineda Antúnez con la participación de Ánima Estudio. Es la tercera vez que esta compañía mexicana participa en los Premios Quirino y en esta edición lo hace por partida doble, ya que también produce “Escuela de miedo”, en este caso en coproducción con la británica Prime Focus World y la canadiense Fifth Dimension Films. El filme, realizado en CGI y ambientado en un mundo fantástico, es el tercer largometraje de Leopoldo Aguilar, tras dirigir “Isla Calaca” y codirigir “El secreto del Medallón de Jade”.
Por su parte, “Un disfraz para Nicolás” es una producción de las mexicanas Fotosíntesis (“El ángel en el reloj”, “La increíble historia del niño de piedra”) y Péek Paax, dirigida por el debutante Eduardo Rivero. El filme está protagonizado por Nicolás, un niño de 10 años con Síndrome de Down que salvará a su primo de sus pesadillas. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Animación de Stuttgart.
La segunda temporada de la chilena “Petit” y la brasileña “Conta conmigo” son las representantes de la región en la categoría de Series. Producida por Pájaro en coproducción con Pakapaka y Nonstop (Argentina) y Señal Colombia (Colombia),“Petit” regresa a los Premios Quirino tras la nominación de su primera temporada en 2019. Dirigida por Bernardita Ojeda, es una serie 2D orientada a audiencias de entre 4 y 7 años que relata el mundo desde el punto de vista de Petit, un niño travieso y único. “Conta conmigo”, por su parte, es una producción de la carioca 2DLab dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat en la que un grupo de cuatro niños resuelven sus problemas con ayuda de sus amigos y de las matemáticas. Dirigida a audiencias de entre 3 y 5 años, se puede ver en TV Brasil desde marzo del año pasado.
La animación de Costa Rica se estrena en los Premios Quirino con el Cortometraje de escuela “Memories For Sale”, dirigido por Manuel López y producido por la Universidad Veritas. Las otras dos obras finalistas, producidas por la escuela francesa Gobelins, cuentan con talento mexicano en sus equipos de dirección: Alejandra Guevara Cervera, una de las dos únicas directoras latinoamericanas en la lista de finalistas, codirige “Le retour des vagues”, mientras que Ram Tamez es codirector de “La Bestia”. Los cortometrajes de escuela se pueden visionar online en forma gratuita a través de las plataformas Retina Latina y Filmin.
Dos de los cuatro títulos que presenta Argentina son Obras de encargo, una sección en la que la animación del país austral también ha participado en anteriores ediciones. “Rutas” es un video divulgativo realizado por el estudio cordobés Osa Estudio en coproducción con Estados Unidos y dirigido por Alejandro Imondi para el BID, mientras que el video musical “Stormzy -Superhéroes” está dirigido por Taz Tron Delix y producido por la compañía de Buenos Aires 2 Veinte en coproducción con Reino Unido. El mexicano Francisco Zamudio, por su parte, dirige desde su estudio Éxodo Animation Studios la tercera pieza finalista, “Pixelatl 2020”, un corto realizado para el festival mexicano.
En la categoría a Mejor Animación de Videojuego hay dos trabajos finalistas regionales: el brasileño “Adore” de Cadabra Games y el argentino “El niño antimateria” de Cosmic Brew Studio. Por su parte, las tres secciones que reconocen el trabajo técnico-artístico incluyen obras latinoamericanas: “Petit” opta al Premio a Mejor Desarrollo Visual, mientras que “Nahuel y el libro mágico” es la candidata latinoamericana al Mejor Diseño de Animación. En la categoría Mejor Diseño de Sonido y Música Original, se presentan el colombiano “Alebrijes”, dirigido por Luis Salas y producido por María Posada Mylott, Luis Salas, Purapost y Guateque Cine, y el último trabajo del argentino Pablo Polledri, “Loop”, una coproducción de Maniac Planet, el estudio del prolífico director, con el vasco UniKo.
En un guiño especial a la región, los Premios Quirino rendirán homenaje a la animación cubana a través de la figura del dibujante y director Juan Padrón, creador de clásicos como “Elpidio Valdés” y “Vampiros en La Habana”.
El jurado de los Premios Quirino está integrado por la brasileña Paula Taborda, la portuguesa Joana Toste, el francés Jean-François Tosti y el español Sergio Jiménez. Única representante latinoamericana en el jurado, Taborda tiene una larga trayectoria en la industria de la animación regional e internacional, ya que tras liderar la concepción y lanzamiento de los canales Gloob y Gloobinho en Brasil, actualmente es directora de contenido original, adquisiciones y coproducciones de Planeta Junior. Sobre el momento actual que atraviesa la animación en Latinoamérica, Taborda dice sentirse impresionada por la efervescencia creativa que vive la región. En este sentido, destaca el contenido extremadamente valioso de la selección de los Quirino, y agrega que “la industria no se ha detenido a pesar de los problemas que hemos tenido debido a la pandemia. Ahora el desafío es retomar la economía, poner las producciones en marcha y, poco a poco, volver al ritmo de antes”.