La verdad escondida: personajes en busca de respuestas en Cine en Construcción 41

Seis proyectos latinoamericanos en postproducción participarán en Cine en Construcción 41, a llevarse a cabo el 31 de marzo y 1 de abril en forma presencial en el marco del 34° Cinélatino - Rencontres de Toulouse. Durante el evento, que celebra su 20 aniversario, los filmes participan por premios para su postproducción, internacionalización y difusión. LatAm cinema invita a conocer las primeras imágenes de los proyectos seleccionados y la opinión de sus realizadores. 

Los protagonistas de los seis proyectos seleccionados en Cine en Construcción 41 buscan o esconden algo. Seleccionados entre 226 postulantes, los filmes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú son, en su mayoría, óperas primas y la mitad tiene coproducción francesa. Durante los dos días que dura el evento, las películas competirán por numerosos premios y serán exhibidas en forma presencial y online ante agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales y responsables de instituciones. Desde su creación hace 20 años, Cine en Construcción ha contribuido a la finalización y visualización en todo el mundo de más de 200 proyectos de nuestra región.  

"1976" es la primera película de la chilena Manuela Martelli, quien ha dirigido cortometrajes y ha actuado en más de una decena de filmes. Ambientada en 1976 durante la dictadura de Pinochet, la coproducción entre las chilenas Cinestación y Wood junto a la argentina Movimiento Audiovisual cuenta la historia de Carmen, una mujer a la cual un sacerdote le pide que esconda a un hombre. El proyecto participó en 3 Puertos Cine en 2014, en Produire au Sud en 2015 y en Proyecta de Ventana Sur en 2018. Además, recibió los fondos de coproducción de los institutos de cine de Chile y Argentina, los fondos chilenos de reescritura de guion y de producción, y el fondo suizo de Visions Sud Est. Su finalización está prevista para mayo de este año. 

"Diógenes", ópera prima del peruano Leonardo Barbuy La Torre presenta una familia, conformada por un padre y sus dos hijos, que vive aislada del resto de la sociedad. Tras eventos difíciles e inesperados, los niños deberán ir al encuentro de sus orígenes. El filme, producido por la peruana Mosaico y coproducido por la colombiana La Selva cine y la francesa Dublin Films, recibió numerosos fondos: el World Cinema Fund Europe en 2021, la ayuda a la coproducción de Ibermedia en 2020, el premio CNC en el Encuentro de coproductores FICCI en 2020, el fondo del concurso nacional de largometrajes de DAFO en 2018 y también el premio DAFO para su desarrollo en 2017. El proyecto participó como guion inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2017, en el Bolivia Lab y el BrLab en 2018, en MAFIZ de Málaga y en la residencia caleña "Algo en común" en 2019, en el Encuentro de productores de FICCI en 2020 y en Primer Corte de Ventana Sur en 2021. Su estreno está previsto para el primer semestre del 2022. 

"La jauría", escrita y dirigida por el colombiano Andrés Ramírez Pulido, es una coproducción entre la colombiana Valiente Gracia y la francesa Alta Rocca Films. La película trata sobre un joven campesino que cumple sentencia en un centro experimental para menores en la selva colombiana por un delito que cometió junto a un amigo. Un día, su amigo es trasladado a ese mismo centro, trayendo consigo un pasado que el protagonista intentaba enterrar. Con ventas internacionales de la francesa Pyramide, el proyecto participó en La Fabrique cinéma de l'Institute Français, la residencia de guion Cine Qua Non Lab, Cine en Desarrollo de Cinélatino de Toulouse y la residencia de desarrollo del Centre de Cultures et de Ressources Lizières, entre otras iniciativas. También contó con el apoyo a la producción de CNC - Aide au Cinémas du Monde y de la fundación GAN, y del fondo de desarrollo de Hubert Bals Fund.

La producción de la mexicana Varios Lobos, "No nos moverán" de Pierre Saint-Martin Castellanos, retrata a una abogada obsesionada con encontrar al soldado que asesinó a su hermano durante una masacre estudiantil en 1968. Basado en la experiencia de la madre del realizador, el guion fue seleccionado en el Morelia-Sundance Lab. La ópera prima de Saint-Martin, quien ha dirigido numerosos cortometrajes, recibió el fondo FOCINE para su producción.

En la brasileña "Quando minha vida", escrita y dirigida por Carolina Markowicz, sus protagonistas deciden, al igual que Carmen en "1976", esconder a alguien. En este caso, una familia campesina oculta en su casa a un capo del narcotráfico. La producción de las brasileñas Cinematográfica Superfilmes y Bionica Filmes junto a la argentina Ajimolido Films participó en 2017 en Doctoring Spcine y en FAM Coproduction Meeting, en 2018 pasó por CineMArt de Rotterdam y 3 Puertos Cine, y este año estuvo en First Cut Lab Paradiso Brasil. Recibió los apoyos de Ibermedia para su desarrollo y coproducción, y fondos regionales y nacionales de Brasil y Argentina. 

La coproducción entre la mexicana Machete junto a la estadounidense Amplitud ,"Viaje al país de los tarahumaras" de Federico Cecchetti, es el único proyecto de esta selección que no es una ópera prima: su director estrenó en 2016 "El sueño del Mara'akame". El filme trata sobre un poeta que, tras un ritual de peyote, termina en un manicomio y es encontrado en sueños por un tarahumara. El proyecto fue realizado con fondos de Fidecine y EFICINE y del Programa Chihuahuense de Estímulos para la Cultura y las Artes Eká Nawéame. Recibió el Fondo Gabriel Figueroa para Desarrollo del Festival de Cine de Los Cabos y el Premio Estudios Churubusco Azteca en Impulso Morelia. También participó en Primer Corte 2021, en la Residencia de La Cinéfondation del Festival de Cannes y la residencia francesa Moulin d'Andé, y obtuvo la beca de reescritura de guion del CNC en Francia.

Nota de la redacción: Las imágenes y comentarios de "La jauría" no fueron incluidas en este especial por solicitud de los productores de la película.

"1976" de Manuela Martelli (Chile - Argentina)

Dirección: Manuela Martelli. Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat. Producción: Omar Zúñiga, Dominga Sotomayor, Alejandra García, Andrés Wood. Coproducida por: Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta. Empresas productoras: Cinestación, Wood (Chile). Empresa coproductora: Movimiento Audiovisual (Argentina).

1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que estaba acostumbrada.

"'1976' observa un momento en ese año en Chile, desde el punto de vista de una mujer y el espacio doméstico en el que ella circula. Me interesa repensar la historia desde una perspectiva casi invisible en los libros y la prensa hasta ahora". Manuela Martelli, directora y coguionista.

"'1976' es una ópera prima que transmite una gran seguridad, tanto en su historia como en su forma visual. La película nos lleva a un momento muy oscuro de la historia de Chile, anclada en Carmen, una mujer que trata de encontrar su voz en un contexto que no le permitía tenerla. Con una cuidada construcción de época, también tiene un punto de vista contemporáneo, que mira a las historias no contadas de las mujeres de esa era". Omar Zúñiga, productor.

"Diógenes" de Leonardo Barbuy La Torre (Perú/Colombia/Francia)

Dirección y guion: Leonardo Barbuy La Torre. Producción: Illari Orccottoma Mendoza. Empresa productora: Mosaico (Perú). Empresas coproductoras: La selva cine (Colombia, Dublin Films (Francia).

En los Andes peruanos, dos niños son criados en aislamiento total por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua. Una serie de eventos inesperados transformarán drásticamente la única realidad que conocen y harán que Sabina, la hermana mayor, vaya al encuentro de su pasado y su cultura.

"Hace casi diez años, mi padre, un extranjero pintor, inventor y guía de una espiritualidad ascética, murió tras siete años de aislamiento voluntario en los que renunció a las relaciones sociales, laborales, económicas, a las pertenencias materiales e incluso a la limpieza. Al morir, siendo su único familiar, me ofrecieron observar el inicio de la quema de su cuerpo durante el proceso de cremación. Este evento significó un momento de quiebre en la historia de mi vida y me permitió empezar a hurgar las memorias de mi familia a partir de aquel fuego. Ahora soy padre de una niña de diez años y un niño de ocho, y junto a mi esposa hemos optado por criarlos y educarlos fuera del sistema educativo convencional". Leonardo Barbuy La Torre, director y guionista.

"No nos moverán" de Pierre Saint- Martin Castellanos (México)

Dirección: Pierre Saint-Martin Castellanos. Guion: Pierre Saint-Martin Castellanos, Iker Compean Leroux. Producción: Víctor Léycegui, Male Gil. Empresa productora: Varios lobos.

Socorro es una abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. Tras décadas de espera, un día recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, su familia e incluso su vida.

"El origen de esta historia se remonta a los recuerdos y vivencias de mi madre sobre la misteriosa muerte de mi tío Jorge durante el otoño de 1968. 'No nos moverán' es una historia de venganza y perdón en un país históricamente sediento de justicia. También es un homenaje a mi madre y a otras familias que han perdido a alguien a causa de la violencia y que han perdido el camino hacia la paz". Pierre Saint-Martin Castellanos, director y coguionista.

"Quando minha vida" de Carolina Markowicz (Brasil - Argentina)

Dirección y guion: Carolina Markowicz. Producción: Zita Carvalhosa, Karen Castanho, Alejandro Israel. Empresas productoras: Cinematográfica Superfilmes, Bionica Filmes. Empresa coproductora: Ajimolido Films.

En un Brasil donde la violencia y la dureza tienen pase libre, una familia campesina acepta la oferta de una organización internacional para ocultar a un capo del narcotráfico argentino en su casa. 

"Crecí en el interior de São Paulo, en una ciudad bastante cercana a Joanópolis, donde transcurre la película. Allí experimenté todo lo que una pequeña ciudad conservadora puede ofrecerte: gente atenta a la vida de los otros, familias sólo unidas porque 'la familia debe permanecer unida', matrimonios que se odian (pero como es vergonzoso estar soltero, mantengamos el statu quo), donde puedes ser un asesino pero por favor no seas gay. Este entorno bucólico pero al mismo tiempo lleno de acontecimientos me convirtió en una observadora de la naturaleza humana en sus mejores y peores momentos; y también en una admiradora del humor áspero, duro y ácido". Carolina Markowicz, directora y guionista.

"Viaje al país de los tarahumaras" de Federico Cecchetti (México/EE.UU.)

Dirección y guion: Federico Cecchetti. Producción: Edher Campos, Jana Diaz Juhl, Pau Brunet. Empresas productoras:  Machete (México), Amplitud (Estados Unidos).

La vida de Rayenari cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote, durante el cual el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud está en un manicomio e intenta ayudarlo a través de esta conexión.  

"Leer 'Viaje al país de los Tarahumaras' de Antonin Artaud fue una experiencia que me impactó profundamente y despertó en mí una necesidad de escribir esta historia. Cuando Artaud viajó a la Sierra Tarahumara en 1936, ya tenía la sensación de que algo estaba mal en nuestro mundo, denunció el egoísmo de la sociedad materialista y señaló cómo el arte perdió su poder esencial al ser contaminado por la superficialidad. Es a través del arte que podemos tomar conciencia de quiénes somos realmente, borrando así las diferencias superficiales entre los pueblos y los prejuicios de la época moderna". Federico Cecchetti, director y guionista.